Historia

Inicio Argentina, Siglo XXI Biografía de Néstor Kirchner

Biografía de Néstor Kirchner

Publicado por Hilda


Néstor Carlos Kirchner nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, capital de la provincia argentina de Santa Cruz. Integraban su hogar, su padre Néstor Kirchner, de ascendencia suiza, empleado de correos, su madre, la chilena María Ostoić, y una hermana mayor, Alicia, futura Senadora nacional por su provincia y Ministra de Desarrollo Social. La familia se completaría con el nacimiento de María Cristina. Terminó el Bachillerato en el Colegio Nacional República de Guatemala de su ciudad natal y luego se recibió de abogado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de la Plata, donde conoció a su futura esposa y compañera política, Cristina Fernández, con quien contrajo enlace el 8 de mayo de 1975.

Militó en la Juventud Universitaria Peronista en su época de estudiante, recibiéndose en el año 1976 y ejerciendo su actividad profesional en Río Gallegos, donde se radicó con su esposa. Sufrió dos veces la prisión, en 1974 durante un mes, y en 1977 por dos noches, a causas de sus ideas de izquierda, que lo alinearon con los Montoneros.

Con la restauración de la democracia en 1983, ejerció la presidencia de la Caja de Previsión Social de Santa Cruz puesto al que debió renunciar un año después por diferencias de conducción con el gobernador provincial.

Ganó las elecciones para intendente de su ciudad en 1987 desempeñándose hasta 1991, año en que asumió como gobernador de Santa Cruz, donde aplicó un gran intervencionismo estatal a través de inversiones en obras públicas.
Integró en el año 1994 la Convención Constituyente que tuvo como objetivo reformar la Constitución Nacional, que impulsó la reelección presidencial, lográndose a nivel provincial el mismo objetivo, lo que le permitió gobernar su provincia por otro período.

Creó la “Corriente Peronista” diferenciándose del partido Justicialista liderado por el Presidente de la Nación, Carlos Menem, uniéndose luego para oponerse a una re-reelección de Menem, a Eduardo Duhalde, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y desde el año 2002 Presidente Interino de la nación, quien lo apoyó en su candidatura a la presidencia como líder del “Frente para la Victoria” en el año 2003, cargo al que accedió al bajarse de la segunda vuelta, el candidato Carlos Menem.

Como Presidente continuó con algunos ministros de su antecesor Duhalde, entre ellos el de economía, Roberto Lavagna. Durante su gestión, se canceló la deuda con el FMI, se redujo el índice de pobreza, continuándose con la disparidad entre peso y dólar, lo que favoreció a las exportaciones. En materia de Derechos Humanos hubo un gran acercamiento a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, pudiendo llevar a juicio a los militares que cometieron los más atroces delitos bajo la Dictadura de 1976, que las leyes de “Punto Final” y “Obediencia Debida”, habían dejado impunes, al lograrse que el Congreso las anule.

En 1977 nació su hijo Máximo, y en 1990, Florencia.

En el 2005 en las elecciones legislativas obtuvo la primera minoría en el Congreso. Lavagna fue sustituido por Felisa Miceli, quien debió renunciar en el año 2007 por sospechas de corrupción al encontrarse dinero de dudoso origen en el baño de su despacho, En ese año también se realizó el canje de la deuda externa, y Guillermo Moreno pasó a desempeñarse como Secretario de Comercio Interior, siendo muy cuestionado especialmente por sus estimaciones del INDEC, luego que este organismo fuera intervenido en el año 2007.

En el año 2006 se tensaron las relaciones con Uruguay, al apoyar desde la presidencia a los manifestantes de Gualeguaychú (Entre Ríos) que se oponían a la instalación de la papelera “Botnia” en el país vecino alegando la contaminación que produciría en el río Uruguay.

Durante su gestión, obviado la intervención del Congreso, dictó 201 decretos de necesidad y urgencia.

Le sucedió su esposa, Cristina Fernández, quien asumió el poder el 10 de diciembre de 2007.

Néstor Kirchner siguió actuando en política como Presidente del Partido Justicialista hasta el 2009 fecha en que renunció, al ser derrotado el kirchnerismo en las elecciones legislativas del año 2009, ocupando su banca en la Cámara de Diputados.

Tras ser operado de la carótida derecha, en el mes de febrero del año 2010; en mayo ocupó la Secretaría General de UNASUR, y el 11 de septiembre de ese mismo año debió soportar una angioplastia y le fue colocado un stent.

El 27 de octubre de 2010 mientras en el país se realizaba el censo nacional, falleció en su residencia de El Calafate.

Categorías: Argentina, Siglo XXI