Historia

Inicio México Moctezuma Xocoyotzin (II)

Moctezuma Xocoyotzin (II)

Publicado por Helena

Dada la actitud de los aztecas cuando los españoles llegaron a México, Cortés pensó que lo tenía todo hecho. No era muy habitual encontrarse con unos indígenas que los consideraran dioses, o mejor dicho, que los vieran como la reencarnación de uno de los dioses más importantes del pueblo azteca.

A esto ayudó el hecho de que el jefe de la nación totonaca, el cacique Cempoala, se ofreciera como aliado español para derrocar a Moctezuma. Los totonacas estaban hartos de soportar la tiranía azteca y los caprichos de un emperador que a medida que acumulaba poder, dejaba de ser rey y se convertía en reyezuelo.
Cortés no perdió tiempo y se alió con los totonacas. Lo primero que hizo fue expulsar a los funcionarios de Moctezuma, especialmente, a los recaudadores de impuestos, que eran los que más sangraban la economía totonaca.

Moctezuma II

Además de aliados los totonacas, le harían un gran favor a Cortés, y este fue una información valiosísima que concernía al hecho de que un pueblo muy poderoso como era el de la nación Tlaxcala estaba en guerra continua con el pueblo azteca, debido a los abusos que estos cometían, y querían conservar su independencia.

Entonces Cortés, contando con la colaboración de los totonacas, inició conversaciones con los tlaxcaltecas, para intentar llegar a un acuerdo.

Los tlaxcaltecas, representaron un doble juego, por una parte iniciaron negociaciones con los españoles, y por la otra, se enzarzaron en una serie de batallas con ellos, que provocaron una sangría importante de las huestes españolas.

Jamás hubiesen imaginado los hombres de Cortés, que no eran más que 400, que se encontrarían con una tan feroz resistencia, sobre todo por parte del general Xicoténcatl; sin embargo el 22 de septiembre de 1519 alcanzaron la victoria entrando en la capital Ocotelolco.

Este triunfo fue fundamental para la posterior conquista de Tenochtitlan: subió la moral de las tropas españolas, conquistó la moral de las tropas tlaxcaltecas e hizo que Moctezuma empezara a tener miedo.

Este miedo se manifestó en forma de otra bajada de cabeza de los aztecas: nuevos presentes fueron ofrecidos a Cortés, así como la posibilidad del pago de un tributo, pero Cortés no cedió y siguió con la batalla.

Esta pasaba por la conquista de Cholula, ciudad importante del imperio azteca. En esta ciudad se desarrolló una lucha muy cruenta en la que los españoles plantaron varias emboscadas ayudados por los tlaxcaltecas. En dos horas acabaron con varios miles de cholultecas y la ciudad fue tomada por los hombres de Cortés.

El emperador Moctezuma empezó a tener verdadero miedo; invitó entonces a Cortés a quedarse en la capital azteca y lo llenó de regalos. Cortés y varios de sus generales aceptaron pero pronto se dieron cuenta que se podían haber metido en la boca del lobo. La ciudad a pesar de todo tenía muchos soldados afines al emperador y en cualquier momento podían rebelarse contra los extranjeros, que, aunque en calidad de invitados, no dejaban de ser enemigos.

Entonces decidieron secuestrar a Moctezuma acusándolo de la matanza de unos soldados españoles en Nauhtla.

Preso Moctezuma, Cortés pidió a los aztecas que reconociesen la soberanía de los españoles. Esto lo hicieron pero de muy mala gana, porque a la prisión del emperador y de varios caciques del pueblo, se unió la pretensión de los españoles de realizar conversiones al cristianismo forzosas y el abandono de los dioses indígenas.

Pero entonces Cortés tuvo que salir apresuradamente de México para defenderse de las iras de Diego Velázquez, conquistador español gobernador de Cuba y enemigo de Cortés, que intentaba echarlo de México y llevárselo preso para Cuba.

En Tenochtitlan, en ausencia de Cortés, comenzaron a surgir los problemas.

Categorías: México

No hay comentarios para “Moctezuma Xocoyotzin (II)”


  • Me gustaria de una vez por todas que dijieran y hablaran la verdadera historia del emperador moctezuma II,y si no lo hacen pues yo les dire un poco.moctezuma II nunca creyo que los espanoles(bola de ex prisioneros y malvivientes)fueran dioses,y tampoco salio al encuentro de ellos,y tampoco lo asesino su pueblo de una pedrada.Lo que son las cosas fue todo lo contrario

  • Miren;Oigan Y Escuchen,leean y piesen.Despues de 500 anos es muy dificil saber la verdad de Cortez y Moctezuma.Lo unico que nos queda es ir a las evidencias y sacar concluciones.Hoy en dia en pleno siglo XXI casi no hay persona en Mexico que no te diga que medicina o hierba medicinal tomesPor otro lado,Existe pruebas de que casi tdos nuestros abuelos nos contaban historiasY asi por el estilo.En otras palabras los Aztecas junto con Moctezuma eran Superticiosos y la mayoria doctores (sin titulo claro esta)Obiamente los aztecas probablemente junto con moctezuma pensaron en que los blancos eran como si lo fueran para nosotros los extraterrestres una especie de marcianos.Cortes supo aprobechar la oportunidad de los indigenas al creer estos que eran una especie de dioses o seres extranos con ciertos poderes.La realidad de las cosas si no hubiera sido por Cortes hubiera sido cualquier otro espanol todo era cuestin de tiempo>Imaginense hoy dia como seria Mexico si no hubiera sido por los espanoles.1 mas habitantes que en la china2No habria perros en la calle3No te meterian a la carcel sino mas bien te sacarian el corazon.En fin Dios permitio que pasaran estas cosas para el bien.Ni hablar estoy de lado de Hernan Cortes porque con cualquier otro conquistador nos hubiera ido peor o tal vez no existieramos los indigenas no sin mecioar a los mestizos.En resumen moctezuma fue un superticoso y malo con el que pudo valiente con el que pudo y cobarde con el que no pudo me explico

  • Porquie tanto orio parra herrnan cortes y sus soldados espanoles,siendo que moctezuma lo querria matarr y no puro.Tambien los aztecas mataba,y robar y toro eso que ser los espanoles.Cortes solo ser,lo que tener que ser,no muy malo,poco generroso,perro usar cabeza muy buena parra no ser atraparo porr moctezuma y poder ser amigos tlascaltecas y saber toro bien.