Historia

Inicio Europa, Inglaterra, Siglo XV Enrique IV de Inglaterra

Enrique IV de Inglaterra

Publicado por María Celia

Enrique IV nació el 03 de abril de 1367 en el castillo de Bolingbroke, en Lincolnshire, al este de Inglaterra.

Hijo de Blanca de Lancaster y Juan de Gante (regente de Ricardo II durante su minoría de edad), y primo del mencionado rey, usurpó su reinado despojándolo de la corona en 1399.

enrique-iv

Único heredero de su padre en virtud del fallecimiento de sus tres hermanos mayores, en él recayeron todas las posesiones de éste.

Fue un líder acérrimo en contra de Ricardo, liderando la fracción oponente. Asimismo, luchó contra los lituanos y en Tierra Santa.

En 1380 se unió en matrimonio con María de Bohun, hija del conde de Hereford, Essex y Northampton -bisnieto del rey Eduardo I de Inglaterra-. Cinco años antes de convertirse en rey, su esposa murió mientras daba a luz la última hija del matrimonio. A ésta la precedieron otros 6 hijos de ambos. Esta situación lo convirtió en heredero directo de las posesiones de su mujer.

Hacia 1398 y por razones políticas, estaba enfrentado con el Thomas Mowbray, primer duque de Norfolk, Ricardo lo destinó al exilio en Francia, prometiendo cuidar sus intereses y posesiones. Tras la muerte de Juan de Gante, el rey inglés desposeyó a su primo de su herencia, confiscando para sí los territorios que su padre había dejado a Enrique.

Enterado éste de tales hechos, regresó a Inglaterra, se alineó con un grupo de nobles que tenían importante representación en el Parlamento inglés y con un sólido ejército, lo destronó.

Cabe mencionar que Ricardo, en función de su educación afrancesada, había nacido en Burdeos, y su cultura tan identificada con ese país, no era del todo aceptado en Inglaterra por la nobleza, de allí que el Parlamento apoyara la coronación del futuro rey.

Asimismo, escoceses y galeses, impulsados por Francia, también se rebelaron en contra del poder real. Escocia fue finalmente sofocada en 1402, no así los galeses, quienes continuaron su lucha hasta 1406.
Tras la dimisión de Ricardo II, Enrique de Bolingbroke fue coronado como Enrique IV, dándose inicio a la dinastía de la Casa de Lancaster.

En 1403 contrajo matrimonio por segunda vez con Juana de Navarra. Fruto de este matrimonio no nacieron nuevos hijos, aún así, la reina mantuvo una sólida y afectuosa relación con sus hijastros.

Enrique IV falleció el 20 de marzo de 1413, sus restos fueron enterrados en la Catedral de Canterbury. Fue sucedido en el trono por su hijo, Enrique V.

Categorías: Europa, Inglaterra, Siglo XV

No hay comentarios para “Enrique IV de Inglaterra”