Historia
Inicio Inglaterra, Siglo XV Casa de Lancaster

Casa de Lancaster

Publicado por María Celia

La Casa de Lancaster fue la dinastía real inglesa que sucedió a la Casa de Plantagenet que reinó entre 1154 y 1399. casa-de-lancaster.gif

Tanto la Casa de Lancaster como la de York, téngase en cuenta que ambas surgieron de la Casa de Platagenet, se enfrentaron por los derechos sucesorios en el siglo XV en la denominada Guerra de las Dos Rosas. Esta guerra civil, que duró más de 30 años, fue un conflicto marcado por la lucha de poder, la traición y la violencia.

Si bien el fundador de la dinastía fue Edmond Crouchback, descendiente de Enrique III de Inglaterra, quien le otorgó el título de conde de Lancaster (1267), el linaje debe su nombre a Juan de Gante (tercer hijo de Eduardo III y hermano de Eduardo, El Príncipe Negro), quien recibió el nombre y una poderosa herencia de su difunto suegro, Enrique de Grosmont, que lo convirtió en uno de los hombres más poderosos de Inglaterra. Padre de su prima y esposa, Blanca de Lancaster. De la misma manera, tras el fallecimiento de su cuñada, sus arcas aumentaron aún más.

Juan de Gante jugó un papel crucial en la política inglesa durante el reinado de su sobrino, Ricardo II. Aunque nunca aspiró al trono, su influencia y poder se extendieron a través de su vasta riqueza y su matrimonio con Blanca de Lancaster, que le proporcionó una gran cantidad de tierras y títulos.

Tras la muerte de Eduardo III, su nieto, Ricardo II (hijo del Príncipe Negro) fue nombrado Rey. Asume el poder con tan sólo 10 años de edad. Para entonces, Juan Gante, que se había desempeñado como Regente durante los últimos años de reinado de Eduardo III, continua ejerciendo la misma función, actuando en los conflictos que la asunción del joven rey despertó entre parte de la nobleza.

Aún así, su hijo, Enrique IV se rebeló en contra del Rey, hecho que desencadenó la lucha entre los York y los Lancaster por el derecho a reinar. Se alzó en contra del ejército de Escocia y Gales, neutralizó a los nobles ingleses y asesinó a Ricardo II.lancaster.jpg

Es así que en 1399 se inaugura la época de los Lancaster que llevó el cetro hasta 1461, año en que es reemplazada por La Casa de York, que en 1485 dará paso a los Tudor.

Los reyes ingleses de la Casa Lancaster fueron: Enrique IV de Inglaterra (1399-1413), Enrique V (1413-1422) y Enrique VI (1422-1461 y 1470-1471). Enrique IV, conocido como Bolingbroke, fue un rey fuerte y capaz que consolidó el poder de la Casa de Lancaster. Su hijo, Enrique V, es famoso por su victoria en la Batalla de Agincourt durante la Guerra de los Cien Años contra Francia. Enrique VI, por otro lado, es recordado por su inestabilidad mental y por la pérdida de la Guerra de las Dos Rosas contra la Casa de York.