Historia

Inicio Perú, Siglo XVI Túpac Amaru

Túpac Amaru

Publicado por Sebastián

Túpac Amaru o en lengua quechua Tupaq Amaru ha sido considerado por diversas fuentes el último gran líder indígena de la modernidad del imperio Inca en Perú. Nació en la capital del imperio, Cuzco.

Tras la muerte de su medio hermano, el Sapa Inca, Titu Cusi en el 1570 accedió al gobierno del imperio. Hay creencias desde los incas de que fue envenenado por los españoles y que lo habían obligado a admitir a los sacerdotes misioneros en Vilcabamba.

tupac-amaru.png

Fue así que durante la asunción del nuevo emperador los españoles sin saber de la nueva autoridad enviaron a dos embajadores para continuar con las negociaciones mencionadas pero fueron matados por un capitán inca en la frontera.

Tras esto los españoles tuvieron la excusa perfecta para atacar Vilcabamba y el virrey Francisco de Toledo ordenó el ataque declarando la guerra el 14 de abril de 1572. Toledo armó sus tropas con dos partidas de soldados españoles y cincuenta aliados canaris.

Durante el mes de junio los incas atacaron sin éxito a los españoles hasta que el 23 de junio Huayna Pucara se rinde a la artillería de España. Los incas abandonan la ciudad yéndose hacia la selva donde se reagruparon. Tras esto el 24 de junio los españoles fueron a Vilcabamba encontrándola vacía y la destruyeron por completo.

Para evitar ser capturados Túpac Amaru se marcha el día antes junto a 100 hombres hacia los bosques del oeste. Entre quienes lo acompañaban estaban sus principales generales y familiares.

En sucesivas capturas de los españoles fueron apresados algunos generales y familiares pero Túpac Amaru logró evadirse. Tras una gran persecución fue encontrado con la ayuda de otros indígenas de la tribu Mamari junto a sus familiares. Se le prometió que no le harían daño y lo arrestaron.

Fueron traídos de regreso hacia Vilcabamba entrando en Cuzco el 21 de septiembre.

Túpac Amaru estaba convencido de su fe por lo que rechazó ser convertido al cristianismo y otros generales fueron enjuiciados sin defensa alguna y con la ley de los españoles tras lo que fueron asesinados. También otros incas de este grupo fueron torturados y asesinados en la horca.

Túpac Amaru fue ejecutado mediante decapitación tras ser sentenciado por asesinato de los sacerdotes de Vilcabalba a pesar de la petición de éstos españoles y testigos que negaban la responsabilidad del inca en los asesinatos. Entre 10 y 15 mil personas presenciaron el lamentable hecho del que se rescata que el líder inca murió de pie
ante sus enemigos en el sentido que no resignó sus ideales ni su convicción ante los invasores que eran eso y no amigos que lo querían «salvar» convirtiéndolo al cristianismo.

Categorías: Perú, Siglo XVI

2 comentarios para “Túpac Amaru”


  • Muy buena la reseña, algunas cuantas cosas q son erroneas como por ejemplo, los españoles no negociaron ni lo intentaron fueron directo a acabar con lo q no eran mas de 5 mil hombres (todo lo q quedo de la resistencia inca a lo largo de 50 años de ataques constantes a vilcabamba), y los principales aliados d los españoles eran las tropas incas del norte q los apoyaba desde hacia el comienzo de la conquista por mandato de ines d huaylas.
    Hay tambien una leyenda con respecto al asesinato de Tupac Amaru, creo q deberias agregarla tambien es muy interesante.

  • quisiera saber cuales fueron los esclavos mas inportantes que se revelaron contra los españoles contra la esclavitud