Historia

Hamas (2)

Publicado por Joaquín

Militantes de Hamas

La estrategia de Hamas de enfrentamiento doble, contra Israel y contra la OLP, se vio reforzada tras los Acuerdos de Oslo en 1994. Las negociaciones entre Arafat y Rabin y los llamados Acuerdos de Oslo, dieron munición al movimiento radical para atacar al líder palestino.

Hamas, aprovechando la decepción que para muchos habían supuesto los acuerdos, incluso dentro de Fatah y la OLP se consideraron muy alejados de sus pretensiones, empezó una campaña llamando traidores a Arafat y a las organizaciones afines.

Lo cierto es que su posición como única alternativa a Arafat se fue consolidando cada vez más, ayudada ciertamente por la mediocre administración que la OLP estableció en las dos franjas que Israel les había concedido para crear la llamada Autoridad Nacional Palestina.

De hecho, pronto comenzaron las escaramuzas armadas entre los partidarios del jeque Yasin y los grupos paramilitares de Fatah, así como con el Servicio de Seguridad Preventiva de la Autoridad Palestina. Todos entendieron demasiado tarde que Hamas había creado tal red social que era un Estado autentico dentro de un semi-Estado más virtual que real.

Además, en respuesta a los Acuerdos de Oslo, Hamas comenzó a utilizar una estrategia que le haría tristemente famosa, los atentados suicidas. Frente a esto, Arafat se encontró entre dos fuegos: Israel le acusaba de no hacer nada para parar los atentados y amenazaba con invadir la ANP si no acababa con Hamas; por otra parte, un fragmento importante de su población simpatizaba con los atentados, entendiéndolos como una forma de lucha legítima frente a los hebreos.

Igualmente, posiblemente aleccionados por Hezbula, Hamas comenzó a lanzar misiles contra las poblaciones israelíes cercanas a la Franja de Gaza, así como contra las colonias creadas por Israel como método de conseguir más territorio.

Estas acciones se vieron intensificadas durante la llamada Segunda Intifada, ya a partir del año 2000, que estalla tras una polémica visita de Sharon a la Explanada de las Mezquitas. Hamas tenía cada vez más apoyo, sobre todo en Gaza, y los atentados suicidas se sucedían, igual que los bombardeos.

Es cierto que la respuesta de la Autoridad Nacional Palestina fue bastante dubitativa, pero los grupos paramilitares si se enfrentaron a Hamas, aunque sin mucho éxito. Israel también llevó a cabo una campaña de asesinatos selectivos contra líderes prominentes de la organización, entre ellos el propio Jeque Yasin, que fue asesinado en 2004.

En la esfera política, Hamas no quiso participar en las elecciones celebradas en la ANP durante sus primeros años de vida. Sin embargo, en 2005 anunció su entrada en la arena política. Así lo hizo presentándose a dos elecciones en 2005 y 2006. El resultado fue que consiguió ganar ambas, dejando a Fatah en una situación muy delicada.

A partir de este punto, la influencia de Hamas en la política palestina se hizo cada vez más evidente. La organización, que había comenzado como un movimiento de resistencia, se estaba convirtiendo en una fuerza política dominante. Esto no solo cambió la dinámica de la política palestina, sino que también afectó las relaciones con Israel y la comunidad internacional.

Precisamente las últimas elecciones, convocadas por la presión de Occidente hacia el Presidente Mahmud Abbas, jefe de Fatah, provocaron el último gran caos. La victoria de Hamas obligó a un gobierno de cohabitación con este grupo y esto trajo consigo que las ayudas financieras a la ANP por parte de israelíes, norteamericanos y la Unión Europea desaparecieran, Sin embargo, esto solo consiguió que las ya precarias condiciones de vida en las Franjas se volvieran aún peor y esto, a su vez, hacía que el apoyo de Hamas, cuya red de asistencia social seguía funcionando, fuera creciendo.

El último paso en la historia de Hamas ha sido el autentico golpe de mano protagonizado por sus militantes den la Franja de Gaza, donde es más fuerte. Este golpe ha provocado una partición en la ANP, con cada una de las Franjas gobernadas por una de las facciones palestinas.

Después de esto, el discurso de Hamas, que nunca ha reconocido el derecho del Estado de Israel a existir, se ha moderado e, incluso, ha estado bastantes semanas sin realizar ningún ataque. Sin embargo, la situación dista mucho de ser tranquila y puede estallar en cualquier momento.

En los años siguientes, Hamas ha continuado su lucha contra Israel, a pesar de las crecientes tensiones y la escalada de violencia. La organización ha mantenido su compromiso con la resistencia armada, a pesar de las críticas y las sanciones internacionales. Al mismo tiempo, ha buscado fortalecer su base de apoyo en la Franja de Gaza y en otras partes de los territorios palestinos, a través de una combinación de servicios sociales, propaganda y acciones militares.

En resumen, la historia de Hamas es una de resistencia, lucha y adaptación. A pesar de las enormes dificultades y desafíos, la organización ha logrado mantenerse como una fuerza relevante en la política palestina y en el conflicto con Israel. Su futuro, sin embargo, sigue siendo incierto, ya que se enfrenta a una serie de desafíos tanto internos como externos.