Historia

Inicio Perú, Siglo XIII Manco Cápac

Manco Cápac

Publicado por Sebastián

Manco Cápac fue el primer gobernante de los incas. En la lengua quechua se escribe: Manqu Qhapaq, también Ayar Manco. Fue en los principios del siglo XIII en la ciudad de Cuzco.

Este inca es considerado como uno de los principales protagonistas del imperio inca y entre sus esposas la principal fue Mama Ocllo. Con ella tuvo un hijo llamado Sinchi Roca que lo sucedió en el trono. Otra de las principales esposas del líder inca fue la aguerrida Mama Huaco.

manco-capac.JPG

Pruebas históricas y arqueológicas se contraponen a quienes los señalan como una figura irreal y legendaria. Una de estas pruebas se basa en su descendencia familiar noble que se llamaba Chima Panaca que hasta la invasión de los españoles mantuvo una dinastía.
Las pruebas de tipo arqueológico se basan en el palacio llamado Inticancha que ahora es el Coricancha que según se señala estas construcciones fueron hechas por Manco Cápac.

Según se señala este gobernante inca se ha caracterizado principalmente por ser una de las figuras fundantes de la etnia inca.
Hay una historia legendaria que se ha trasmitido inter-generacionalmente entre los incas que detalla el origen de los mismos.

En esta leyenda se cuenta que cuatro hermanos junto a sus esposas llegan a Cuzco, en aquel entonces llamada Qosqo, luego de haber pasado una serie de aventuras y de estos cuatro Manco Cápac fundó la ciudad del imperio inca.

Hay otras leyendas que señalan historias de carácter mítico y divino como en la que Manco Cápac junto a Mama Ocllo y familiares del Dios Sol surgen de las espumas del Lago Titicaca para fundar Cuzco.

Otras versiones mas reales indican que probablemente haya nacido en Tambutoco que es un lugar utilizado para los descansos que hacían quienes sobrevivían al escaparse de los Aimaras en la zona del Altiplano andino.

También se señala que su padre fue llamado Apu Tambo y que este nombre fue utilizado para la denominación de los jefes locales. Manco Cápac nació en medio de un éxodo que duró 20 años, es decir, en un estilo de vida seminómade recorriendo unos 500 kilómetros.

Aquí se relacionan la leyenda del éxodo y de las aventuras de los hermanos y familiares de Manco Cápac y se detalla que tras la travesía se llega a Cuzco luego de derrotar otras etnias en el camino como las sahuares, huallas, ayar uchos o alcahuisas.

Fueron fundados cuatro barrios en Cuzco llamados Chimbicancha, el barrio de los tejedores, Quinticancha, el barrio del picaflor, Sairecancha, el barrio del tabaco y Yarambuycancha posiblemente haya sido el barrio del alisal.

Una vez que se establecieron en Cuzco debieron luchar por la supervivencia ya que habían otras etnias con mas poderío que ocupaban otras partes del mismo valle como por ejemplo hacia el norte del mismo había un estado confederado de Aymarcas y Pinaguas.

Fue así que debieron luchar contra quienes los consideraban invasores de sus dominios en varias oportunidades. Manco Cápac murió en forma natural y su cuerpo fue momificado y se lo guardó en el Inticancha. Cuando advino el reinado de Pachacutec fue trasladado hacia el templo del Lago Titicaca quedando en Cuzco una estatua en su memoria.

Categorías: Perú, Siglo XIII

Un comentario para “Manco Cápac”