Historia

Inicio México, Siglo XVI Cuauhtémoc

Cuauhtémoc

Publicado por Sebastián

Cuauhtémoc es señalado por varios historiadores como el último rey tatloani mexica de México-Tenochtitlán. Es una figura emblemática en ese país ya que simboliza la resistencia y la dignidad contra la conquista de España.

Fue justamente un año previo a la toma de Tenochtitlán por parte de Hernán Cortés y sus tropas que asume Cuauthémoc como principal gobernante del gobierno azteca.

cuauhtemoc.jpg

Desde el punto de vista etimológico el nombre Cuauthémoc se refiere a la dignidad y el honor así como lo que vendría a ser en castellano «don» o «señor». Literalmente el término quiere decir «águila que desciende» o «águila que se posó».

Este sentido honorífico y poderoso no es solamente desde el punto de vista simbólico sino que implica la misma realidad que se materializó durante la embestida de Cortés cuando retorna hacia la gran ciudad del imperio con el fin de tomarla de la mano de tribus aliadas enemistadas con el imperio azteca y junto a sus tropas que tras ser derrotadas en la famosa «noche triste» retorna luego de reforzarse para lograr su objetivo: tomar Tenochtitlán.

Fue cuando es detenido por sus enemigos que Cuauthémoc demostró su dignidad y honorable característica de guerrero y líder azteca.
Me refiero a cuando solicita directamente a Cortés ser matado con el puñal al haber sido derrotado y no poder hacer nada más por su pueblo, ya que todo estaba perdido y no había más para hacer.

Cuauthémoc fue sobrino de Motecuhzoma Xocoyotzin y al igual que Cuitlahuac debía ser el marido de su hija Tecuichpo. Seguramente estas costumbres de la cultura azteca aterrorizaron a la «cristiana fe» de los conquistadores y fue un elemento más de prueba para argumentar la conquista.

Claro que esto es bastante contradictorio con lo que mandata la Biblia ya que si hubieran sido coherentes además de no estar de acuerdo con el incesto tendrían que haber seguido otro de los mandatos que dice «no robarás«.

Cuauthémoc reorganizó las fuerzas de los mexicas, buscó aliados y reconstruyó la ciudad para esperar a los españoles.

Cuando los españoles retornaron había pasado un año desde que los habían expulsado contando con un gran ejército compuesto de mas de 150 mil indígenas. Muchos de estos indígenas eran tlaxcaltecas los cuales tenían una gran sed de venganza contra los mexicas.

Cuando los españoles lograron derrotar a los mexicas sitiaron por 80 días la zona para capturar a Cuauthémoc logrando hacerlo el 13 de agosto de 1521, en Tlatelolco en una canoa junto a el y su familia así como también con sus guerreros mas cercanos y fieles.cuahtemoc.jpg

Fue allí que Cuauthémoc solicitó ver a Hernán Cortés, o como lo llamaban los indígenas «Malinche» y una vez con él, al ver el puñal que éste tenía le solicitó que le matara ya que no había podido defender su ciudad.

Pero Cortés no lo mató en ese momento ya que lo necesitaba para contar con la mano de obra de los mexicas para restaurar la ciudad. Pasaron cuatro años para que le dieran muerte luego de utilizarlo con fines de dominación y avaricia además de propinarle largas penurias con torturas y vejámenes propios de sanguinarios asesinos.

Categorías: México, Siglo XVI

No hay comentarios para “Cuauhtémoc”