Historia

Inicio Chile, Perú Batalla de Tarapacá

Batalla de Tarapacá

Publicado por María Celia

La Batalla de Tarapacá se enmarca dentro de la Guerra del Pacífico. Dicho enfrentamiento se llevó a cabo el 27 de noviembre de 1789 y constituyó un triunfo para las fuerzas peruanas, aún estando éstas en condiciones de inferioridad a las chilenas, ya que éstas últimas eran mayores en cantidad de soldados, recursos y armamento.

1879-tarapaca

Los peruanos ya habían sido vencidos en mar con el Huáscar capturado; los chilenos tenían el completo dominio en aguas y lo que restaba era comenzar con la campaña del sur por tierra.

El recorrido chileno entonces preveía que para llegar a Tarapacá pasaran obligadamente por Piragua, tomar ese puerto, acción que lograron exitosamente, seguir hacia San Francisco y llegar a Tarapacá.

En San Francisco se dio una batalla que no estaba planeada, cuyo disparador fue un tiro librado sin intención por parte de un soldado peruano. Ante el ánimo exhaltado de ambos bandos , se desencadenó un enfrentamiento no previsto, cuyo resultado fue un duro embate para las tropas peruanas.

Agrupadas las fuerzas peruanas del General Ríos en la Quebrada de Tarapacá, se asentaron allí para recuperar fuerzas, pretecharse de ropa y alimentos. Además, Tarapacá estaba resguardada por, aproximadamente, 1500 hombres, sumando unos 1000 que acababan de llegar en condiciones deplorables.

Las tropas chilenas tomaron conocimiento de tal asentamiento y se decidieron a atacar. La estrategia preveía que lo hicieran desde lo alto de las colinas para que éstos quedaran rodeados sin posiblidad de defensa. El ejército peruano estaba dirigido por el coronel Belisario Suárez quien, conjuntamente con las fuerzas de Andres Avelino Cáceres lograron defender Tarapacá de la ocupación enemiga.

La estrategia peruana era similar a la que los chilenos planeaban emplear en contra de ellos, razón por cual, cuando éstos lo advirtieron comenzaron a retroceder colina arriba con el objeto de emprender la retirada. La persecución por parte de los peruanos no era posible; sin caballos y mal armados sólo podían tomar una actitud defensiva.

Las etapas posteriores planificadas por los chilenos fueron Tacna y Arica, en las que los peruanos fueron vencidos.

Tarapacá fue desde los inicios un enclave emblemático, tiene su aspecto ancestral, luego se constituyó como base colonial y finalmente se dio allí una de las batallas más importantes dentro de la Guerra del Pacífico, ya que fue la única que los peruanos ganaron por tierra. Pese a esta victoria, Perú perdió finalmente toda la región de Tarapacá.

Categorías: Chile, Perú