Historia

Inicio Francia, Inglaterra, Siglo XV, Siglo XV Catalina de Francia

Catalina de Francia

Publicado por María Celia

Catalina de Valois o Catalina de Francia, nació en Paris el 27 de octubre de 1401. Hija menor de Carlos VI de Francia e Isabel de Baviera, fue la reina consorte de Enrique V.

En virtud del Tratado de Troyes (1420), acuerdo mediante el cual Francia cede los derechos sucesorios a Enrique V en desmedro de su hijo el Delfín. Dicho trato fue el resultado de la Batalla de Azincourt en el contexto de la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. Acusado de insano mental, Carlos VI accedió a la petición de matrimonio hecha por Enrique para con su hija, Catalina de Francia, cuya incalculable dote resultó ser el cetro del país franco.

katherine_of_valois

En 1421 Catalina de Valois y Enrique V contrajeron matrimonio en la Catedral de Westminister. Ese mismo año falleció Enrique de disentería, para entonces estaba radicado en Francia, intentando resolver los problemas entre ambas coronas. Más aún, murió sin conocer a su hijo, el futuro Enrique VI que nació hacia el mes de diciembre.

Ya fallecido el rey , Catalina volvió a casarse, esta vez con un gales, Owen Tudor, descendiente de Ednyfed Fychan. Las pruebas de que tal enlace se haya concretado no son concluyentes, los historiadores difieren en tal aseveración, ya que el Parlamento ingles lo prohibió por decreto en 1429, aunque se cree que éstos ya estaban unidos en matrimonio con anterioridad a la proscripción.

Fruto de este enlace nacieron seis hijos, el tercero de los cuales, Edmundo Tudor, Primer Conde de Richmond, casado con Margarita Beaufort , dio a Inglaterra el primer rey de la dinastía, Enrique VII.

Producto de la desobediencia de Owen Tudor y Catalina de Francia, el Parlamento decidió encarcelarlos y separarlos de su progenie.

Catalina terminó sus días apresada en la Abadía de Bermondsey, en Londres, sitio en el que falleció el 03 de enero de 1437.

Categorías: Francia, Inglaterra, Siglo XV, Siglo XV

No hay comentarios para “Catalina de Francia”