Historia

Inicio Edad Media Maximiliano I de Habsburgo

Maximiliano I de Habsburgo

Publicado por Hilda

Nació el 22 de marzo de 1459, en Viena (Austria) como Archiduque de Austria. Fueron sus padres, Federico III de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico desde 1440, y Leonor de Portugal y Aragón. El matrimonio ya había tenido un hijo, Cristóbal, que murió al año de edad, siendo por lo tanto Maximiliano, el sucesor del trono.

Maximiliano I Habsburgo

Maximiliano en el año 1477, tomó como esposa a la duquesa María de Borgoña, hija de Carlos el Temerario, quien falleció el 5 de enero de ese año, en la batalla de Nancy, convirtiéndose su hija en heredera de los Países Bajos y parte de Francia. Sin embargo, las ambiciones expansionistas francesas, cuyo trono estaba ocupado desde 1461 por Luis XI, les arrebató el Franco Condado, y Borgoña. Los Países Bajos adquirieron autonomía, que María concedió presionada por los Estados Generales.

De la unión de Maximiliano y María nacieron en 1478, Felipe el Hermoso, que se convertiría en rey de Castilla y León por casarse con la hija de los Reyes Católicos, Juana, apodada “La loca” y Margarita de Austria, en 1480. Maximiliano enviudó en 1482, cuando María sufrió un fatal accidente al caer de un caballo, en la localidad de Brujas.

En 1483, Margarita de Austria, su hija, fue prometida al hijo de Luis XI de Francia, Carlos VIII, quien asumiría ese año como rey de Francia, obteniendo como dote , Borgoña y el Franco Condado, como parte del Tratado de Arras, firmado el 23 de diciembre de 1482. Tras diez años de vivir en Francia, sin casarse con Carlos VIII, éste decidió casarse con Ana de Bretaña, a quien pretendía Maximiliano I, su suegro, renunciando al Tratado de Arras, luego de ser vencido por Maximiliano en la batalla de Tournon, suscribiéndose la paz de Senlis, recuperándose definitivamente para el imperio, Borgoña y el Franco Condado.

En el año 1490, reclamó la corona de Hungría en cumplimiento de un tratado firmado en 1463, y al no ser reconocido inició una guerra contra Hungría que terminó en un tratado por el que renunció temporariamente a sus pretensiones, al menos hasta la muerte del rey designado, Ladislao, si éste no dejara herederos al trono.

En 1493, se convirtió en Rey de los Romanos, o sea futuro emperador del Imperio Romano Germánico, faltando la coronación papal, para revestir el carácter de emperador, sucediendo a su padre a causa de su fallecimiento.

Un año más tarde, Maximiliano volvió a casarse, eligiendo como esposa a una descendiente del rey francés Juan II, Blanca María Sforza.

En 1493 los éxitos de campañas militares le permitieron pacificar los Países Bajos.

En 1494, la Francia de Carlos VIII, comenzó su intervención en Italia, por razón de lo cual Maximiliano, formó parte de la Liga de Venecia en el año 1495, integrada además, por el Papa, Milán, España y Venecia, obligando a Francia a retirarse de Italia.

En 1497, Margarita contrajo enlace con Juan de Aragón y Castilla, heredero de los Reyes Católicos, pero Juan falleció poco después. Estos matrimonios iban engrandeciendo al imperio, y Margarita volvió a casarse, con el duque de Saboya (Filiberto II) de quien enviudó tres años después. En 1506, falleció Felipe el hermoso, quedando el hijo de éste, Carlos, nacido el 24 de febrero del año 1500, como heredero.

En 1508, Maximiliano se proclamó emperador electo del Sacro Imperio, coronado en Alemania, sin necesidad de coronación papal. Esto se logró con la autorización del Papa Julio II. Ese año pactó un acuerdo con Francia.

En 1516, Carlos, el nieto de Maximiliano, fusionó como heredero del los Reyes católicos, las coronas de Castilla y Aragón en un solo rey.

En 1511, Maximiliano, abandonó su acuerdo con Francia formando parte de la Santa Liga contra ese estado.

Internamente, trató de terminar con el feudalismo del imperio, reuniendo Dietas con representación de los distintos estamentos, estableciéndose un Consejo de Regencia y un Tribunal Imperial para impartir justicia, realizando fragmentaciones distritales, de tipo administrativas y militares. Los suizos no aceptaron las reformas y lograron en 1499, su separación del imperio.

Maximiliano I, falleció el 12 de enero de 1519 en Wells, siendo sucedido por su nieto, que asumió como Carlos V.

Categorías: Edad Media

No hay comentarios para “Maximiliano I de Habsburgo”