Historia

La OLP (1)

Publicado por Joaquín

La Organización por la Liberación de Palestina (O.L.P.) ha sido a lo largo de los últimos 50 años uno de los principales actores políticos en Oriente Medio.

Su origen hay que situarlo dentro de la ideología panarabista del que fue su impulsor, el dirigente egipcio Gamal Nasser. Este, en 1964, patrocinó la creación de un grupo que se convirtiera en una especie de gobierno palestino que representara a todos los exiliados por la guerra árabe-israelí de 1948.

Arafat

De esta forma nace en El Cairo la O.L.P, presidida en un primer momento por un egipcio-palestino llamado Ahmed Shukeiri, fiel seguidor de Nasser.

En la historia de esta organización han ido siempre de la mano la política y los actos armados, por lo que no es de extrañar que al mismo tiempo se creara su rama militar, el Ejercito de Liberación de Palestina.

Sin embargo, el papel de ambas organizaciones fue muy limitado durante varios años, siendo tan solo un elemento utilizado por Nasser y la Liga Árabe en su lucha contra Israel en ámbitos diplomáticos.

En 1967 se produjo la llamada Guerra de los Seis Días, que concluyó, como la anterior, en una estrepitosa derrota de los estados árabes. Esto provocó dos movimientos que llevaron a la O.L.P a un cambio fundamental. El primero la dimisión de Shukeiri, cuyo cargo quedó en un principio en manos de Yahya Hammuda, también en la órbita de Nasser. Pero esto duraría poco.

El otro cambio se estaba produciendo dentro de las facciones palestina. A pesar de la derrota en la guerra, sí existían grupos que empezaban a luchar contra los israelíes utilizando un arma que les haría más daño que los ataques frontales: la guerrilla. Al Fatah, en Kuwait o en Movimiento Nacional Árabe, en Irak, comenzaban a crear problemas a las tropas hebreas, lo que, paralelamente, hacía que su influencia creciera de forma considerable entre los palestinos, un poco cansados de ser manejados por otros países.

Un año después se produjo un momento trascendental. En Marzo de 1968, cansada por el hostigamiento de la guerrilla de Al Fatah, Israel envía una unidad a Jordania, para atacar la aldea de Karamé. Esta localidad era una de las bases del grupo y allí se encontraba uno de sus lideres, un tal Yasser Arafat. Su objetivo, acabar con este líder guerrillero que ya era llamado entre los suyos Abu Ammar, “Padre de la Nación”.

Sin embargo, a pesar de que consiguieron rodear a los miembros de Fatah, no consiguieron su objetivo. Errores propios, así como la encarnizada resistencia con la que se encontraron y la ayuda en el último momento del Ejercito jordano, salvaron al futuro presidente palestino.

Aquella era la primera victoria obtenida ante el poderoso ejercito hebreo y la popularidad de Arafat creció hasta convertirse en el más carismático de los lideres palestinos.

Tanto era así, que solo un año después, era nombrado presidente de la Organización por la Liberación de Palestina que, además, se “independizaba” de los otros países árabes que tantas veces la habían utilizado para sus propios designios.

Arafat logra reunir en la organización a todas las facciones que luchaban contra los israelíes y da prioridad a la lucha armada. Fatah, el Frente Popular por la Liberación de Palestina y otros grupos empiezan a luchar juntos y a tener una estrategia común.

La O.L.P empieza pronto a recibir armas desde la Unión Soviética, aunque fuera mediante intermediarios. Así, Muammar el Gaddaffi, después de la revolución libia del 69, se convierte en uno de los principales abastecedores de los palestinos..

Sin embargo, no a todos los países árabes les gustó el nuevo rumbo emprendido por la O.L.P. No ya por su enfrentamiento con Israel, que todos apoyaban, sino por haberse convertido en una entidad independiente, no sujeta a los designios de la Liga Árabe. Eso sin contar que los innumerables exiliados a veces causaban conflictos en los países que los habían recibido.

Esto se vio reflejado en lo que se denominó Septiembre Negro, otro hito en la vida de esta organización. En los años 60, la O.L.P estaba firmemente asentada en Jordania, uno de los países que, lógicamente, había recibido más exiliados. Allí, los palestinos empezaron a construir bases cercanas a la frontera con Israel, así como a entrenar a sus militantes, creando franjas que escapaban completamente al control del Rey Hussein I. Esto comenzó a provocar escaramuzas entre los miembros de la O.L.P y el ejercito jordano.

Poco a poco, la preocupación se apoderó del gobierno de Amman, esto es, de la Casa Real. Existía un autentico temor a que Arafat intentará derrocar a Hussein I y establecer un estado palestino allí, utilizándolo como base para reconquistar Palestina.

La gota que colmo el vaso fueron varios ataques a vuelos internacionales que la FPLP, uno de los grupos más radicales dentro de la O.L.P, realizó el 6 de septiembre de 1969. El grupo hizo aterrizar a los aviones secuestrados en un pequeño aeropuerto jordano, lo que acabó por encolerizar al Rey. Este decidió responder atacando a la O.L.P. De esta forma, el día 15, se produjo el ataque de las fuerzas jordanas, en lo que acabó siendo una matanza sin sentido. Miles de guerrilleros y civiles palestinos fueron asesinados en esos días. Las cifras que han dado diversos organismos van desde las 1000 hasta las 30000 personas muertas.

Los palestinos conocen este hecho como Septiembre Negro y dio nombre a la creación de una nueva facción dentro de la O.L.P, autora por ejemplo de la matanza de la Olimpiada de Munich en 1972

A partir de ahí comienzan las acciones terroristas de los palestinos, que tratan de internacionalizar el conflicto, atacando intereses israelíes en todo el mundo y que no empezarían a suavizarse hasta años más tarde.

Categorías: Medio Oriente, Palestina, Siglo XX

Un comentario para “La OLP (1)”


  • PAOLA ANDREA VARELA junio 29, 2008 a las 8:10 pm

    hola como estan, solo escribo para felicitarlos por la informacion que esta publicada en este sitio les cuento que soy una estudiante de derecho de bogota colombia y llegue aca por que estoy haciendo un trabajo hacerca de el conflicto arabe israeli que por supuesto ustedes mas que yo saben la historia tan larga y lo dificil que es comprender. como estos pueblos estan peliando un pedazo de terreno tan pequeño desde antes de jesus hasta nuestros dias, les agrdeceria si pudieran estar en contacto ya que me encanta la historia pero por cuentiones de tiempo no puedo estar en contacto le agradeceria que enciaran informacion de este sitio a mi correo para asi poder estra en contacto con personas apasionadas por la historia por que como se dice quien no conoce la historia esta condenado a repetirla muchas gracias y que esten bien !!!!!!!!!!!!