Historia

Inicio Inglaterra, Siglo XVIII La Primera Revolución Industrial

La Primera Revolución Industrial

Publicado por Hilda

La Revolución Industrial, ocurrida a mediados del Siglo XVIII, se inició en Inglaterra, para extenderse luego al resto del mundo.

La actividad comercial, iniciada luego de la conquista de América, al crear nuevos mercados, hizo necesaria la producción en serie de mercaderías, sobre todo telas, requeridas por los mercados coloniales.

La primera revolución industrial

Inglaterra presentaba las condiciones óptimas para el despegue industrial, ya que contaba con el hierro y el carbón necesarios, un transporte adecuado para distribuir las mercaderías y el dominio marítimo para controlar las rutas y proveerse de las materias primas que necesitaban, desde América.

El crecimiento de la población se debió a los cambios en la agricultura, que gracias a las nuevas técnicas, comenzó a prosperar. La gente se alimentaba mejor, vivía más tiempo y en condiciones más saludables, y por lo tanto, aumentaba su consumo, gastos que realizaba a través del uso de la moneda, y no del trueque como en otros países europeos.

Fue decisivo también en la industrialización inglesa, los cambios políticos, ocurridos a partir de 1688, donde se estableció como sistema de gobierno, una monarquía parlamentaria, y se adoptó el capitalismo como sistema económico.

La unidad de trabajo fue la fábrica, que desplazó el trabajo artesanal, característico de la Edad Media, donde los trabajadores, que realizaban sus tareas en forma manual, tenían sus actividades totalmente reguladas por los gremios, que fijaban las condiciones laborales, los modos de producción y el precio de las mercaderías. A partir de la Revolución Industrial el precio será fijado por la ley de la oferta y la demanda.

Primero fue la fuerza hidráulica, la que obligó a los trabajadores a asentarse en un mismo espacio físico, cercano a los ríos. La primera lanzadera mecánica surgió en 1773, que hizo posible la aparición del telar mecánico, y luego la invención de la máquina de vapor, por Watt inicialmente utilizada en las minas de carbón, se extendió a la industria textil, sustituyendo la fuerza hidráulica.

Se incrementó en forma considerable la demanda de hierro, que se producía quemando metal con carbón vegetal, lo que ocasionó la necesidad de hallar un nuevo combustible. Se intentó sustituirlo por el carbón mineral, pero a causa de sus impurezas, producía lingotes de poca calidad. El auge se produjo con la invención del carbón de coque.

El proceso de urbanización que trajo aparejado el nacimiento de esta nueva modalidad de trabajo, originó el nacimiento de barrios obreros, cercanos a las fábricas, donde se vivía en condiciones deplorables desde el punto de vista sanitario.

Esta nueva manera de trabajar, dio nacimiento a una gran polaridad entre los ricos dueños de fábricas (burgueses) y los pobres obreros marginados y sometidos a la explotación patronal, sin leyes laborales que los protegieran.

Trabajaban en las fábricas, no sólo hombres por muy bajos salarios, en indignas condiciones, con jornadas agotadoras, sino también mujeres embarazadas y niños, a los que se les pagaba muy poco y realizaban tareas sumamente riesgosas, como las que desempeñaban en las minas, actividad preferente en la que se ocupaban los menores por su escaso tamaño, que les permitía acceder a esas zonas estrechas, pero sumamente peligrosas.

Esta revolución significó un cambio en la manera de trabajar, que tuvo consecuencias en el plano económico, social y político, ya que mediante ella surgió el capitalismo como sistema económico, el dinero como motor fundamental de la economía, la importancia de la burguesía como sector social, que va a extender su influencia a otros países, como Francia, donde los burgueses van a iniciar una lucha por la posibilidad de participación activa en el plano político, y la hostigada clase obrera, que más tarde comenzará sus demandas y reclamos.

Categorías: Inglaterra, Siglo XVIII

70 comentarios para “La Primera Revolución Industrial”


  • me parece interesante esta informacion ya que estoy realizando una monografia y tiene muchos detalles,ademas tiene un vocabulario muy simple muchas gracias!!!!!!

  • La informacion es realmente buena, ya q me enuentro realizando un proyecto sobres los procesos de urbanizacion para la epoca de la primera revolcuion industrial

  • Excelente marco para entender los procesos sociales y ecomòmicos de la època, Gracias.

  • me parece muy interesante a parte de que me ha servido de mucha ayuda para mi trabajo.
    Thank you to all

  • no poes Muchas gracias por esto!.
    este muy complento y con un vocabulario muy sencillo que todos le podemos entender facilmente.
    y bien resumido aparte de interezante.
    gracias por la ayuda.
    felicitaciones

  • esta informacion esta muy bn ya que se resumio de una manera excelente,aunque falta decir sobre los conflictos de los ludditas pero esta muy bn toda la info. me ayudo a poder tener las cosas resumidas

  • les agradesco por tal grandiosa informacion me a cerbido de mucho parealizar tareas

  • Agradesco la información tan precisa y fácil de asimilar, pero me parece que sería importante mencionar de manera general los avances en la medicína en este periodo de la historia así como tambien el papel que desarrollarón los niños como fuente de trabajo inicial en las fábricas muchas veces.

    Los felicito

  • Sergio, gracias por tu aporte, pero no se dejó de lado el tema del trabajo infantil, ya que está contenido en el texto. sobre la medicina y sus avances, cabría analizarlo en el estudio y análisis de otra temática, como la ciencia en la Edad Moderna, por ejemplo.

  • gracias x la informacion me sirbio d mucho!!!!

  • me parece interesante su iniciativa señores sigan adelante culturalizando a estudiantes q utilizan este portal al saber

    felicidades sigan adelante

  • estan muy buenos los datos grax kiiss

  • ME PARECIO QUE GRACIAS A LA REVOLUCION INDUTRIAL AHORA ESTAMOS COMO ESTAMOS TENEMOS TRANASPORTES, DE TODO.

    Y GRACIAS **********************************

  • ola me llamo fede jajajajajaj……coll…jajjaja…la verdad tinterito q la info.me sirvio de mucho jajaj….te lo agradezko d korazon jaja….sos re bueno..chauu

  • hola la pagina esta muy buena me gustaria q mandarean informaciond historia ami correo si es q pueden

  • REALMENTE Q ESTE HECHO SE HAYA DADO FUE MUY BO XQ GRAX AL ESTE HEXO AHORA TENEMOS TODAS ESTAS COSAS ADEMAS ME PARECIO UN PASO MUY GRANDE HACIA EL FUTURO Y PS Q GRAX A ESTE SE PUDO COMENZAR A TENER UNA IDEOLOGIA SOBRE EL FUTURO

  • Ane, Roci,Maia y Cande abril 10, 2007 a las 3:41 pm

    Bueno nosotras tuvimos q hacer un trabajo para historia y realmente nos ayudo y nos saco dudas. muchas gracias a todos y muy buena idea de poner informacion q sirva a la gente. nosotras somos de Suardi, Santa Fe. chau, mucha suarte…

  • me parecio super este tema porque soy una chava que me interesa la historia y gracias aello pude hacer este trabajo besos baaaaaaay.

  • Les agradesco mucho por publicar diferentes materiales, que me alludan con tareas domiciliarias. Soy estudiante tengo 14 años, me gusta la HISTORIA porque me gusta saber que paso en el pasado

  • gracias… esta padre toda la informacion, me ayudo mucho en mi expocicion de historia del derecho…solo me falto info de los puritanos.. pero.. aun asi gracias… besoso

  • La página está buenisima. Necesito más información sobre los procesos de urbanicación durante esta época. Para el que desee ayudarme mi mail es: josefinalevin@hotmail.com
    Gracias!

  • ¡¡Me ayudo muchisimo con mi trabajo de tecnologia!! ¡ensima con esta profesora que tengo que te pone un 1 si no presentas! Gracias!

  • en general esta muy bueno pero ando buscando mas a fondo acerca de las causas originarias de repercusion en el comercio internacional y aspectos mas ilustrativos del capitalismo imperante.

  • es muy buena esta informacion ya que me ayudo a realizar una tarea que estaba mas larga
    de todo corzon muchas gracias

  • esta informacion es muy buena y me sirvio para hacer la tarea de historia…
    bueno muchas gracias chauuuuuuu……..

  • me parece que esta muy bien desarrollado el tema y con un vocabulario aceptable.
    etoy estudiando para una evaluacion y esto realmente me sirvio
    muchas gracias…

  • gracias me sirvio de mucho la info.
    esta buena la web. salu2!!

  • hola ps la paginaesta super interesante ps megustomucho ps porque tiene mucha informacion ps

  • LA REBOLUCIO INDUSTRIL SE DIO ACAVO POR LAS INDUSTRIAS

  • me parecio interesante la informacion de la revolucion industrial, me ayudo demaciado con mi proyecto, gracias por la publicacion.

  • puse vestimenata y me salio esto queria saber que tiene todo esto que me tuve que eleer de vestimenta … no comparto la idea de laos demas …
    pero igual gracias

  • esta pagina esta buena,tiene un vocabulario muy natural

  • hola estamos en la escuela!!!! D:D:D:D:D

    muy buena esta pag loco!!!!!1

    nois rererererere sirveeeeee

    muacccccc

  • realement me sirvio mucho pork esta muy bien resumido …esta bien chvr=D me ayudo muxo en mi tarea bye graxiaz[!]

  • esta muy bueno que pasen todo esto porque es muy bueno estar informado para elo dia de mañana (ger de santoto,santa fe ) yanyi_20@hotmail.com

  • Tinen buena informacion ya que necesitamos estar informados, les felicito y sigan mejorando cada vez mas.

  • [[**TaTiAnA **]] julio 18, 2007 a las 7:57 pm

    weno estA PaGiNa EsTA SupEr DiVeRtIdA Y Re cHvR
    esta informacion es muy buena y me sirvio pAra hACer la TaRea de hiStoria…
    graCias
    chauuuu

  • hola les digo ke gracias a ustedes hoy puedo hacer mi trabajo para la escuela se los agrades co una banda un beso muy grande

  • la pagina esta muy divertida ya q puedo aser mi tarea

  • me parec qe taria bueno mencionar no solo el siglo sino tmb el año en qe comenzo.
    igual mui buena inf
    graxx
    besos

  • Me parecio muy bueno el documento, facil de comprender y pues m servio de mucho para conocer del tema de una forma resumida, gracias.

  • sta pagina esta chida pude encontrar lo q queria

  • me encanto como explicaron la info bueno chau asi como me encanta dubrly

  • me paresio de muy gran ayuda porque gracias a esta pagina pude resumir gran parte de una exposicion que realize. felicito a esta pagina por su exelente resumen y porque tan siquira pusieron una imagen sobre la revolucion industrial.

    gratulations.

  • me gusto me ayudo gracias a esta pagina gracias me salvo la vida y de llevarme hisyoria

  • la verdad q la info me sirvio mucho xq justo tenia q acer un trabajo sobre eso y me re ayudo la info y todos los detalles no cambien nunca y sigan asi!!!

  • muchas grax esta informaciòn me salvò d una!!!