Historia

La batalla de Trafalgar

Publicado por Pablo

El 21 de Octubre de 1805, una flota británica comandada por Horacio Nelson venció a una escuadra combinada franco-española, frente al cabo de Trafalgar –lugar que dio su nombre a la batalla- entre Cádiz y Tarifa. El comandante británico Nelson murió, a bordo de su buque insignia HMS Victory, a consecuencia de las heridas recibidas en los albores del combate, lo que convirtió en triste a aquel día para ambas marinas: para la franco-española, por la muerte de muchos de sus almirantes, y por su propia destrucción; para la inglesa porque, a pesar de lograr una fabulosa victoria, perdía a uno de sus líderes militares más carismáticos y respetados de toda su historia.

La batalla de Trafalgar

Desde un principio, todo estuvo mal planteado del lado franco-español. Villeneuve –comandante de las fuerzas franco-españolas- decidió salir de Cádiz, donde estaba refugiada –y a salvo- la flota, en contra de los consejos de los almirantes españoles, que eran conscientes del peligro que suponía Nelson. Las noticias de que su sustituto al frente de la flota, enviado por un Napoleón que estaba harto de su inactividad, se dirigía a Cádiz, le hicieron salir del puerto de esta forma arriesgada, contra el consejo de sus expertos, buscando una última hazaña que le asegurara en el puesto. Una vez encontradas ambas flotas, la manera de presentar batalla planteada por Villeneuve tampoco fue la más apropiada. Nelson atacó por la retaguardia, y desarboló rápidamente la flota rival, que equivocó también las maniobras de giro. Cuando la batalla alcanzaba su momento trascendental, el francés Dumanoir decidió abandonar, junto con otras cuatro naves, lo que terminó de decantar la balanza y precipitar el desastre. Al final de la contienda sólo se salvaron cinco navíos españoles, y en un estado verdaderamente precario. Las bajas fueron cuantiosas: la flota franco-española perdió a dos mil ochocientos hombres, más de dos mil de ellos españoles, mientras que los ingleses sólo tuvieron que lamentar cuatrocientas bajas. Otros muchos, sin duda alguna, murieron poco después en los hospitales, y muchos de ellos hubieron de perecer en los naufragios posteriores. Porque el destino de muchos barcos fue más triste aún: casi todos los barcos españoles capturados por los ingleses se hundieron por una tormenta desencadenada poco después de la batalla.

Para los españoles la derrota significó que todos los esfuerzos de Godoy, encaminados a dotar a España de una poderosa marina de guerra, se iban al traste. Para Francia, la derrota significó una pérdida incalculable: su renuncia, definitiva y explícita, a una eventual invasión del Reino Unido. Para los británicos, en cambio, supuso el triunfo la consolidación de su dominio de los océanos, sustituyendo definitivamente a España en esa posición.

Categorías: España, Francia, Inglaterra, Siglo XIX, Siglo XIX, Siglo XIX

4 comentarios para “La batalla de Trafalgar”


  • Carlos Campos Santolalla enero 15, 2008 a las 12:01 pm

    El motivo de la derrota de la escuadra franco española en la Batalla de Trafalgar fue el factor humano. No olvidemos que los mejores oficiales de la marina francesa por ese entonces habían sido ejecutados en la época de la Revolución por ser nobles. Asimismo la mayor parte de la tripulación no tenía un buen entrenamiento en combates navales pues en su mayoría lo conformaban campesinos y agricultores frente a los experimentados marineros ingleses. Finalmente el desprecio que sentían los españoles frente a sus invasores franceses. Todos estos factores fueron determinantes en la victoria británica.

  • Esta batalla supuso para España el fin de su poder y de su Imperio.
    Al desastre se sumó la invasión napoleónica de España, una sangrienta guerra que evidenció la división ideológica de España (afrancesados versus «patriotas»)
    Tras la guerra comenzó la independencia de los territorios hispánicos de América.
    El siglo XIX español empezó mal y acabó peor con la pérdida de Cuba,Puerto Rico y Filipinas.Un siglo para olvidar.

  • de la batalla de trafalgar qiienes eran los aliados?¡

  • Me parece que el espacio geografico de inglaterra le ha servido en mas de una ocasion librarse de enemigos al esto se suma el mal manejo de villeneuve el cual me parece no debio comandar la escuadra combinada quizas con mas astucia e inteligencia hubiesen ganado la guerra