Historia

Inicio Yugoslavia Slobodan Milosevic

Slobodan Milosevic

Publicado por María Celia

Slobodan Milošević, nació en Serbia el 20 de agosto de 1941 y falleció en La Haya el 11 de marzo de 2006. Presidente de Serbia entre 1989 y 1997, fue electo Presidente de Yugoslavia entre 1997 y el 2000. Nació en la localidad de Požarevac, hijo de un teólogo ortodoxo y madre maestra, creció en el seno de una familia montenegrina acomodada.

milosevic_slobodan1.jpg

Afiliado al Partido Comunista de Yugoslavia, estudio derecho en la Universidad de Belgrado, graduándose en 1964.

Inmediatamente, comenzó con su actividad profesional trabajando para la administración pública en el Ayuntamiento de Belgrado.
Un año más tarde, se casó con Mirjana Marković, una ferviente comunista partisana.

Hacia 1968, ingresó en el mundo de la administración empresaria en la compañía Technogas, de la que llegó a ser su Director General. En 1978 fue nombrado Presidente del Banco Unido de Belgrado, entidad bancaria de mayor envergadura de Yugoslavia.

En 1980, año de la muerte del Mariscal Tito, dio mayor impulso a su actuación en la vida política. en 1983 pasó a ser miembros del Comité Central del Partido Comunista de Serbia y en 1984 fue nombrado Presidente del Comité Municipal del Partido de Belgrado. Dos años más tarde, en 1986, llegó a la Presidencia del partido, siendo reelecto en 1988.

Su rápido ascenso en la política lo llevó a la Presidencia de Serbia en 1989, año en que modifica la denominación del Partido Comunista por Partido Socialista de Yugoslavia. De fuerte convicción nacionalista, a partir de su promoción al poder, inició un cambio progresivo en relación con los permisos de autonomía concedidos a las regiones que formaban la Yugoslavia, contribuyendo a la afirmación institucional de los serbios en desmedro de las demás minorías.

Cabe mencionar que años antes de llegar a la Presidencia de Yugoslavia, su idea era la abolición de la autonomía en Kosovo y Vojvodina, con el objetivo de aumentar la intrusión estatal. De esta manera, paulatinamente, se fue convirtiendo en opositor claro del separatismo impulsado con más fuerza por Croacia y Eslovenia. Esta situación llevó a un enfrentamiento étnico y religioso, iniciándose un periodo denominado “Guerras de Yugoslavia”: en 1991 el conflicto se inició entre Croacia y Serbia, en 1992 la guerra se trasladó a Bosnia, finalizada con los Acuerdos de Dayton en 1995, y en 1999 comenzó la ofensiva en Kosovo, con intervención de la OTAN.

Milosevic tuvo una clara intención de “limpieza étnica” (Genocidio de Bosnia) , optando por una postura ultra nacionalista y perpetuando una derrota tras otra con el alto costo de enormes pérdidas civiles en los conflictos y masivas violaciones a los Derechos Humanos.

Acusado por delitos de guerra y de lesa humanidad, fue arrestado en el 2001 y cedido al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, en donde permaneció encarcelado hasta su muerte, rodeada de dudas en relación con las circunstancias mismas del hecho. Enfermo de corazón y con presión alta, antes de morir había solicitado ser trasladado a Rusia para poder ser mejor atendido, solicitud que fue absolutamente denegada. Tan es así, que su abogado alegó que existían sospechas de asesinado. Por otro lado y tras un juicio de cuatro años, la muerte del ex Presidente de Yugoslavia supuso una traba para encontrar a los demás responsables de los actos genocidas.

El 18 de marzo del 2006 sus restos fueron enterrados en la casa familiar, en Požarevac.

Categorías: Yugoslavia

No hay comentarios para “Slobodan Milosevic”