Historia

Inicio Italia, Siglo XIX La unificación italiana

La unificación italiana

Publicado por Hilda

En 1848, surgió la idea de la unificación italiana, que partía del reino de Piamonte, uno de los siete en los que se hallaba dividida, luego del Congreso de Viena, la mayoría de los cuales eran dominados por el imperio austríaco. Estos conformaban el reino Lombardo-Véneto, con capital en Milán. En el centro se hallaban los estados pontificios, cuya autoridad era el Papa, con capital en Roma, y en el sur, unas rama de la dinastía de los Borbones, de carácter absolutista, gobernaba el reino de las Dos Sicilias, con capital en Nápoles. También la conformaban los ducados de Parma, Módena y Toscana.

Cavour

Sin embargo, Piamonte, se hallaba en una situación particular, impregnada de un intenso espíritu nacionalista, y de las nuevas ideas liberales, fomentadas hacía algunas décadas por el líder de la asociación masónica “Joven Italia”, Giuseppe Manzini, que pretendía formar una república y por Giusseppe Garibaldi, un mercenario que luchó en África del Norte y en América del Sur.

Desde el poder, Victor Manuel II y el Conde de Cavour, su ministro del Consejo, que impulsó la economía y el ejército, emprendieron la obra de unificación. Cavour se había formado en las ideas liberales en sus viajes por Francia e Inglaterra, y si bien bregaba por la unificación, no aspiraba a constituir una república como Manzini, sino a respetar la monarquía, aunque con poderes limitados por un parlamento. Tanto los estados Pontificios, como los dependientes de Austria, se mostraban reticentes a la unidad, por su espíritu conservador.

A pesar de que durante mucho tiempo Italia debió soportar constantes guerras entre franceses, austríacos, españoles y alemanes, los italianos se sentían culturalmente unidos por un sentimiento nacional que se expresaba en una raza, una legua y una religión común.

En 1859, se inició una guerra contra Austria, que antes ya se había intentado, pero habían sido vencidos por Radetsky. Pero esta vez, contó con gran apoyo popular, y el de Carlos Luis Napoleón Bonaparte de Francia, lo que le posibilitó a Cavour, luego de varias batallas, entre las cuales se destacaron Magenta y Solferino, incorporar, por el acuerdo de Villafranca, ratificado por el Tratado de Zurich, en 1859, varios estados del centro y Lombardía. Saboya y Niza, fueron anexadas a Francia. Austria conservó Véneto.

También resultó exitosa la campaña hacia el Reino de las Dos Sicilias, encabezada por Garibaldi, aprovechando la rebelión desatada en Sicilia, derrocando al rey Borbón, Francisco I. Luego anexó Nápoles y Palermo. Después tomó rumbo a Roma, pero Napoleón III, se había comprometido en defender al Papado y Cavour le impidió la toma de la ciudad, capital de los estados pontificios.

En 1861, se produjo la unificación, siendo proclamado Víctor Manuel II como rey de Italia.

Venecia se incorporó en 1866, cuando Austria fue derrotada por Prusia.

En 1870, Roma fue anexada, perdiéndola el Papado, cuando Napoleón III fue vencido por los prusianos, y se convirtió en la capital de Italia.

El Papa Pío IX, se recluyó en el Vaticano, y así lo hicieron sus sucesores. Recién el 11 de febrero de 1929, se firmó el Tratado de Letrán, negociado por el Cardenal Gasparri, siendo el Papa, Pío XI, por el cual se creó la Ciudad del Vaticano, bajo la autoridad del Papa.

Categorías: Italia, Siglo XIX

25 comentarios para “La unificación italiana”


  • La unificacion italiana fue un movimiento importante porque se pudo unir todo un pais y gracias a esto que se dio, italia es lo que es ahora uno de los paises mas hermosos y organizados del mundo

  • hola les queria decir que esta pagina esta re buena es muy practica
    y bue… sigan sacando esio

  • ME PARESE SUPER BUENA ONDA QUE PUBLIQUEN ERSTO YA QUE SE VA PERDIENDO LA CULTURA Y ASI COMO LO EXPLICAN ES MUCHO MAS FACIL DE ENTENDERLO Y APRENDERLO GRACIAS

  • GRACIAS POR AYUDARME

  • : P justo tengo prueba de esto mañana :S
    algo me sirvio esto gracias.

  • bueno justo mañana tengo una disertacion de esto mi cabecita esta mas partida buscando y buscando cosas para k este lindo mi trabajo..
    bueno grasias …

  • Pero ¿dónde consigo alguna Biografía o algun sitio donde hable más de Giuseppe Manzini?

  • dema bueno me ayudo con una exposicion q tengo sobre este tema grax

  • Pero donde consigo la biografia o informacion de el hello?

  • mañana tngo examn d estoooo
    buffff graias por todo

  • BUENO ESTO ES DE MUCHA AYUDA PARA MI YA QUE PODRIA REPROBAR EL EXAMEN DE HISTORIA ,PERO NO ES ASI YA QUE ENCONTRE LA INFORMACION QUE REQUERIA.
    LE DOY GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE HICIERON POSIBLE ESTA PAGINA PARA LA SATISFACCION DE TODO ESTUDIANTE QUE LA ABRA.

  • bueno esta informacion es breme pero xontiene lo mas importante de el tema esta informacion esta muy bien realizada para que nos puedan ayudar con nuestras tareas.

  • kionda gracias por ayudarme a hacer la tarea XP
    aun asi es interesante como ver que de repente una nacion se siente tan unida y logra unirse venciendo a cualquiera, eso ha pasado mucho sobre todo en las colonias de America.
    PD: lo mejor esk soy descendencia italiana por mi apellido Botti XP

  • HoLaS pS eStA pAgInA m AyUd mUcHo CoN mI tArEa Y c La rEcOmEnD mUcHo A mIs AmIgOs Y aPrObEcHo PaRa DeCiR q AmO a NaDiA a MaS q A nAdIe En ToDo El MuNd

  • Pergunta: “Existiu alguma cidade na italia com nome de VIANA?”

  • Yiselia Castro Ariza junio 23, 2008 a las 9:14 pm

    hola a todos bueno esta pagina esta buenisima para poder exponer en las clases de ese tema .

    preguna:(lo mas importante de unificacion italiana)

  • grasias por ayudarnos en todo nuestras tareas

  • Muy weno, Grax!

  • me sako de apuro0s

  • MUCHAS GRACIAS POR DAR MUCHA INFORMQACIÓN SOBRE LA UNIFICACIÓN DE ITALIA AHORA PODRE PRESENTAR MI TAREA SIN ESTAR BUSQUE Y BUSQUE EN OTRA PAGINAS GRACIASS Y APROVACHO PARA DECIR Q AMO A MARTIN MAS Q ANADIE EN EL MUNDO CHAO

  • Gracias por la ayuda 🙂

  • tengoo exposicionn de esoo 😛 jajaj
    me salvan la viida nserio =)

  • Uy gracias me ayudo mucho

  • Esta super buena la pagina!!

  • estoy un poco arto de tanta historia aun me queda vastante por hacer
    estoy hecho volsa tanto buscar pero hay que hacerlo por las notas
    yo voy en 4 medio y me uqeda este año para poder salir
    del liceo y ir la universidad.
    y nome gusta mucho la historia pero algo se !!!!!!