Historia

Inicio Perú, Siglo XIX, Siglo XX La Bandera del Perú

La Bandera del Perú

Publicado por Hilda

El símbolo distintivo del La bandera de guerra del Perüestado peruano está diseñado en tres franjas verticales, todas de igual ancho. Los listones extremos son de color rojo y el central blanco. Pero esta bandera tuvo una evolución a través de la historia.

Bandera del Perú

Si nos remontamos al Imperio Inca, crónicas de la época nos relatan que usaban estandartes de forma cuadrada, con los colores del arco iris, distribuidos en siete franjas de forma horizontal.

Con la conquista española, los dominadores impusieron su emblema, y fue la enseña patria española la que se enarboló en el terruño peruano.

Cuando Perú nació a la vida independiente, hacia 1820, surgió la necesidad de poseer una bandera diferente de aquel estado del que pretendía escindirse. La primera en flamear en un Perú libre, fue de color azul marino, simbolizando el mar, en cuyo centro resplandecía un dorado sol, en homenaje al Dios Inti inacico. Su creación se debió a un almirante inglés, llamado Guillermo Miller, y el lugar elegido para flamear por vez primera fue la ciudad de Tacna, en plena campaña libertadora.

Por decreto del 21 de octubre de 1820, desde Pisco, un año después de la de Tacna, el libertador, general José de San Martín impuso un nuevo pabellón nacional formado por cuatro triángulos, encontrados en un vértice central, donde se dibujaba una corona de laureles de forma oval, en cuyo centro asomaba un sol emergiendo entre altas montañas, sobre el apacible mar. Los triángulos a la derecha e izquierda eran de color rojo, el superior y el inferior, blancos. Aparentemente, los colores rojo y blanco simbolizaban a los chilenos y argentinos que dieron su vida por la libertad peruana (son los colores presentes en cada una de sus respectivas banderas). La tela a utilizar sería de seda o de lienzo, y sus medidas, ocho pies de largo y seis de ancho.

Versiones más cargadas de emotividad sostienen que San Martín divisó al desembarcar en la Bahía de Paracas, a las “parihuanas” volando sobre ellos y lo tomó como un mensaje de buenos augurios. Los colores de estas aves, de pecho blanco y alas de tono carmín, habrían otorgado la inspiración creativa el general.

Otros aseguran, que el rojo es la sangre derramada por los héroes de la independencia, y el blanco es la paz, la libertad y la pureza.
El sábado 28 de julio de 1821, al proclamarse la independencia de Perú, en la Plaza de Armas, San Martín enarboló su bandera, y sosteniéndola, proclamó su grito de libertad.
Por razones práctica, ya que las franjas cruzadas por líneas diagonales eran un tanto complicadas de confeccionar, cinco meses más tarde, estando San Martín en Guayaquil, el marqués José Bernardo Tagle, quien había asumido interinamente, en marzo de 1822, estableció un nuevo diseño. Respetando los colores rojo y blanco suprimía las líneas diagonales, por tres franjas horizontales. Las extremas de color rojo, y la central blanca, en cuya mitad se estampaba la imagen del sol. El mismo Tagle, se vio en la necesidad de modificarla, pues el parecido con la bandera española, provocaba confusión en el campo de batalla. La franja central de la bandera española es amarilla, pero al decolorarse adoptaba un tinte blanquecino. La reforma se basó sólo en la disposición de las franjas que se establecieron ahora de manera vertical, y fue establecida a partir del 31 de mayo.

Al asumir Simón Bolívar, como jefe del estado peruano, por ley del Congreso del 25 de febrero de 1825, se dictó la ley de símbolos patrios, por la cual se creó el escudo de armas, obra de los congresales José Gregorio Paredes y de Francisco Javier Cortés. Ese escudo, con su timbre, dividido en tres sectores que muestran los tres reinos de la naturaleza, reemplazó la imagen central del sol en el centro del pabellón patrio. Abrazando al escudo se estableció a su derecha, una palma, y al izquierda una rama de laureles, entrelazadas en su parte inferior. Los buques mercantes no usarían en sus emblemas el escudo central.

En 1836, Perú se dividió en Estado Nor y Sud-Peruano, que conformaron junto a Bolivia, la Confederación peruano-boliviana, que adoptó como bandera un fondo rojo donde se disponían los tres escudos de los estados miembros (el estado sud-peruano había adoptado uno propio) abrazados en su parte inferior por laureles entrelazados. En 1839 la confederación desapareció volviendo a flamear en el Perú la bandera de 1825.

La actual bandera, sin el escudo central, data de 1950, obra del presidente de facto, Manuel Odría. La bandera de guerra, usada en las ceremonias y actos oficiales, y en las batallas, conserva el escudo central.

En los buques de nacionalidad peruana se utiliza la bandera de proa, paño cuadrado, de fondo blanco pero con un reborde rojo, que muestra en su centro el escudo de armas.

La batalla de Arica, acontecida el 7 de junio de 1880, última de la Guerra del Pacífico entre Chile, por una parte y Perú y Bolivia por la otra, determinó que ese día, 7 de junio, se celebre el día de la bandera peruana, en homenaje a los héroes peruanos, comandados por Francisco Bolognesi que no se rindieron ante los chilenos, a pesar de saber que ya habían perdido la batalla.

Categorías: Perú, Siglo XIX, Siglo XX

Un comentario para “La Bandera del Perú”


  • La autora Hilda se pasa de licencia poetica y hace un abuso demagogico, y de lamentable tinte reaccionario porque el incanato no es el Perú, y los símbolos incas no son simbolos propios del Perú, sino también igualmente de Ecuador y Bolivia no hay que olvidar.
    Además ¿cuales son esas supuestas crónicas incarias que señalan ese estandarte multicolor? , y ¿cómo se puede enarbolar alguna enseña de la patria española en la conquista si el pabellón español que conocemos recien aparece en el año 1785?.
    Terminando me veo obligado a resaltar que el Perú es fruto del mestizaje, y tiene su fundamento político independiente en base al uti poseditis del territorio organizado por el emperador Carlos V de España y no en el imperio Inca.
    Hay tambien el error de la enseña de color azul con el sol, y que no es de Miller sino del Almirante Cochrane (corsario ingles al servicio de Chile) y nunca fue bandera nacional ni nada. Sino la bandera que el Corsario entregó a Miller para su incursión a Tacna en 1821, pero nada más. Y eso no lo convierte en bandera nacional del Perú ni nada erroneamente parecido.