Historia

Inicio India, Siglo XX Biografía de Indira Gandhi

Biografía de Indira Gandhi

Publicado por Verónica

Nació el 19 de noviembre de 1917, en la provincia norteña de Allahabad, India. Fue hija única de Jawahartal Nehru, seguidor y amigo del Mahatma Gandhi. Nehru fue el primer jefe de gobierno de la India y quien confrontaría el problema de la separación de Pakistán del territorio de la India.

Indira Gandhi

Indira recibió una educación muy esmerada, estudió en Suiza, Inglaterra e India, cursó Historia y Antropología en la Universidad de Oxford. Desde muy joven participó activamente en el Movimiento por la Independencia de la India, afiliándose al Partido del Congreso en 1938. En 1942 contrajo matrimonio con el abogado Feroze Gandhi, activista de su partido. Al poco tiempo de haberse casado fueron encarcelados bajo la acusación de actos subversivos.

En 1947 Jawahartal Nehru fue electo Primer ministro de la India y ella pasó a formar parte de su cuerpo de asesores, acompañando a su padre a diversos viajes dentro y fuera del país. Siguió siendo miembro activo de su partido, al que llegó a presidir en 1959.
La India entró en conflicto con China por cuestiones limítrofes, iniciándose la guerra por las fronteras en 1962. Indira Gandhi coordinó la logística de la defensa civil. Su padre muere en 1964, sucediéndole en el poder Lal Bahadur Shastri, de quien fue ministra de información y radiodifusión.

En 1966, tras el fallecimiento de Lal Bahadur Shastri, Indira se convierte en Primera Ministra de la India. En 1967 fue elegida para ser legisladora durante cinco años por los miembros más distinguidos del Partido del Congreso. Ganó las elecciones de 1971, hecho que resultó impugnado en 1975, cuando recibió acusaciones de infringir la ley electoral durante su campaña de 1971. Indira Gandhi alegó inocencia, acusando a quienes la impugnaban de pretender dar un golpe de estado, por lo que no dimitió declarando la emergencia nacional en junio de ese mismo año. Aunque el Tribunal Supremo de la India no reconoció sus acusaciones, no se levantó el estado de emergencia.

Bajo la influencia de su hijo menor Sanjay Gandhi, convertido en flamante político de su partido, Indira Gandhi comenzó a implementar políticas reformistas. Inicio severos programas de salud y control natal que incluían programas de esterilización.

En las elecciones que ella misma convocó en 1977 su Partido fue derrotado, sin embargo en 1980, logra ganar las elecciones, conformando un gobierno de mayoría. Su hijo Sanjay falleció en un accidente aéreo e Indira Gandhi dirigió sus esfuerzos en formar como político a su hijo mayor Rajiv, a quien veía como su sucesor.

Desde inicios de los ochenta, diversos estados de la India, sobre todo aquellos de mayoría musulmana, exigían su independencia y habían organizado revueltas y levantamientos que fueron violentamente sofocados por el gobierno de Indira Gandhi.
Su carisma y firme ideología la convirtieron en una de las líderes del llamado Tercer mundo, bloque de países pobres que no contaban con los recursos que le permitieran su desarrollo como naciones.

Electa como presidenta del Movimiento de Países No Alineados en 1983, no pudo ejercer el cargo por mucho tiempo pues fue asesinada por dos de sus guardaespaldas de origen Sijk, el 31 de octubre de 1984.

Indira Gandhi fue la primera mujer en dirigir un gobierno en la India y la segunda en la zona de Oriente en el siglo XX; intentó modernizar las instituciones de su país, hacerlo crecer económicamente, pero por otro lado fue una gobernante de mano férrea que no permitió la oposición y propicio el nepotismo.

Categorías: India, Siglo XX

Un comentario para “Biografía de Indira Gandhi”


  • me hapasiona toda esta historia y mas de gandhi como lucr defender ha paz y como viajo ¡¡¡¡Me encanta GANDHI¡¡¡¡¡¡¡

    adri.