Historia

Inicio Chile, Perú, Siglo XIX, Siglo XIX La Batalla de Concepción

La Batalla de Concepción

Publicado por María Celia

La Batalla de Concepción, también mencionada como Combate de Concepción, fue un enfrentamiento entre Chile y Perú en el marco de la Guerra del Pacifico que se desarrolló entre el domingo 9 y el lunes 10 de julio de 1882.

Cumplida ya la Campaña del Sur que terminó con la derrota de las fuerzas peruanas, se inició la face denominada Campaña de de Breña o de la Sierra cuyo objetivo final era la toma de Lima.

batalla-concepcion

Derrotado el ejército peruano en San Juan y Miraflores (enero 1881) , Chile tenía acceso a la capital de Perú, ocupación que se hizo efectiva. A partir de allí, todo suponía la finalización de la guerra; sin embargo, se inauguró una nueva etapa del conflicto que consistió en la guerra de guerrillas.

Perú no contaba con un ejército bien pertrechado, había sido neutralizado, con lo cual la resistencia, planificada por el coronel Andrés Avelino Cáceres, vencedor de Tarapacá, fue planeada desde la sierra, más específicamente, desde la ciudad de Jauja primero, haciendo base de operaciones en Izcuchaca, luego. Cáceres preveía atraer a los chilenos hacia las sierras, entonces ubicados en la costa, con el objeto de dispersar sus fuerzas y generar un contraataque. La dificultad para los chilenos consistía en que en la sierra no tenían forma de abastecimiento, sumado a ello el desconocimiento del terreno y que en ocasiones le eran confiscados los pocos alimentos que tenían. Más aún, uno de los principales problemas que enfrentaron fue el tifus, enfermedad que adquirieron en el transcurso de la campaña.

Paralelamente, en la zona de Comas, la guerrilla fue organizada por Ambrosio Salazar Márquez, atendiendo a las órdenes del mismo Cáceres.

Por otra parte, una pequeña porción de las fuerzas chilenas al mando del Alberto Nebel se encontraban en Concepción. La situación no era del todo favorable, los enfermos de tifus, la falta de víveres, hicieron que más fuerzas debieran desplazarse hasta allí con el fin de sacar del campo a los soldados enfermos, enviándolos al hospital de Jauja. Junto con Carrera Pinto llegaron más fuerzas a Concepción para resguardar la plaza y el cero León, desde donde podían llegar los ataques.

Los enfrentamientos entre ambos ejércitos fueron dos: el primero se llevó a cabo el 09 de julio de 1882. Salazar, que venia desde Comas, decide atacar Concepción, uniéndose a él las guerrilas de Vilca y Quichuay y San Jerónimo. El ataque consistió en rodear al ejército chileno desde diferentes flancos, lo que derivó en la solicitud de rendición por parte del coronel Gastó, pedido que le fue terminantemente denegado por el jefe de las fuerzas chilenas, Ignacio Carrera Pinto.

Finalmente, Gastó decide abandonar el cuartel, Salazar incendia los techos de los conventos desde cuyas ventanas los chilenos se defendían y en esa ofensiva muere Carrera Pinto.

El 10 de julio llegan más refuerzos peruanos, iniciándose la última etapa del enfrentamiento. En ésta no quedan sobrevivientes chilenos.

Categorías: Chile, Perú, Siglo XIX, Siglo XIX