Historia

Inicio México, Siglo XVI La Matanza del Templo Mayor

La Matanza del Templo Mayor

Publicado por Sebastián

En la conquista de México hubo un hecho en el cual los españoles llevaron a cabo una masacre contra la clase noble de los mexicas. Estos últimos se encontraban llevando a cabo una celebración venerando al Dios Huitzilopochtli, el dios tutelar.la-matanza-del-templo-mayor1.jpg

Quien encabezaba la matanza era Pedro de Alvarado. A este español los indígenas lo llamaban Tonatiuh, «El Sol». El contexto que había en torno a la conquista de México se caracterizaba por fuertes disputas y luchas entre los mismos españoles ya que había riquezas de por medio.

En los momentos en que sucedía la matanza del templo mayor Hernan Cortés se habia trasladado hacia las Costas del Golfo ya que Pánfilo Narvaez se encaminaba desde Cuba para enfrentarlo y entonces Cortes salió a encontrarlo.

Hay más de una versión de la matanza que tuvo lugar el 20 de mayo de 1520.

Según los españoles se ha justificado la agresión de Bernal Diaz del Castillo porque aparentemente los mexicas planeaban asesinar a Pedro de Alvarado que estaba encabezando el ejercito español en Tenochtitlan.

Es de destacar que el rito efectuado por los mexicas era tomado como un hábito pagano ya que se removía la efigie de la virgen Maria así como la Cruz que habían puesto en el Templo Huizilopochtli. Estos ritos tradicionales de la cultura azteca eran de las principales razones esgrimidas por los invasores para sostener su barbarie tildando de «incivilizados» a estos pueblos. Lo cierto es que esta es la visión de los conquistadores que en esa época con la gran influencia de la Iglesia Católica veían estos actos con muy malos ojos. No se debe olvidar que estamos en plena Edad Media.

Pero la versión indígena indica otra cosa diferente en la que señalan que se había pedido autorización para realizar la celebración a Pedro de Alvarado y este la había autorizado. Sin embargo al estarse llevando a cabo la ceremonia fueron brutalmente asesinados mediante apuñalamiento con cuchillos y espadas, estando los indígenas desarmados e indefensos. No es más que otro de los actos criminales del gran genocidio perpretado por los salvajes europeos que con bandas de bandidos cargados de enfermedades y avaricia perpetraron uno de los mayores exterminios de la historia de la humanidad.

Luego de la masacre los españoles de refugiaron en donde habían estado hospedándose con mexicas deteniendo y poniendo prisionero a Motecuhzoma Xocoyotzin. Los mexicas reaccionaron sitiando a los españoles y cuando regresa Cortes desde el Golfo de México hallo una Tenochtitlan convulsionada. Luego no tuvo mas remedio que evacuar la ciudad el 30 de junio de 1520.

La matanza fue una muestra mas de la barbarie y el salvajismo que caracterizaba a los invasores europeos de la época. Propio de delincuentes e ignorantes que lo único que buscaban era el oro sin importar absolutamente nada de lo que otras culturas pudieran aportar en otros aspectos.

Tampoco hay que generalizar ya que no todos los españoles ni europeos son malos pero el contexto de lo que ha sido la conquista de América deja bastante que desear con los personajes que la protagonizaron y este hecho de la matanza del Templo Mayor es un ejemplo crudo de lo sucedido.

No hay comentarios para “La Matanza del Templo Mayor”


  • Solo aclarar una cosa, el nombre correcto no es «Méjico» sino «México» aunque el oficial es «Estados Unidos Mexicanos»

    Es muy común ver como los españoles tienden a escribir mal nuestro nombre y no me parece que no se tomen la molestia de escribirlo del modo correcto solo por gusto o costumbre, y menos aún cuando se trata de una guía de historia.

  • Realmente a nosotros los Indigenas Mexicanos (Meshicanos)No no interesa lo que diga o inponga su real academia de la lengua Gallega.De como escribir Mexico ;Creo que los Gallegos o espanoles que para mi son lo mismo.Son muy tastarudos.En fin aqui en mi pueblo a Espana se le conoce como La madre patria gallega.Ni modo en mi pueblo Espana es Gallega JAJAJA