Historia

Inicio Inglaterra, Siglo XIX La Era Victoriana

La Era Victoriana

Publicado por Hilda

La reina Victoria asumió el trono de Inglaterra sucediendo a su tío Guillermo IV en 1837, siendo la cabeza de la monarquía constitucional, extendiendo su poder hasta el 22 de enero de1901, fecha de su deceso.

Coincidió su reinado con el auge de la Revolución Industrial, y el desarrollo del liberalismo, siendo un período muy próspero aunque se inició con epidemias de tifus y cólera.

La era victoriana

En esta etapa, se sancionó una nueva ley electoral por la cual accedieron al sufragio un 4 % más de la población (pudieron votar los que pagaran más de 7 libras de alquiler) se abolió la Ley de Navegación y las leyes protectoras de la agricultura. Se extendió la red de ferrocarril, la clase media logró ascenso social; en Literatura se combinaron el realismo y el idealismo, y se tomó conocimiento del pensamiento de Darwin.

El poderío naval inglés se sustentó en duplicar el tonelaje de buques de guerra con respecto al país que le siguiera en importancia.

Entre 1830 y 1865 la política exterior estuvo a cargo de Lord Palmerston que se ocupó de la seguridad y del desarrollo comercial.

El Primer Ministro Disraeli, que se desempeñó entre 1874 y 1880 logró arrebatar China a los turcos, obteniendo un lugar estratégico en el Mediterráneo Oriental, adquiriendo secretamente las acciones mayoritarias del Canal de Suez.

En el año 1877 se instituyó el Imperio Británico, siendo Victoria proclamada como emperatriz de la India.

En la era victoriana sucedió la llamada cuestión de Irlanda, donde los irlandeses eran perseguidos sobre todo por su religión católica. Los movimientos nacionalistas irlandeses fracasaron y las malas cosechas los sumieron en la pobreza. En 1869, el ministro Gladstone mejoró la situación social de los irlandeses, suprimiendo el diezmo que debían aportar a la iglesia anglicana, y mejoró la situación de los arrendatarios.

Para evitar que Francia, Alemania e Italia ocuparan zonas estratégicas, los ingleses se apoderaron de numerosos territorios en África.

Categorías: Inglaterra, Siglo XIX