Historia

Inicio India, Siglo XX Biografía de Mahatma Gandhi

Biografía de Mahatma Gandhi

Publicado por Verónica

Nacido el 2 de octubre de 1869 con el nombre de Mohandas Karamchand Gandhi, en la región de Porbandar, al sur de la India, en el estado de Gujarat cuyas costas dan al Mar Arábigo.

Comprometido en matrimonio por sus padres bajo el sistema tradicional hindú, Gandhi contrajo matrimonio a los 13 años con su prometida Kasturba, unión de la cual nacieron cuatro hijos.

Mahatma Gandhi

En 1887 ingresó a la Universidad de Bombay donde no tuvo un historial académico muy brillante. Gandhi viajó a Inglaterra para estudiar leyes en la Londres, regresando a la India en 1891.

En 1893 le ofrecen trabajo en Sudáfrica, que por entonces estaba controlado por la Gran Bretaña. Ahí vivió en carne propia el racismo y el atropello a sus derechos humanos cuando intentó viajar en primera clase de un tren, lugar reservado para los blancos no para los “coolies” (termino despectivo con el que se referían los ingleses a los asiáticos). Dos guardias lo golpearon y lo obligaron a viajar en el vagón de equipaje.

Gandhi permaneció en Sudáfrica trabajando como defensor de compatriotas suyos. Organizó un partido para representar los intereses de los hindúes, leyó a Tolstoi, que por entonces había adoptado el anarquismo cristiano y adoptó los principios de uno de los textos sagrados de la India, la Bhagavad Gita. Fue ahí donde desarrolló un método para enfrentar el racismo al que llamó Satyagraha (Principio de la no violencia) con el que hacía un llamado a la desobediencia civil para lograr cambios sociales.

Gandhi regresa a la India en 1915, entrando en contacto con el Movimiento nacionalista de la India, del se hizo líder, y tras quince años de activismo, termina dirigiendo. Su lucha se centró en la campaña por la Independencia de la India. Es ahí que aplicará el principio de la Satyagraha. Gandhi viajó por toda la India buscando apoyo para su causa.

Su entrada al movimiento le significó la persecución policiaca y arrestos por actividades independentistas, pasando un total de siete años en prisión de manera intermitente. Es en este período cuando recibiría el apelativo de “Mahatma” o alma grande en sánscrito. Sus seguidores amenazaban con levantamientos sangrientos si no se le liberaba, pero Gandhi no permitió que la violencia fuera el mecanismo para liberarlo, por el contrario, ante la injusticia y la persecución el daba por toda respuesta, la actitud pacífica y el ayuno.

Su lucha se centraba en dos conceptos de libertad: el autogobierno y el autocontrol. Para evitar comprometer su lucha por impulsos personales, hace dos votos el de Ahimsa o compasión, con el que se comprometía a no dañar a ningún ser vivo y el otro voto, que realizó con su esposa, fue el de castidad.

La resistencia por la que Gandhi propugnó y que a la larga terminaría por demostrarle a Inglaterra que la independencia por la que luchaba la India era justa. En 1946 Gandhi realizó una serie de actos simbólicos para demostrar que los hindúes no eran seres dependientes que precisaban del control británico: hiló su propia ropa y marchó al mar para fabricar sal, ambos productos imprescindibles para todo habitante de la India. Gran Bretaña firmó la independencia de la India en 1947.

La antigua India quedó dividida en dos naciones tras la Independencia: India y Pakistán. Problemas de índole religioso y cuestiones limítrofes, propiciaron sangrientos enfrentamientos en las dos naciones, a pesar del deseo de Gandhi de que permanecieran unidas.

En enero de 1948, un Mahatma Gandhi cansado y anciano inició un largo ayuno con el fin de detener la masacre entre pakistaníes e hindúes, logrando que al cabo de cinco días se detuviera la lucha para llegar a acuerdos pacíficos, sin embargo, doce días tras el fin de su ayuno y preparándose para visitar Pakistán, Gandhi fue víctima de un fanático que le disparó mientras descansaba en su jardín, muriendo el 30 de enero.

Gandhi ha sido una de la figuras más influyentes en el pensamiento humanista del siglo XX, recibiendo el mismo la influencia ideológica de las fuentes más diversas: Marx, la Biblia, Nietzsche. Albert Einstein era uno de su más profundos admiradores, llegando a afirmar que si alguna vez, las generaciones del futuro, escuchaban hablar de Gandhi, no creerían que hubiese existido y caminado por la tierra un ser humano de esa grandeza.

Categorías: India, Siglo XX

Un comentario para “Biografía de Mahatma Gandhi”


  • Me pareca que esta muy bien tu blog veronica me ha servido para mucho.Gracias a ti he comprendido la vida de este señor mejor.