Historia

Inicio Alemania, Siglo XIX Federico Guillermo IV

Federico Guillermo IV

Publicado por Verónica

Hijo mayor de Federico Guillermo III y de Luisa de Mecklemburgo-Strelitz en Berlín, nació el 15 de octubre de 1795 . Subió al trono prusiano a la muerte de su padre en 1840.

La casa real prusiana de los Hohenzollern siempre estuvo vinculada al ejército y la carrera de las armas, tradición de Federico Guillermo IV rompió al no interesarse por la vida castrense y, en cambio, tener afición por las letras y las artes, por lo que recibió el apelativo de “El rey romántico”.

Federico Guillermo de Prusia

Sus ideas políticas eran profundamente conservadoras y se fundaban en las ideas filosóficas de la Alemania de los siglos XVI y XVII, con un remarcado amor al pasado, sobre todo al pasado glorioso idealizado en el Sacro Imperio Romano Germánico. Federico Guillermo IV, a pesar de no ser un monarca absolutista no comulgana con las corrientes liberales del siglo XIX, razón por la cual no apoyó la idea crear una Constitución.

Tras la Revolución liberal berlinesa en 1848 y ante el negro panorama de una ciudad sembrada de barricadas y cadáveres, el rey prusiano aceptó la celebración de una Asamblea Nacional Prusiana y la posterior promulgación de una Constitución en la que estaban postulados principios liberales, aunque los capítulos centrales estaban dedicados al reconocimiento del poder real y sus instituciones.

En 1849, durante la celebración de la Asamblea de Frankfurt, los diputados y varios líderes de la revolución liberal del año anterior, le hicieron el ofrecimiento para que asumiera la corona imperial, pero el rey de Prusia la rechazó sintiendo que no tenia gran valor aceptarla dado que no se la ofrecían los príncipes alemanes, demostrando así su menosprecio por las corrientes democráticas y su inconformidad con las causas liberales que comenzaban a tener lugar en toda Europa, pero mucho más importante: Federico Guillermo ponía de manifiesto su vasallaje a la dinastía austriaca de los Habsburgo.

Ese mismo año, sin embargo, cambió de opinión y apoyó la unión alemana bajo la guía prusiana, lo que se conocía como la pequeña Alemania, a la que se oponía Austria. Ante la amenaza militar, Federico Guillermo rectificó su posición y mantuvo a Prusia en la Dieta Federal de Frankfurt. En 1858, sufrió un ataque cerebral que le hizo perder la razón y sufrir de parálisis, por lo que toma la regencia su hermano Guillermo I de Prusia. Murió el 2 de enero de 1861 en Postdam, sin dejar descendientes a pesar de haber contraído matrimonio con Isabel Luisa de Baviera. Le sucedió en el trono su hermano Guillermo , quien sí llegaría a ser emperador de Alemania y junto con el canciller Otto Von Bismarck serían los constructores de la unificación alemana.

Categorías: Alemania, Siglo XIX

No hay comentarios para “Federico Guillermo IV”