Historia

Inicio México, Siglo XVI La Noche Triste

La Noche Triste

Publicado por Sebastián

La principal característica de esta llamada noche triste es la derrota que tuvieron Hernán Cortés y sus tropas por parte de guerreros aztecas en una noche de la que hoy es la Ciudad de Méjico, antigua Tenochtitlan, el 30 de junio de 1520.

Los hechos tuvieron su evolución a partir de la llegada de Hernán Cortés y su ejército a la capital del imperio azteca el 8 de noviembre de 1519 en la cual lo esperaba el emperador Moctezuma II y la realeza azteca. Hasta allí transcurrió todo con normalidad y agasajos tanto de una como de la otra parte.

la-noche-triste1.jpg

Al encontrarse un gran tesoro en el lugar donde se hospedaban, si bien Cortés se habría negado a realizar cualquier acción delincuencial se temía por la avaricia que podía darse en la tropa española.

Los hechos se van desencadenando hasta que finalmente se toma prisionero a Moctezuma junto a unos indígenas de una tribu cercana que estaba enemistada con Moctezuma en virtud de los tributos que se le cobraba a esa comarca por parte del imperio azteca. Los españoles entonces aprovecharon una vez más la división existente entre los americanos para capturar al emperador azteca y lograr así su objetivo de apropiarse de las riquezas existentes.

En este proceso se dieron una serie de hechos y escaramuzas en las que murieron españoles e indígenas lo que aumentó los niveles de tensión ya existentes y que fue aprovechado además por los españoles para establecer un móvil o motivo para entablar el conflicto. Es decir, se necesitaba una excusa para aniquilar a los indios y robarles y para ello se buscaron motivos.

Pero la realidad era que el tener prisionero a Moctezuma y los nobles aztecas garantizaba de alguna forma la tranquilidad de los mexicas que podían atacarlos en cualquier momento y que además eran más numerosos. La otra ventaja que tenían los españoles era que los aztecas los consideraban dioses y en función de eso los respetaban.

Sin embargo la rebelión no tardó cuando ya eran demasiadas las evidencias reales de las falsas divinidades y la situación que se vivía y en determinado momento ya ni siquiera sirvió más Moctezuma como garantía ya que los nativos lo terminaron viendo como un traidor cómplice de los invasores.la-noche-triste.jpg

Al no ser más útiles tanto Moctezuma como el resto de rehenes habrían sido asesinados por los españoles. De esta forma Cuitláhuac lo sucedió como gobernante y guerrero. A partir de allí el nuevo emperador comenzó una campaña para destruir a los españoles alistando tropas, estableciendo alianzas con pueblos cercanos. Más tarde muere víctima de una enfermedad viral.

La situación fue empeorando para los españoles que aferrados a sus tesoros y junto a los indios aliados con los que contaban resistían en el palacio de Axayácatl los embates de los mexicas. Fue entonces que decidieron escapar en la noche del 30 de junio de 1520.

De nada sirvió el silencio y lo sigilosos que fueron en su intento de huída ya que en la noche pudieron ser descubiertos y atacados por miles de aztecas embravecidos desde el templo de Huitzilopochtli. Fue en la misma laguna donde con canoas intentaban la fuga que fueron atacados por nativos con lanzas y flechas. Por otra parte desde tierra firme otros miles de aztecas atacaban la retaguardia mientras que otros interceptaron los puentes.

Fue triste la noche para los españoles invasores que fueron masacrados en esa instancia más allá que algunas leyendas señalan que muchos se pudieron salvar y que miles fueron muertos en batalla. Otros cuentos destacan que fueron los que escaparon sin tesoros los que lograron salvar su pellejo mientras que los más ambiciosos murieron ricos allí mismo.

Al parecer Cortés logró salvarse pero los relatos lo describen profundamente deprimido y triste por haber perdido su sueño de conquistar Tenochtitlán y de haber perdido más de la mitad de su ejército.

Pero lo cierto es que los que lograron escapar pudiendo llegar hasta una aldea aliada (Tlaxcala) con los días no sin enfrentarse antes a los aztecas nuevamente en la batalla de Otumba y luego de un tiempo, más de un año, los españoles lograron finalmente la conquista de la gran capital azteca de la mano de tribus aliadas que en su arremetida contra la en ese momento ciudad gobernada por Cauthémoc mataron más de 40 mil mexicas en la conquista de Ciudad de México – Tenochtitlan.

Categorías: México, Siglo XVI

2 comentarios para “La Noche Triste”


  • OLIVIA SANCHEZ CARRASCO octubre 11, 2008 a las 7:35 pm

    ME ENCANTAN SUS ARTICULOS, MIL GRACIAS POR SUS ATENCIONES AL ENVIARMELOS

  • Ha omitido un pequeño pero importante detalle en este artículo: la Matanza de Toxcatl, perpetrada por Pedro de Alvarado y casi la mayoría del ejército castellano, en la noche de la fiesta de Toxcatl y en ausencia de Cortés, en la que fueron masacrados casi todos los asistentes al evento y que iban desarmados. Pedro de Alvarado creyó que se podría aprovechar la fiesta (la más importante de los mexicas) para dar muerte a todos los líderes tenochcas y crear así la desunión y avasallar definitivamente al Imperio. Realmente esta matanza fue la gota que llenó el vaso.