Historia

Hamas (1)

Publicado por Joaquín

El Movimiento de Resistencia Islámico, Hamas, es una de las organizaciones palestinas que luchan contra Israel. Calificada por Estados Unidos y la Unión Europea como “organización terrorista”, se diferencia de otra facciones como Al – Fatah, laica, en que la religión es la base de su ideología. Hamas lucha tanto por la independencia de Palestina, como por la creación de un estado islámico en la zona.

El Jeque Yasin

Antecedentes

Como todo en la complicada zona de Medio Oriente, la creación de Hamas está interelacionada con los acontecimientos que se vienen dando en la zona tras la Segunda Guerra Mundial.

En este caso podemos remontarnos a la década de los 50, con la aparición del nasserismo como ideología dentro del mundo árabe. Nasser se inclinó dentro de la Guerra Fría hacia la Unión Soviética, que empezó a surtirle de armas para hacer frente al recién creado estado de Israel. Esto supuso que los palestinos también comenzaron a simpatizar con los países de la órbita soviética que, al fin y al cabo, eran los que apoyaban su lucha.

Esto trajo consigo la creación de numerosos movimientos nacionalistas de carácter izquierdista, basados en el panarabismo y no en la religión islámica. Nacen de esta forma Fatah, a finales de esa década, o el Movimiento Nacionalista Árabe, cuyos miembros adoptan una forma de vida menos religiosa, más occidentalizada.

Sin embargo, existían otros grupos dentro del mundo árabe que, a pesar de compartir la lucha contra Israel, no veían con buenos ojos el laicismo que comenzaba a aparecer. En Egipto fueron los Hermanos Musulmanes los que ejercieron la principal oposición a Nasser y la Hermandad pronto se expandió a otros países de su entorno.

Entre los palestinos también comenzó a aparecer esta corriente más religiosa. Muchos de ellos no compartían las ideas socialistas de los grupos antes citados o del Frente Popular de Liberación de Palestino y esto los hizo apoyar a la Yihad Islámica.

Esta había aparecido ya en 1973, creada por los Hermanos Musulmanes de Egipto y Siria. Como novedad, hay que decir que su objetivo ya no era acabar con Israel, sino desestabilizar y sustituir a los regímenes laicos de sus respectivos países.

Como comentábamos, también en la Franja de Gaza, en Palestina, apareció una facción de la Yihad. Es su caso si comenzaron a luchar contra la ocupación hebrea, pero sin perder de vista a los dirigentes de la OLP. De todas maneras, este primer grupo no consiguió demasiados éxitos, ni en el terreno militar, ni en el social, con muchos menos apoyos que Fatah.

El Jeque Yasin

Todo comienza a cambiar cuando, ya en los años 70, aparece la figura del Jeque Ahmed Yasin. Este jeque, residente en Gaza, no formaba oficialmente parte de la Yihad Islámica, pero comienza a predicar los mismos argumentos de estos: el peligro no es solo Israel, sino también la laicidad de los dirigentes árabes, así como cualquier tipo de vicio prohibido por la religión. Ante el fracaso de la Yihad, Yasin comienza a aglutinar a los elementos más religiosos de la sociedad palestina.

Israel, mientras tanto, tenía bajo vigilancia al clérigo y comenzó a preocuparse seriamente cuando sus seguidores empiezan a atacar a presuntos chivatos que colaboraban con los judíos.

Quizás en ese momento Israel cometiera un gran error para sus intereses. Bajo el pensamiento de que el enemigo real era la OLP y con la filosofía del enemigo de mi enemigo es mi aliado, Israel comenzó a apoyar, con disimulo eso si, a Hamas, con el objeto de acabar con Fatah y el FPLP. Esto no hizo más que fortalecer al movimiento del jeque.

No fue hasta 1984, cuando los israelíes no se preocuparon de verdad por este grupo islámico y comenzó a perseguirlo. En 1985, el servicio secreto detuvo al jeque al encontrar en su casa una remesa de armas con las que pretendía encabezar una revolución islámica en Gaza.

Sin embargo, su estancia en prisión no hizo más que acrecentar su popularidad. Además, sus seguidores hicieron bien su trabajo: crearon todo un tejido social que les recababa apoyo entre un pueblo ocupado y desabastecido. Con dinero procedente de los países del golfo, que no simpatizaban precisamente con los líderes laicos palestinos, levantaron madrasas, hospitales para desfavorecidos, dieron ayuda económica a los más pobres….en definitiva, consiguieron en apoyo de muchos de los habitantes de la franja. Esto desembocó en la creación de un movimiento mucho más numeroso y peligroso.

Hamas

Así, en 1987, Hamas aparece por primera vez con ese nombre. El Jeque Yasin acababa de salir de la cárcel y Palestina estaba envuelta en la primera Intifada. En diciembre, un comunicado da nacimiento oficial al grupo Hamas, acróstico de Movimiento de Resistencia Islámico. Yasin es encarcelado una vez más-

El año siguiente Hamas presenta su carta fundacional, donde se declara una rama de los Hermanos Musulmanes, aunque de forma meramente formal, ya que tan solo existía una ideología común.

A partir sobre todo de 1991, Hamas empieza a actuar: secuestros, ataques contra militares israelíes y otros actos hicieron que Israel actuara de forma contundente, exiliando a numerosos militantes al sur de El Líbano, aunque posteriormente tuvo que permitir su vuelta. Podemos señalar que la decisión de mandarlos fuera de Gaza fue otro error estratégico: allí toman contacto con otros grupos, como Hezbola, y los militantes de Hamas aprenden una nueva táctica, el atentado suicida.

Categorías: Medio Oriente, Palestina, Siglo XX

Un comentario para “Hamas (1)”


  • esta bacano pa ke¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡