Historia

Jane Grey

Publicado por Hilda

Nació el 12 de octubre de 1537, en Bradgate Park, en el condado de Leicestershire, en el corazón de Inglaterra. Era bisnieta del rey inglés Enrique VII, que fue padre de su abuela María Tudor, a su vez, madre de su madre, Frances Brandon. Fue su padre, el tercer marqués de Dorset, Enrique Grey.

Jane Grey

Recibió una esmerada educación, siendo su tutor John Aylmer, que también era tutor de Isabel I, su pariente, hija de Enrique VIII, hermano de su abuela. La última esposa de Enrique VIII, Catalina Parr, se ocupó de su educación y cuidado, desde los 9 años, hasta 1548 en que Catalina falleció.

El rey Enrique VIII, había tenido tres hijos vivos de tres diferentes matrimonios: María Tudor, hija de Catalina de Aragón, Isabel, hija de Ana Bolena, y Eduardo VI, heredero al trono por ser el único varón. A la edad de 9 años Eduardo VI, sucedió a su padre, pero a los 15 años, su débil salud se resquebrajó más aún.. Este rey, implantó en Inglaterra la iglesia anglicana, siguiendo el lineamiento de su padre, que ya había roto su relación con el Papa. Su hermana mayor, María, era católica y eso hacía que la corte rechazara su candidatura. Le seguían en orden sucesorio, Isabel, Frances Bradon, y luego Jane Grey.

Edward Seymour, duque de Somerset, tío de Eduardo VI, que también aspiraba acceder al trono, se casó con la hermana menor de Jane, Catherine Grey, que estaba aún después en la línea sucesoria. Edward Seymour fue acusado de traición por querer obtener el trono por medios ilícitos, siendo ejecutado el 22 de enero de 1552.

El duque de Northumberland, John Dudley, preparó el matrimonio de Jane Grey, que según algunas fuentes estaba enamorada de Eduardo VI, con el menor de sus hijos, llamado Guiford Dudley, para que se transformara en rey, pues apoyaba como sucesora al trono de Inglaterra, a Jane, intentando saltear a las otras tres candidatas que le antecedían en orden legal. El casamiento se celebró el 12 de mayo de 1553, sin consultar la voluntad de los contrayentes, por arreglo entre los padres.

El 6 de julio de 1553, la tuberculosis acabó con la vida de Eduardo VI, y con el apoyo cortesano, y el testamento real, Jane Grey, aún careciendo de derechos legítimos, asumió el mando real, cuatro días después. En contra de las aspiraciones del duque de Northumberland, su hijo no fue coronado por voluntad de la nueva reina. Tan solo nueve días pudo Jane Grey reinar, ya que María logró asumir el 19 de ese mes y año, solicitando a la reina derrocada que abjurara del protestantismo, sin lograr respuesta positiva.. La reina María I, tenía la aprobación de los católicos, pero el rechazo de los protestantes, que enterados de que la reina planeaba su matrimonio con el rey español Felipe II, organizaron una rebelión, liderada por Thomas Wyatt, que estalló en el mes de febrero de 1554. El líder revolucionario fue encarcelado. Jane Grey, de 16 años, aún cuando no pudo probarse su vinculación con el hecho, fue ejecutada junto a su esposo, cinco días más tarde en la Torre de Londres, ella en la Torre Verde y él en la Torre Hill.

Enrique Grey, su padre, fue ejecutado once días después. La represión contra sus adversarios religiosos alcanzó en este período tal magnitud que María I fue conocida como “bloody Mary” (la sangrienta María). Paul Delaroche (1797-1859) pintó la ejecución de Jane Grey, inmortalizando el hecho. En 1986, Helena Bonham, protagonizó a Lady Jane Grey, en el cine.

Categorías: Inglaterra, Siglo XI

No hay comentarios para “Jane Grey”