Historia

Inicio La Prehistoria Teoría de Darwin: La Evolución de las Especies

Teoría de Darwin: La Evolución de las Especies

Publicado por Hilda

Charles Darwin, naturalista de nacionalidad inglesa, vivió entre los años 1809 y 1882. Su obra “Sobre el origen de las especies por selección natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la existencia” publicada el 24 de noviembre de 1859, revolucionó los conceptos de la época y abrió un campo de discusión polémica.

Charles Darwin

Su pensamiento, influido por el texto de Malthus “Primer ensayo sobre la población” (1798) y el del escocés Charles Lyell “Principios de Geología” (1830) afloró tras observar la flora y la fauna del archipiélago de las islas Galápagos, en un viaje que realizó en el buque “Beagle”, recorrido que duró cinco años, entre el 27 de diciembre de 1831 y el 2 de octubre de 1836. Darwin observó en este viaje, aves, llamadas pinzones, de las cuales halló siete especies diferentes, pero con un tronco común, del que se fueron separando, al adaptarse a los distintos ambientes.

Charles Lyell, enrolado en el actualismo, había sostenido que no se debía recurrir en términos de evolución a fenómenos catastróficos, como por ejemplo, los diluvios, sino a las mismas causas que han actuado a lo largo de extensos períodos temporales.

Darwin, en su libro, aunque ya sus ideas habían sido expuestas un año antes en dos comunicaciones a la Linnean Society de Londres, nos dice que en cada generación se van presentando diferencias hereditarias sin explicación aparente, que hacen que los organismos evolucionen por selección natural. Las especies con mayor adaptación al medio son las que se multiplican, mientras que el resto, se encamina hacia su desaparición, lo que significaría una razón de supervivencia.

Está comprobado a través de los restos fósiles, que muchas especies de la antigüedad se han extinguido, y otras fueron adoptando nuevas formas.

Hace aproximadamente cuatro mil millones de años surgieron las primeras manifestaciones de vida a través de células rudimentarias. Hace alrededor de setecientos millones de años aparecieron los organismos pluricelulares. Los invertebrados surgieron hace casi seiscientos millones de años y los peces, primeros vertebrados, lo hicieron hace 450 millones de años. La flora tuvo origen hace ciento cincuenta millones de años.

Así, los peces se adaptaron a la vida acuática, los animales terrestres a la vida en ese medio, y lo mismo hicieron los que vuelan. Pero el ambiente cambia, y estos seres vivos deben adaptarse a esas mutaciones.

Los recursos limitados y la competencia permitió la supervivencia de los más aptos.

No hay dos individuos idénticos. Las diferencias surgen entre grupos, en ocasiones, por razones geográficas, ya que las particularidades del medio hacen que adopten ciertas características peculiares, y a veces existen tantas diferencias entre unas y otras, que se hace imposible entre ellas, la reproducción. Llegado a este punto hablamos que ya constituyen especies diferentes.

Teoria de la evolución de las especiesSegún esta teoría el grupo de los Homo Sapiens (el hombre) surgió del grupo de los homínidos, que a su vez derivó de los primates, que sufrieron esa magnífica transformación para tomar la posición erecta, los cambios dentales y sobre todo, el desarrollo encefálico.

El cromosoma 6 humano es idéntico al del gorila, el chimpancé y el orangután, por lo que se deduce que los cuatro tuvieron un antepasado común.

Así como una muy buena parte del mundo científico como Huxley, Lyell y Hooker, de origen británico y Haeckel de nacionalidad alemanas, le brindaron su apoyo, sobre todo desde las comunidades religiosas debió soportar una férrea oposición pues su tesis se oponía aparentemente a la concepción religiosa del mundo.

Luis Pasteur demostró a fines del siglo XIX que era errónea la teoría de la generación espontánea, que sostenía que la vida podía generarse de materia sin vida. Por ejemplo, los gusanos a partir de los cadáveres descompuestos.

Modernamente, nuevos estudios científicos dieron nacimiento a la teoría sintética o neodarwiniana, que tuvo gran desarrollo entre los años 1930 y 1940. Entre los estudiosos más destacados podemos citar a Theodosius Dobzhansky (genetista), Ernst Mayr (zoólogo) Gregor Simpson (pasleontólogo) y Julien Huxley (biólogo).

Esta corriente afirma que la evolución se produce sobre una base genética, y los cambios se producen en la estructura de los genes, por obra de la adaptación que exige el medio al variar. No sólo actuaría sobre ellos la selección natural sino además otros factores, como la deriva genética, la migración o el flujo genético. Grupos de individuos ubicados en ambientes distintos, con diferentes requerimientos adaptativos, darán origen a evoluciones distintas.

La deriva genética, implica un cambio no direccional. Por error azaroso en la reproducción se produce un error en la transmisión del genotipo.

Paleontólogos norteamericanos han formulado la teoría del equilibro puntuado, donde sostienen que el ritmo evolutivo no es constante.

Las últimas aseveraciones de la ciencia ponen de relieve que para que aparezca un fenotipo, individuo que origine una nueva especie, son necesarias muchas y distintas mutaciones genéticas.

Categorías: La Prehistoria

137 comentarios para “Teoría de Darwin: La Evolución de las Especies”


  • yo tengo q hacer una disertacion sobre la teoria de darwin.
    y lei todo lo q esta ahi.
    y encuentro q es una informacion muy completa y yo creo mas en la teoria de darwin que en la religiosa, ya q la teoria de darwin tiene en q apoyarse,en cambio la religiosa solo se apoya en un libro «biblia» q fue creada ase mas de 2000 años, ademas antes la biblia se pasaba de generacion en generacion y por via oral.

  • que interesante de verdad los !!!felicito¡¡¡¡¡

  • la verdad yo creo q todo lo q dice darwin en su libro es cierto ya q investigo como proviene el hombre apesar de lo q dice la biblia en genisis

  • pucha todo lo q dice el viejito es verdad ta wenaso

  • la teoria de Darwin es interesante desde el principio creo que esta muy completa aunque deberian complementarla mas con ilustraciones y opiniones de algunos cientificos para ver que tan real es la teoria porque no todos estan de acuerdo con la teoria.

  • No estoy de acuerdo con esta teoria porque con lo avanzada q esta la ciencia a esta altura tendria q dejar de ser una teoria para convertirse en real. Es mas creible el creacionismo q la evolucion.Creo q todo es obra de Dios ya q an sido comprobadas muchas mas cosas…

  • Creer lo q la biblia dice es mas real q pensar q desendemos del mono.eso ya estaria comprobado.

  • la verdad no entiendo nada
    tenia qu buscar las teorias de darwin pero no encuentro nada aca parece que esta completo pero es mucho = esta bueno
    pero no entiendo nada =)

  • que darwin dijo que los seres vivos cambian atraves del tiempo

  • ESTA TEORIA TIENE MUCHO Q PENSAR …POR UNA PARTE NO SE SI FUE REAL PERO PARA MI TAREA SI ME SIRVE

  • creo k es la mejor teoria,

  • esta bien enredado pero se ve que esta bien chido

  • re buena onda para todos me encanto lo q hizo
    el viejo

  • Mis RESPETOS pera ellos, si que se merecen una gran revertencia, me sorprenden y pues la verdad es que si ha de estar cañon hacer eso.
    O NO CREEN?????????????

  • NELLY MARGARI6TA R L octubre 15, 2007 a las 10:06 pm

    BUENO YO PIENSO LO MISMO QUE DERWIN

  • BUENO YO PIENSO QUE LA TEORIA DE DARWIN PUEDE CONVENSER A TODA PERSONA QUE NO ESTE INFORMADA MUY BIEN SOBRE ESTE TEMA QUE ES LA EVOLUCION, PERO CREA QUISAS UN CONFLITO CON LAS PERSONAS DE DIFERENTES RELIGIONES QUE VISITAN ESTA PAGINA Y ESTA TEORIA NO ES ACEPTADA POR ELLOS ,Y SOLO PORA ELLOS EXISTE DIOS Y NO VEN LA OTRA POSIBILIDAD QUE ES LA EVOLUCION DE LA CUAL NOS HABLA DARWIN; PERO YO CREO QUE LAS DOS POSIBILIDADES DEJAN MUCHO QUE HABLAR YA QUE DESPUES DE LEER ESTE TEXTO PUEDE QUE QUEDEMOS UN POCO CONFUNDIDOS

  • es muy interesante sobre todo lo que dise su teoria y es mejor que la religiosa y me parese muy interesante todo lo que dise

  • Que padre esta todo esto aqui encuentras de todo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • es muy guay ay de todo q quieras
    mola muchos puedes aprender de todo

    roberta pardo rey

  • graciaa a ustedes e podido hacer mi proyecto.sobre todo yo pienso que

  • que el hombre desciende del mono por sus parecidos fisicos.

  • Creo que los que piensan que la raza humana fue creado por un ser todopoderoso están equivocados. Me parece que para hablar sobre estos temas y la resonancia que esto conlleva, se tendría que tener un poco más de lectura y no opinar por opinar. Esta comprobado que la ciencia tuvo más peso y llegó a mayores descubrimientos que la iglesia en el abordaje de este tema, como está también científicamente comprobado, tras cientos de años de investigación, que los seres vivos van evolucionando según el transcurso del tiempo, y las diferentes situaciones y condiciones climáticas que les tocan experimentar. Y es a esto a lo que se refiere Darwin, al proceso de Filogénesis y ontogénesis. Hay que tener una apertura cognoscitiva y no ser hermético como lo es la iglesia.

  • yo creo que la teoria de darwin es muy buena me ha enseñado arto y me ha dejado cosas muy claras sobre el origen de las especies

  • yo creo que dios invento todo xq dios es el mas grande y gloriozo , nadie se compara a el . el es el principio y el finn.
    amen

  • BUENO DEPENDIENDO A QUE CREAS ESTA LA CIENCIA QUE EXISTE UNA TEORIA Y LA CRISTIANA NO A CUAL LE VAZ TU

  • muy facinante todo ojala ellos hubieran vivido en esta epoca.

  • eso esta chevere ovio la ciedncia facinanta

  • esta teoria es la mas padre k he leido
    LA TEORIA DE DARWINes lo mas chevere osi
    jeje

  • No acuerdo con ningún aspecto de etsa teoría, que no ha podido ser comprobada!!!!!!!!!!
    mcuho menos que descendemos del ¿MONO?, JAJA y neustro amigos se quedaron así, y ¿Nosotros evolucionamos?, por favor. tampoco basta con decir q nosotros hemos desarrollado funciones superiores, ya que hay muchas de ellas que no pueden ser explicadas por el funcionamiento de nuestro cerebro.
    si te la crees, sos un papanata

  • puxaaa me eh dado cuenta de k no seamos tan huecoss.. osea si yo pinto la imagen de algun santo en la pared y al dia siguiente alguien pasa por ahy y dice k fue un milagro no lo van a creer o si?? creo ke so depende de cada mente y concimiento k tenemos cada uno .. xk para creer en algo hay k tar seguros de todas las bases y no creer por que si .. no creen? bueno lo dejo a su pensamiento..

  • ola darwinistas estoy de acuerdo con lo que dice darwon pero lo suelta cn muzo rollo. por favor mas breve plis.

    que interesante de verdad los !!!felicito¡¡¡¡¡

    pucha todo lo q dice el viejito es verdad ta wenaso

  • muy interesante

  • YO PIENSOQ UE TODO LO QUE DICE DARWIN ES FALSO POR QUE SI DIOS LO CREO TODOOOOOOOOOOOO COMO ES CIERTO QUE LAS ESPECIES EVOLUCIONEN DE ESA MANERA

  • gracias a lo que dice en toda esta lectura
    e podido aser mi tarea

  • gracias a darwin hemos podido aprender sobre la evolucion de la vida y la tierra gracias a eso hemos podido sacarnos buenas nota de claudia y laura ´´8 año A COLEGIO BETESDA CHAO LIN

  • a mi m parece q la teoria de darwin es excelent y es muy buena para alguna informacion

    ¡¡¡¡FELECIDADES!!!!

  • Este hombre me asombra, yo no sabia mucho sobre la evolución porque soy Adventista, no creo en la evolución, pero este hombre lucho por darle una explicación a la humanidad. Dios Bendiga al que lea este mensaje, busquen a Dios

  • es bkn este gallo me gusta muxo y es muy mino.lo amo¡

  • hola
    esta exelente la informacion en realidad llege a ca para concurrir a la
    teoria de darwin pero hacia el origen del universo ii no sale
    ayuda no solo ami buscando esta informacion si no
    tamn¡bien a akienes k la buscan
    grasias ¡¡¡
    saulo_O^

  • esta muy pero muy buena el relato sobre darwin… es muy interesente y tambien sirve para alguna informacion para chico de 12 o 13 para el cole o no!!!!!!!!!! chau los dejo suerte

  • Soy estudiante de bachiller y hago varias sintesis aplicables a la teoria de Darwin y me he topado con esta información que en lo personal es perfecta, más que nad a porque contiene todo lo dicho de la Teoria.

  • que interesante gracias por todos los contenidos
    pude hacer mi tarea los felicito

    gracias
    gracias
    gracias

  • PUES EN REALIDADA A MI ME GUSTOO TODOO LO KE DISE ES LA VERDAD ESTA CHIDOO:) jajjajaj
    poz.. xd.. ke bien
    atte.sonia EDOMEX

  • Hola, me parece increible estando en el siglo XXI que haya gente que diga que la teoria de Darwin no tiene credibilidad por falta de pruebas scientificas.
    Sabiendo que todo empezo con el BIG BANG, como se puede creer que que descendemos de la costilla de Adam?? Cada uno puede pensar lo que quiera pero se nota ampliamente que descendemos del mono aunque haya gente que al parecer todavia no ha evolucionado,jejeje.
    Se sabe perfectamente que la religion proviene de narraciones escritas por gente con intereses en la historia para dominar a los ignorantes. Los evangelios se contradicen en muchas cosas, se puede demostrar que Jesus no nacio el 25 de Diciembre sino en primavera, tambien que vivio algunos siglos antes que la era de J.C. es decir vivio 4 siglos antes que el mismo???
    Esto si se puede demostrar….y que nuestro cromosa 6 es el mismo que tienen chimpanzes y gorilas tambien¡¡¡¡¡¡
    Para despedirme me gustaria prenguntar como es que el representante de la religion christina como es el PAPA vive en el Vaticano que se encuentra en Roma y los romanos fueron quienes mataron a Jesus???
    Hasta pronto amigos.( con respeto para todo pensamiento por increible que parezca).
    NOE, JESUS RAMOS Y SOLEDAD TENDRIAIS QUE LEER UN POQUITO MAS VARIADO………

  • mira para mi la teoria de darwin es cierta los religiosos no se dan cuenta que es vastante obio que desendemos del primate ahora no me vengan con lo de eslavon perdido por que segun un rumor fue escondido para que no decayera la fe de las personas mira yo pienso que dios existe pero no creo en ninguna religion dios existe por que el universo es muy impresionante para averse creado de la nada de igual modo por mas de que dios exista o no la gente se va a asesinar sola con lo del calen tamiento global y eso huy me fui del tema perdon jajaja bueno muy buena la teoria

    pd:sepan disculpar las falta de ortografia tengo 14 años mas no puedo hahahahhaha

  • Bueno para empezar «La idea de Dios» se origino desde que el primer hombre llego a surgir en la tierra, al verse el mismo y ver lo distiento que son los animales a su persona, al no poder explicar fenomenos naturales (eclipces, movimientos sismicos, un sol de dia y la sombra de la noche) son fenomenos que no se podian explicar en ese tiempo, de hay nace la idea de un ser superior capaz de poder explicar algo «no investigado» de hay la idea de dios.
    Esa fe que tiene la gente, al pensar en ese «Ser superior» , es de salvacion y de sentir la necesidad de no poder hacer nada sin La idea de Dios.
    Hace una semana fui a pisco por 3 dias, llege a la plaza de armas y veia que preparaban un concierto cristiano/catolico en medio de la plaza, a sus costados se encontraban chicos de 17 a 19 años con un libro en sus manos que decia biblia… Cada chico se acercaba y hablaba sobre la idea de Dios, uno de ellos se dirigio haci mi, le pregunte porque crees en Dios?, bueno ps resulta que el estuvo en la carcel y tenia una enfermedad llamada lepra, se encomendo a Dios y pudo curarse y salir de la carcel, en lo personal soy una persona que cree más en los actos de una persona y en sus valores por logros propios, porque pensar que alguien me va a salvar si es que solo depende de mi, (si llevo una vida tranquila sin problemas con la policia es seguro que no llegare a la carcel), la enfermedad lepra es una descompocicion en la píel y actualmente comprabada su cura, pero cuando te pones a pensar por un momento dejando a un lado las verdades y pensar en refleccion, en un estudio de abogados lo que se hace es debatir y comprobar mediante pruebas el error o la verdad con la cual culpan o protegen al acusado. La idea de Dios no explica, solo se encarga de decirnos una y otra vez que dios vive en nuestro corazón y somos muy manipulados desde muy pequeño con una idea antigua he incompleta, ¿Alguna vez te han enseñado cada religion desde muy pequeño y te han dado para elegir? ¿En algun momento has pensado el libro de la biblia quien lo escribio, (sabes quien lo hizo, sabes su nombre)? si lees un libro que no sabes quien lo ha escrito entonces ya te puedes imaginar en que «tipo de idea estas creyendo» ¿Realmente crees en un ser superior que te puede salvar y vivir esperanzado a el hasta que mueras? -No es mejor acaso pensar que en mis actos podria cambiar muchas cosas sin dejarme manipular por una «Idea sin bases»
    Para llegar a la sima de una montaña muy alta se necesita escalarla, es imposible llegar a esa sima sin una explicacion (de la nada) la ciencia explica como llegar paso por paso a esa montaña tan alta a diferencia a la idea de dios que no te da ninguna prueba y no llegar a más que eso…una idea de esperanza.

    El hombre va evolucionando y conforme pase el tiempo se ira adaptando más a las situaciones de la vida, ¿Por que un topo tiene garras?-Porque su ambiente es de tierra y le sirve para escarbar. ¿Por que los pajaros tienen alas, por que peces no tienen nariz en lugar de agallas para respirar?- son solo 2 palabras palabras ADAPTACION/EVOLUCION.
    Para terminar les propogo un reto: «Si dios es tan poderoso, que cree una piedra tan grande que el mismo no la pueda mover…»
    -Si crea la piedra y no la puede mover «entonces no es poderoso porque no la puede mover»
    -Y si no puede crear una piedra tan grande que el mismo no la pueda mover «entonces tampoco es tan poderoso porque no la puede crear»
    Bruccio Mejía collazos 15 años.

  • YO CREO QUE LA TEORIA DE DARWIN NO ES VERDADERA POR QUE EL NO VIO COMO SE CREO LA TIEERA NI AL HOMBRE Y EN LA TE ORI A RELIGIOSA SI ES BERDADERA

  • karla rivera perez febrero 12, 2008 a las 2:51 pm

    no creo en esta teoria creo en la creacionista porque dios nos creo

  • Leyendo todas las discertaciones que se han hecho, las cuales son muy respetadas, me doy cuenta que tanto las teorias cientificas como las afirmaciones religiosas, hablan de acontecimientos que ni nosotros mismos entendemos ni conocemos. Como puede ser posible que Darwin con el simple hecho de realizar una investigacion en las islas galapagos por 5 años, fue capaz de realizar una teoria que hasta la fecha es muy controvertida, por el hecho de que NO ha sido comprobada, decir que nuestros familiares pasados fueron chita y king kong. No creere al 100% cada teoria que se manifiesta en el mundo, hasta que la teoria deje de llamarse TEORIA.
    Podremos negar la existencia de Dios? me responderás jamas lo he visto, es cierto pero eso no quiere decir que NO exista. ¿Me podrías decir cual es la forma del AMOR cuanto mide, o cuanto pesa? jamas lo has visto pero estoy seguro que me dirás tajantemente «nunca lo he visto pero lo he sentido», y como puedes estar tan seguro que ese sentimineto en tu corazón no es Dios.
    Alguien me puede explicar cientificamente porque si aún perdiera 100 veces alguna de mis uñas se volveria a regenerar y no un hueso de mi cuerpo, acaso no son la uña y el hueso parte de un mismo cuerpo constituidos por calcio, irrigados por una misma sangre.
    A la verdad los 2 tema son dificiles de comprender, el uno hasta que NO se compruebe la afirmacíón de la TEORIA para mi criterio NO puede ser creida al 100%, la otra, la existencia de Dios, para creer en Dios hay algo que el ser humano debe tener en su corazón, de lo cual los niños rebosan, caracteristica que atraves de los años por tanta discrepancia ha menguado en nuestros corazones, hasta el punto de secarse por completo, claro hablo de FE.

  • que me parece que es muy importante esta teoria por que habla sobre la vidda