Historia

Inicio La Prehistoria El Imperio Inca

El Imperio Inca

Publicado por Hilda

Los incas fueron un pueblo conquistador, que lograron ocupar una extensión territorial sumamente importante, ubicada desde las sierras del sur de la actual Colombia hasta el norte de Chile y de la Argentina, y desde la costa del Océano Pacífico hasta el este del valle del río Amazonas, constituyendo así un poderoso imperio, aproximadamente en el año 1430, al que llamaron Tahuantisuyo, cuyo significado es “las cuatro partes del mundo”, pues estaba dividido en cuatro regiones, gobernadas por los apos (Chichansuyo, Cotisuyo, Antisuyo y Collasuyo) que a su vez se fragmentaban en provincias, cuyos jefes eran los tutricuts.

El Imperio Inca

De los pueblos conquistados, a los que llamaban “mitimaes” o “mitimacunas”, obtenían ingresos importantes a través de tributos, pagados en especie. También aprovecharon sus características culturales, las que adoptaron, como por ejemplo, el arte de fundir y labrar el oro, la plata, el bronce y el cobre.

Entre los pueblos conquistados estaba la cultura chapín, ubicada en el norte de Perú que habían adquirido amplios conocimientos de agricultura, astrología e ingeniería. Los mochicas y chimú dedicados a la agricultura y a la ganadería, asentados en la costa norte de Perú, y en la costa sur estaban los nazca, dedicados fundamentalmente a la cerámica, y a la agricultura de riego por canales. En Bolivia, conquistaron a los Tiahuanaco y a los Huari, sociedades militarizadas y con gran desarrollo agrícola, arquitectónico y artístico.

La máxima autoridad imperial era el Inca, en un sistema de gobierno al que podemos calificar de monarquía teocrática, ya el Sapa Inca era considerado hijo del sol, con poderes absolutos, siendo el primero, Manco Capac, al que consideraban un dios, que gobernaba ayudado por gobernadores y jefes locales, denominados curacas.
El último Inca de un total de trece, fue Atahualpa, cuyo poder fue arrasado por la conquista española.

El Inca era asesorado por un consejo de Estado, integrado por nobles y sacerdotes.

La capital del imperio estaba erigida en Cuzco, en un valle situado a 3.400 m. a nivel del mar, con características organizativas de gran complejidad. Poseía barrios, grandes almacenes de granos, depósitos y un complejo sistema de riego, con importantes templos y construcciones militares a las que conocían con el nombre de pucarás. Con fines religiosos y militares construyeron en esa ciudad, Machu Pichu, a una altura elevadísima.

La economía era fundamentalmente agrícola, basada sobre todo, en el cultivo de papa y maíz, aunque en total, conocieron ochenta variedades de especies vegetales, entre las que podemos nombrar además de las ya citadas, zapallo, porotos, mandioca, ají y algodón.

Inventaron una curiosa técnica de cultivo, llamada terraza, que consistía en construir sobre las laderas de las montañas, peldaños largos y angostos, a los que fertilizaban con algas y guano (excremento de aves marinas) sostenidos con piedras, con el objetivo de que allí se retuviera la tierra fértil.

Como era una región muy árida, debían aprovechar el agua al máximo, y así, la proveniente de la lluvia o del riego, iba filtrándose desde los peldaños superiores hacia los inferiores, sin desperdiciarla.

Colocaron en las montañas losas verticales, para condensar las gotas de rocío, que luego servía, al caer, para humedecer el suelo.

Construyeron, además, canales de riego, que conducían el agua desde los arroyos, a los que cubrían con enormes bloques de piedra, para impedir que los animales los destruyeran.

Como forma de cazar empleaban el chacu, que significa, atajar, y que implicaba sentar reglas para realizar la apropiación de animales, en forma discriminada, ya que estaba prohibida la cacería privada.

Se realizaba anualmente, luego de la época de cría, pero rotando las zonas, ya que en cada área, no podía realizarse antes de los cuatro años.

Los cazadores penetraban en los bosques y formaban un círculo alrededor de los animales. Algunos de ellos eran esquilados y se los dejaba libres, otros, previa selección, eran destinados a servir de alimento.

Una de sus máximas riquezas eran las alpacas y las llamas, a las que domesticaron, y de las cuales obtenían la lana, que se hilaba y tejía en los ayllus y se aseguraba así la vestimenta de todos.

Son famosos los llamados “caminos del inca”, construidos para facilitar el desplazamiento de los ejércitos. Contaban con lugares de descanso de las tropas que recibían el nombre de postas o tambos. También se usaban para redistribuir los alimentos entre los poblados.

Su lengua era el quechua y su divinidad suprema era Inti, el sol, en cuyo honor construyeron un gran templo en Tiahuanaco. Otro de sus dioses importantes era Viracocha, creador del universo. Como forma de culto le ofrendaban sacrificios de humanos y animales.

La organización social, de una población aproximada a los 10.000.000 de habitantes, era encabezada por la nobleza, entre la cual se diferenciaban la nobleza real incaica, formada por el Inca y su familia y los nobles de las provincias.

Le seguían en jerarquía, los artesanos y funcionarios menores. El anteúltimo escalón se basaba en la agrupación de los campesinos (hatunruna) con antepasados comunes, en los ayllus, que contaban cada uno de ellos con porciones de tierra, que adquirían pero no en propiedad, sino que era asignada por los jefes locales o curacas para ser trabajadas en forma colectiva, y por cuyo uso debían pagar tributos (impuestos) en especie.

Lo más bajo de la pirámide social era ocupada por los yanas o yanaconas, que integraban el ayllu, pero que ejercían tareas serviles en casa de los nobles (tareas domésticas).
Otro servicio personal exigible era la mita, que consistía en labores de utilidad pública, en las minas, el ejército y las construcciones de uso público, que debían realizar los hombres casados, cuyas edades estuvieran comprendidas entre los 18 y 50 años.

Con los productos obtenidos mediante los tributos se mantenían el Inca, su familia, el resto de los grupos privilegiados, las expediciones militares y el culto de los dioses.

Sin embargo, a pesar de ser una sociedad jerarquizada estaba basada en vínculos de redistribución y solidaridad, ya que los bienes tributados, eran almacenados en depósitos reales, donde eran inventariados, o sea contados mediante un sistema a base de nudos, de dimensiones y colores diferenciados, realizados en tiras de cuero, llamado quipu, por funcionarios especializados, y luego comunicado al Inca, quien los redistribuía en aquellas poblaciones que habían tenido malas cosechas, descontando lo que se necesitaba para el pago de los demás gastos enumerados en el párrafo anterior.

La conquista española terminó con su desarrollo cultural, para imponer la forma de vida y la religión de los conquistadores.

Categorías: La Prehistoria

28 comentarios para “El Imperio Inca”


  • esto es muy educativo pero no se si pueden hacerlo mas especifico para los estudiantes porque hay muchos estudiante que no pueden comprar libros y entonces visitan su pagina laguia2000 pero no encuantan lo que buscan por favor ayuden a los estudiantes para que el pais salga adelante para que tener un pais mejor con nuevas ideas gracias por su comprencion y me parece muy interesante poque aprendemos de la historia antigua media moderna y todo lo que paso en la antiguedad muchimas gracias por brindarnos supaguna nos ayuda.hasta pronto seguire escribiendo mensajes ._.

  • Laura, tratamos de hacer la página para estudiantes. Algunos temas aún no están porque la página está en construcción. Si te interesan algunos temas específicos, puedes proponerlos y gustosamente los abordaremos. Un abrazo y hasta siempre

  • Es interesante recordar lo que vivieron nuestros antepasados; pero mas importante que eso talvez, es valorar y ponerlos en práctica las virtudes y aptitides que ellos tuvieron y superar las dificultades e inaciertos de los incas para no caer en los mismos errores.
    Esperemos que nosotros los jovenes no olvidemos lo fuimos(nuestros antaños) y lo que debemos ser.
    Te felicito por tú esfuerzo en publicar esta pagina Web, solo espero que siempre realices las conclusiones de cualquier trabajo o publicacion, si es posible puedes hacer una critica reflexivo del tema a que refieres.

  • ademas quiero decurte que la civilizacion inca “NO FUE IMPERIO” si no mas bien, un gran estado cofederado fraternal y humanitario.

  • Tomás, no hacemos conclusiones ni críticas reflexivas del tema, pues eso lo esperamos de nuestros lectores, tal como vos lo hiciste, lo que nos parece sumamente provechoso y apropiado. Nuestra misión es acercarles información para ser sujeta a análisis, reflexión y crítica. Un abrazo

  • me gustaria que publicaran un articulo sobre el significado de los colores para los incas y la importancia de las formas geometricas en su cultura…muy interesante su pagina aunque deberian publicar mas informacion gracias…

  • es un tema que todos mis hermanos sudamericanos deberiamos concer con exactitud ya que el imperio inca nos representa como un sudmerica unido y no desunido y egoista .

  • Es interesante recordar lo que vivieron nuestros antepasados; pero mas importante que eso talvez, es valorar y ponerlos en práctica las virtudes y aptitides que ellos tuvieron y superar las dificultades e inaciertos de los incas para no caer en los mismos errores.
    Esperemos que nosotros los jovenes no olvidemos lo fuimos(nuestros antaños) y lo que debemos ser.
    Te felicito por tú esfuerzo en publicar esta pagina Web, solo espero que siempre realices las conclusiones de cualquier trabajo o publicacion, si es posible puedes hacer una critica reflexivo del tema a que refieres.

    yo soy super original

  • mui buena la educacion q deja esto pero la verdad q no se nada jajaj!

    chau

  • cehua morgana ceron morales junio 4, 2007 a las 1:54 pm

    me guataron las imaguenes me ayudo mucho en mi tarea y tiene mucha informasion sobre mi tarea casi siempre acudo a esta paguina me gusta esta paguina. .Adios

  • los incas eran comunistas por eso tenemos que regresar a esa epoca xq nadie se miria de hambre ama sua, ama llulla, ama qella campis ñokapis jina kasun. in othe languaje my opinion is that we have return to the time of Incas because nobady dead of hangry byebye….

  • las culturas incaicas.
    los incas fueron grandes metalurgios ya que tenemos las pruebas que son el tumi,kero (vaso ceremonial)

    tumi
    los incas chimues utilizaban el tumi como cuchillo

  • huy es una pagina muy bonita por q te hable sobre el imperio incaico y lo bueno es q puedo dejar mi comentario

  • deberian poner mas fotos pero igual la informacion esta buena
    jajaajajajajaa
    una niña de 11 años
    5 b 2007
    escuela emprender osorno

  • me parece de las pocas informaciones serias que existen sobre el tema.He leido otros artículos en donde hay una confución muy grave y peligrosa para la historia.

  • Mira me encanta la historia y pues me parece interesante este tema pero la verdad prefiero los chicos!!!

    La BaTeRiA sErIa!!!”””

  • BUENO YO DIRIA QUE SI VISITAN ESTA PAGINA DEBERIAN GUIARSE CON ALGUN LIBRO SOBRE ESTE TEMA YA QUE NO ESTA MUY ESPECIFICO PORQUE SOLO ES UN RESUMEN DE TODA LA HISTORIA INCAICA YA QUE SI LEERIAN TODO UN LIBRO LES ASEGURO QUE LES PARESERIA MUY INTERESANTE Y PODRIAN COMPRENDER CON MUCHA MAS FACILIDAD ESTE TEXTO QUE NOS OFRECE ESTA PAGINA LES DESEO MUCHA SUERTE PARA TODOS DE SU AMIGA BYE
    ¡LA VERDAD YO PREFIERO LOS LIBROS Y MUCHO MEJOR SI SON DE HISTORIA ANTES DE PERDER EL TIEMPO CON UN CHIQUILLO DE POCA CAPACIDAD CRANEL COMO LOS ARDIPITHECUS RAMIDUS O LOS AUSTRALOPITHECUS !

  • oh!genial…
    a siempre m ha gustado la historia
    i m llama muxo la atencion
    todo lo q sea sobre la educacion
    por algo estoi estudiando educacion basika
    kiero formar pequeños q tengan
    interes sobre todo esto

    los felicito por todo….

  • isaac soto gamarra junio 10, 2008 a las 9:25 pm

    Si desean ampliar vuestro conocimiento sobre los Incas les recomiendo leer algunos autores. Gustavo Valcarcel, tiene una obra completa en cinco tomos. Franklin Pease, Los Ultimos Incas, Historia General del Qosqo José Tamayo Herrera, Las personas que quieran saber más sobre la arquitectura Inca deben leer alel libro de Jean Pierre Protzen “Arquitectura y Construcción Inca en Olantaytambo” en este libro podran enterarse de cómo las construcciones incas no eran hechas de manera deliberada ni mucho menos improvisada, el autor un arquitecto Sueco hace un minucioso estudio.

  • la verdad que es un buen tema para los jovenes estudiantes!

    me sirvio bastante ! me saque un / :s

    bueno……

    chauu aguante mi siete :s

  • cando se desarolla el imperio incaico

  • hola , buyeno nada mas me ayudo el dibujo, lo demas me llegA, y ademas sus comentarios aburren aca mi correo cd_023@hotmail.com , pa quien quiera

  • Hola
    pertenezco al grupo lo patrimonitos del Inem de Cartagena desde hace 8 años y me ha ido muy bien, aparte que he aprendido muchisimo sobre nuestra historia y el legado que no han dejado nuestros antepasados, he descubierto la importancia de nuestras labores de concienciación.
    Ademas he conseguido satisfacciones muy grandes.
    He presenciado conferencias, charlas, ponencias y he participado en ellas.
    Ademas de Encuentros(como el de patrimonitos en Avila Esapaña)
    Quizá el que comento arriba no esta en el grupo y por eso dice es clase de cosas, espero tenga la oportunidad de ingresar a poryecto y desscubrir lo enriquecedor que resulta

  • A propósito el tema esta bastante bueno.
    Es un de los ejes que tocamos en el grupo
    Saludes

  • HABLAR DE LA HISTORIA ANTIGUA PERUANA ES HABLAR MENTIRAS , POR NO LA ESCRIBIERON LOS SABIOS AMAUTAS INCAS, NI SIQUIERA LOS YACHAYRUNACUNA, LA ESCRIBIERON LOS CONQUISTADORES QUE COMO VENCEDORES ESCRIBIERON LO QUE LES CONVENIA QUE HABIAN CONQUISTADO A UNOS IGNORANTES SIN RUEDA NI ESCRITURA.
    TODO FALSO SEGUN WILLIAM BURNS INGLES UNIV MANCHESTER LA ESCRITURA , LA MATEMATICA ERA LA MAS AVANZADA DEL MUDO HACE MAS DE 5000 AÑOS ERNA 108 INCAS NO 14 Y NAVEGARON POR TODO ELMUNDO UNIVERSIDA ULM ALEMANIA (SVELTA BALABANOVA) QUIEN LO COMPROBO INVESTIGANDO CON TECNICA FORENCE A 300 MOMIAS EGIPCIAS TODAS TENIAN TABACO Y COCA PERUANA EN LOS AÑOS 2000 aC HASTA 1000AC.
    FALTA MUCHO QUE INVESTIGAR Y REFLECIONAR SOMOS LOS HEREDEROS DE LA CIVILIZACION MAS AVANZDA DEL MUNDO