Historia

Inicio México Moctezuma Xocoyotzin (I)

Moctezuma Xocoyotzin (I)

Publicado por Helena

Moctezuma IIEl emperador Moctezuma II, fue uno de los grandes gobernantes del pueblo de los mexicas o aztecas.

Los primeros gobernantes mexicas fueron reyes teocráticos. Este estado teocrático daría lugar más adelante a unos regímenes militares. En la época de Moctezuma II el estado azteca ya se había convertido en un estado absolutista, por lo que nos encontramos con un rey de reyes, un señor de señores o tlacatecutli como el mismo se hizo llamar, el cual reunía en su persona todos los poderes del estado.

Pero empecemos por el principio.

Moctezuma Xocoyotzin, que era su nombre auténtico, nace en el año 1446. Su dinastía era de abolengo, puesto que el era sobrino de Ahuizotl, que había estado en el trono azteca antes que él.

Antes de acceder al trono azteca era un joven guerrero humilde, con grandes dotes para la lucha, y con un carácter melancólico y supersticioso que marcaría sus designios para el resto de su vida.

Sin embargo todas estas virtudes cambiaron cuando accedió al trono: se volvió soberbio y orgulloso. En un plazo muy corto de tiempo se convirtió en el típico sátrapa asiático que no conocía límites a su poder.

Enseguida estableció un sistema clasista en el que era imposible prosperar si no habías nacido en el lugar adecuado y con el abolengo adecuado.

Toda persona que no fuera de origen nobiliar y que desempeñara un cargo público al servicio del estado, era enseguida removido de su puesto. Organizó un estado lleno de cortesanos que no tenían otro objetivo que rendirle honores, y recordarle lo grandioso que era y lo bien que gobernaba al pueblo azteca.

Pero la realidad era bien distinta. El despotismo se había adueñado de Moctezuma. Su crueldad no conocía límites: en la fecha de su consagración tras las guerras con el pueblo otomí, capturó a más de 5.000 prisioneros, y decidió sacrificarlos a todos para el día de su consagración.

El nombraba a los señores de los distintos reinos, así como a los recaudadores de impuestos que se encargaban básicamente de llenar los depósitos del enviado de los dioses que era como se hacía llamar Moctezuma.

Esto contrastaba con el alto grado de “gobernabilidad” que había alcanzado el pueblo azteca, antes de que Moctezuma II alcanzara el poder. El gobierno consistía en una federación de antiguos reinos aliados como eran Tacuba y Texcoco que contribuían a mantener la paz en el territorio. Las antiguas enemistades habían sido superadas. Sin embargo las dotes dictatoriales del emperador hicieron que tanto la población azteca como los gobernantes de los reinos vecinos pensaran en la manera de echarlo del poder.

Y esto ocurrió con la ayuda de la llegada de los españoles al territorio mexicano y con el carácter supersticioso del emperador.

Cuando los españoles al mando de Hernán Cortés desembarcaron ante las costas mexicanas, Moctezuma no dudó en darle unas connotaciones religiosas a este hecho y los consideró como dioses: la llegada de “unos hombres blancos y barbudos de donde se pone el sol”lo identificó con lo augurios que desde tiempo atrás le habían sido revelados, e identificó a Cortés con Queatzalcóalt .

Por esto no sólo no se mostró hostil sino que salió a agasajarlos con presentes y parabienes: el conquistador español reaccionó como era de esperar, correspondiendo con regalos a su vez, y realizando una manifestación de arte guerrero para impresionar a los aztecas y así mostrarles lo que podría conseguir en el caso de que se viera abocado a defenderse, es decir, si no le entregaban lo que quería, que no era más que la conquista de México.

No hay comentarios para “Moctezuma Xocoyotzin (I)”


  • moctezuma era¿enberdad era maricrus

  • Moctezuma II el emperador azteca,jamas creyo que los espanoles fueran dioses el sabia que eran de carne y hueso y sobre todo que eran mortales,malos y ambisiocos,pero tambien poderosos.Por otra parte su pueblo no lo asesino de una pedrada como los espanoles lo mencionan,sino que los espanoles mismos le dieron muerte una vez que ya no le era util.Cortez gano la guerra a los mexicas,con enganos y mentiras cosa que en el pueblo azteca no se conocia,como las enfermedades que trajieron y su gran traicion a los indios tlaxcaltecas quienes los ayudaron por medio de mentiras de los espanoles a ganar y dominar al pueblo azteca.Hernan cortez fue y suigira siendo hasta el dia de mi muerte un ser sin educacion,mentioso,ambicioco,deshonesto,mal aseado y traicionero,en cambio moctezuma II fue todo lo contrario a lo que la propia historia de Mexico menciona respecto a el.Por consiguiente fue un hombre que supo respetar a la mujer no supo lo que era mentir ,valiente,aseado y honesto,No obstante perdio la guerra con un punado de ex prisioneros espanoles y enganado como lo fueron el resto del pais hasta despues de 200 anos de esclavitud.

  • Perdon se me olvidaba mencionar el porque perdieron los 26 000 000 millones Aztecas la guerra con el punado de Espanoles.La Viruela.Si la viruela fue la causante y las demas enfermedades que trejieron del viejo mundo las que ganaron la batalla.Tambien les pido no se dejen enganar con eso de que los mexicas pesaban que eran dioses.Por favor eso solo un nino lo podria creer.Dioses asesinos,sin mujeres,ni ninos.Por favor.Quien podria creer ese semejante cuento que los propios Espanoles inventaron.No trato de justificar la derrota del pueblo Azteca simplemente.Honor a quien Honor merece y ese fue sin lugar a dudas Moctezuma II.

  • Moctezuma xocoyotzin (II) Nacio en el ano 1468 se corono emperador azteca en el ano 1503 a los 34 anos de edad.En el ano 1497 Moctezuma ya estaba enterado de los navios de cristobal colon que navegaban por las costas de Yucatan,pues era miembro del consejo supremo del estado,el tecuhtlatoque y estaba al tanto de los acotecimientos,como de la misma forma fue enterado por sus mesajeros en el ano 1511 cuando los navios espanoles desembarcaron en las costas de yucatan y lograron sobrevivir solo dos Gonzalo Guerrero y Jeronimo De Aguilar.Es obio que no pensaban que eran dioses,mucho menos el Emperador Azteca.Que estaba al tanto de anos atras.Por cosiguiente a la llegada de Cortez el emperador y sus consejeros sabian de antemano que Cortez no era Quetzalcoatl(Quetzalcoatl fue un guerrero tolteca murio en batalla y su alma subio a ser una estrella la mas brillante segun la historia azteca)que volvia del oriente.Mas bien penso que venian con la intencion de derrocarlo.Simplemente los planos no le salieron al Emperador Azteca por muchas razones .Debemos saber tambien que a el emperador se le enterro con todos los honores de su tiempo y que su derrota ante Cortez fue la viruela la que mas muertes ocasiono,claro esta como dije anteriormente furon muchos los factores de su derrota ante solo un punado de espanoles,de ese punto nace la historia de Cortez como un grande que derroto a miles y miles de Indigenas que mas tarde los sobrevivientes serian esclabvos por generaciones hasta mas de 200 anos,pero esa es otra historia.Estoy de parte de Moctezuma y no estoy en contra de Cortez simplemente no podemos admitir algo que no fue cierto

  • No vayamos muy lejos:Existen textos que demuestran que Moctezuma jamas creyo que los espanoles fueran dioses,ni que Cortez hubiera sido Quetzalcoatl ni de santo Tomas,el de ver y tentar para creer,sino que los considero simplemente como hombres que comian,bebian y hacian cosas de hombres.Ademas que son falsos los relatos acerca de los presagios y cosas extranas que inventaron los cronistas Espanoles para dar un cariz mesianico a la llegada de Cortez y un tinte profetico a la muerte de Moctezuma.Tambien que Moctezuma fue enterado de la precencia de los blancos desde que llegaron con Colon a las Antillas y posteriormente a la region Maya.Obiamente todos sabemos que en Mexico asi como en Grecia y Roma la historia fue escrita por los vencedores con sus particulares tendencias de sus actos.Historia que no es historia,porque trata de ocultar la realidad de los echos ocurridos por medio de un mito de caracter epico como puede comprobarse.En resumen a los vencidos no les quedo mas que callar,obedecer y a no pesar en descutir.Gracias

  • Cuetan que cortes lloro el 13 de agosto de 1520 (la noche triste)porque los aztecas le arrancaron un dedo y que lloraba de rabia y dolor toda la noche.Obiamente la malinche que estaba a su lado «segun la leyenda»trato de pegarle el dedo con resistol de arbol pero que cortes no se dejo pues temia una infeccion.Que de cierto hay de esto.Gracias

  • Vi solo los comentarios para una tarea xD