Historia

Inicio Italia, Siglo XIX El Conde de Cavour

El Conde de Cavour

Publicado por Verónica

Camilo Benso, Conde de Cavour, fue un político italiano nacido el 10 de agosto de 1810 en Turín, ciudad del reino del Piamonte-Cerdeña. Benso pasó a la historia por lograr la unificación de Italia.

Siguiendo la tradición familiar, tuvo una esmerada educación militar, estudiando ingeniería entre 1826 y 1831 donde logra el grado de teniente del ejército sardo, aunque debido a sus ideas liberales tiene que abandonar el ejército en 1831. Dedicado a la administración de las tierras familiares, viaja por el extranjero y tiene contacto con la cultura francesa y la organización política inglesa, a las que les profesa una gran admiración.

Conde de Cavour

Fue hijo del marqués Mixol Benso de Cavour y de la aristócrata suiza Adèle de Sellon, Fue designado alcalde de Grinzane a los 22 años, conservando el cargo por 17 años. La población cambió su nombre por el del Grinzane Cavour como reconocimiento a su alcalde.

Funda la revista Il Risorgimento en 1847, en donde expresa sus ideal liberales y nacionalistas moderadas, mismas que obtienen el apoyo de la clase media conservadora. La revista terminaría por darle nombre al movimiento cuya bandera enarboló Cavour: la unificación de Italia mediante la liberación de la hegemonía austriaca, reintroduciendo el régimen constitucional con división de poderes y un gobierno parlamentario. Cavour pensaba que esto era posible sin necesidad de violencia ni revoluciones, lo que lo alejaba del movimiento radical de Mazzini.

Fue nombrado ministro de Agricultura y Comercio en 1850. En este puesto, favoreció la construcción de ferrocarriles y carreteras, introdujo nuevos cultivos, obras de mejora y construcción de canales de riego. Bajo su administración favoreció la creación de la industria siderúrgica y mejoras en la industria textil. Restructuró el ejército, construyendo un sólido arsenal marítimo.

Su desempeño le traería el nombramiento como Primer Ministro en 1852. Sus esfuerzos se concentraron en promover la unificación italiana bajo la guía de Víctor Manuel II. Cavour eraun hábil diplomático y administrador que logró el apoyo de los movimientos liberales y nacionalistas que habían fracasado en sus intentos de liberarse de los austriacos. Mazzini y Garibaldi terminaron por apoyar sus ideas.

Logró el apoyo de los países occidentales involucrados en la guerra de Crimea y particularmente de Napoleón III, emperador de Francia. Cavour inició el rearme italiano pese a las amenazas austriacas de no hacerlo. Austria atacó el Piamonte e Italia recibió al momento la ayuda militar de Francia, quienes junto a los piamonteses derrotaron a los austriacos en las Batallas de Magenta y Solferino, sin embargo, Napoleón III ordenó a sus tropas replegarse, no cumpliendo con su alianza y dejando la zona del Véneto en manos austriacas pero exigiendo al Piamonte la entrega de Niza y Saboya, prometidas por el apoyo francés mediante el Tratado de Turín.

Cavour dimitió ante Víctor Manuel II ante la traición francesa, pero fue llamado en 1860 para seguir en su cargo de Primer Ministro.

La recuperación del Piamonte levantó los ánimos nacionalistas italianos. En regiones como la Toscana, Parma y Módena se celebraron plebiscitos mediante los cuales los pueblos decidieron anexionarse al Piamonte. La Romaña, estado pontificio, también lo hizo. Garibaldi, en tanto, tomaba Sicilia y el sur de Italia, arrebatando el Reino de Nápoles a los Borbones y sumándolo al Piamonte.

Cavour envió tropas al centro de Italia, logrando la unión de Umbría y Marcas. En 1861 Cavour proclamó a Víctor Manuel como rey de Italia. Cavour murió el 6 de junio de ese mismo año, apenas tres meses después dl establecimiento del reino italiano.

Al morir Cavour, Italia enfrentaba problemas con la iglesia católica por la emancipación de los estados pontificios, además todavía quedaban territorios italianos en manos de poderes extranjeros. Italia enfrentaba también el contraste económico entre el sur y el note de la península.

Categorías: Italia, Siglo XIX

No hay comentarios para “El Conde de Cavour”