Historia

Inicio Inglaterra, Siglo XV Enrique VI de Inglaterra

Enrique VI de Inglaterra

Publicado por María Celia

Único hijo de Enrique V y Catalina de Francia, nació el 06 de diciembre de 1421 en el castillo de Windsor, Berkshire.

Muerto su padre en 1422, ascendió al trono como único heredero de la corona inglesa y rey de Francia. Debido a que era un niño, cuando Enrique V falleció él contaba con ocho meses de edad, el gobierno fue asumido por un consejo compuesto por sus tíos, con la vigilancia del Parlamento.

136px-henryviofengland

En 1442 obtuvo la mayoría de edad lo que le permitió tomar el control del reino. En 1445 contrajo matrimonio con Margarita de Anjou, decisión que le valió su impopularidad. La influencia de su mujer en la corona fue decisiva, tomó parte desde el banco de los Lancaster durante el extenso enfrentamiento con los York.

El gobierno de Enrique VI fue foco de múltiples críticas entre la nobleza inglesa. Asimismo, en virtud de sus malas políticas, Inglaterra perdió todas sus posesiones francesas y el derecho a llevar la corona de Francia (Tratado de Troyes).

Enfrentadas las Casas de Lancaster y York durante la niñez del rey, ambas descendientes de Eduardo III, se enfrentaron a partir de 1455 en la llamada así posteriormente por el Romanticismo, Guerra de las Dos Rosas. Durante esta etapa hubo un lógico debilitamiento del poder de la monarquía inglesa frente al resto de Europa.

En 1453 se consolida la postura por la cual se declara a Enrique VI insano mentalmente, situación que permite la infiltración de los York. Si bien Margarita quiso defender la regencia no le fue posible, fue desdeñada por los ingleses.

El Duque de York, Ricardo Plantagenet, fue designado para encabezar el Consejo del rey, nombramiento que Margarita combatiría hasta lograr su deceso.

Aún así, dos años más tarde y repuesto Enrique, Ricardo debió abandonar el poder, logrando quedar como Lord Protector del Monarca.

Durante algunos años las diferentes batallas entre ambos bandos recrudecieron la pugna. En 1460, la batalla de Northampton determinó el triunfo de los York frente a los Lancaster, siendo encarcelado el rey en Londres. Aún así, en ese mismo año, se llevó a cabo la batalla de Warwick en la que pereció Ricardo, enemigo de la reina.

Un año más tarde, Margarita de Anjou junto con el apoyo de los escoceses logró devolver la libertad y la corona a Enrique VI en un enfrentamiento en San Albano, pero por poco tiempo. Finalmente, fue en la batalla de Towton en donde los York lograron hacerse de del cetro de Inglaterra, hecho que determinó la coronación de Eduardo IV (hijo de Ricardo). Asimismo, unos años más tarde, Enrique fue puesto en prisión en la Torre de Londres.

Cabe mencionar que los York probaron mediante acta (1460) su descendencia de Eduardo III, acreditándose la potestad del trono inglés.

La impopularidad de Eduardo fue creciendo a medida que sus enemigos radicados en Francia, entre los que se encontraba Margarita de Anjou, planificaron el regreso de Enrique que se hizo efectivo en 1471.

Aún así, si bien el trono fue restituido, Enrique VI fue asesinado, volviendo el cetro a su antecesor, Eduardo IV.

Categorías: Inglaterra, Siglo XV

No hay comentarios para “Enrique VI de Inglaterra”