Historia

Inicio El Mundo, Siglo XV El descubrimiento de América

El descubrimiento de América

Publicado por Sebastián

Se la llama “Descubrimiento de América” en referencia a la llegada de los españoles a este continente por primera vez, ya que para el grupo expedicionario español que visitó América era como un descubrimiento encontrar estas tierras.

El grupo Expedicionario representaba a los Reyes Católicos de Castilla y Aragón, liderados por el famoso Cristóbal Colon (navegante genovés); éstos junto con él, partieron desde el Puerto de Palos de la frontera y llegaron el día viernes 12 de octubre del año 1492 a Guanahani comandados por el General Colón.

el-descubrimiento-de-america.jpg

Los 4 Viajes de Colón:
Bajo el mando de los Reyes católicos de Aragón y Castilla, Cristóbal Colón realizó cuatro viajes partiendo desde Europa hacia América entre los años 1492, 1493, 1498 y 1502. Uno de los primeros viajes que realizó Colón sigue estando en discusión la localización en la cual arribó. Solamente se sabe que llegó a Guanahani pero se pone en duda si este dato es correcto.

Primer Viaje:
En el primer viaje que emprende Colón, la reina Isabel decide ayudarlo en el proyecto que tenía éste de llegar a Asia por el Occidente. Antes de partir Colón se reúne con la Reina para firmar las llamadas Capitulaciones de Santa Fe que permitía la financiación de la expedición de Cristóbal Colón hacia las Indias.

El viaje que emprendió Colón y sus expedicionarios no fue fácil ya que hubo ciertos tipos de huelgas y amotinamientos que impidieron que el viaje resulte menos problemático de lo que se imaginaban. Gracias al sub-capitán Martín Pinzón consiguió resolver dichas situaciones. Los planes y las provisiones que calculó Colón se estaban agotando hasta que Rodrigo de Triana grita la famosa Frase “Tierra a la vista” lo cual trae calma para todo el personal que estaba en el barco.

Cuando llegan a tierra se dan cuenta que los Tainos habían organizado una sociedad agraria realmente avanzada. Los españoles querían intercambiar productos pacíficamente, pero los Tainos no tenían oro en su poder, cosa que los españoles buscaban para intercambiar pero aunque tenían una buena relación entre ellos, Colon tenía el pensamiento de esclavizarlos. Tiempo después de arribar a Guanahani, Colón se dirige a la isla de Cuba.

Colon ya tenía capturados varios esclavos indígenas de los cuales tenían a varios cautivos en España. Allí los reyes ordenaban su venta como esclavos para luego liberarlos. En el año 1493 exactamente el 16 de enero emprendieron el retorno.

Segundo Viaje:
El 24 de septiembre de 1493 se inicia el segundo viaje o la “segunda expedición. El fin que tenía esta expedición era imponer la presencia española en los territorios descubiertos y poder encontrar el camino que los llevaría hacia India y Catay. Las primeras islas a las que arribaron fueron las siguientes:
– La deseada
– Puerto Rico
– La Española

En este viaje se registró violencia sexual contra mujeres indígenas (esto indicaban los registros del viaje).

Tercer Viaje:
La expedición del tercer viaje comenzó el día 30 de mayo del año 1498, al mando de Colón y llegaron a la Tsla Trinidad en el mes de Julio. Dominaron toda la región de Tierra de Gracias y siguieron con las tres islas de Nueva esparta, Cubagua y Coche. Colón es arrestado al llegar a España en 1500, pero puesto en libertad 5 días después de ser apresado pero perdió su prestigio y sus poderes como conquistador.

Cuarto Viaje:
Cristóbal Colón inicia su viaje con ciertas prohibiciones ya que había perdido sus poderes y prestigio como conquistador. En esta expedición tenia prohibido tocar tierra en la Española y el fin de este último viaje era encontrar el Estrecho de Malaca lo cual encuentran el 12 de septiembre.

Controversia Actual:
Siempre hubo debate sobre la colonización de Colon en América, ya que el objetivo principal que tenían desde el primer día de su expedición era la de tomar de esclavos a los indígenas cosa que no cae muy bien entre distintas personas de América. Pero hay otros que refutan que el viaje de Colón sirvió para interiorizar a la población indígena de una nueva cultura, con nuevas ideas y mucho más Civilizada.
Ahora bien, los hechos son elocuentes; un genocidio de millones de indígenas fue el costo de la colonización y conquista de América. La usurpación de riquezas y el despilfarro fueron moneda corriente por lo cual de “civilizada” no tuvo nada esta conquista e invasión.

Categorías: El Mundo, Siglo XV

2 comentarios para “El descubrimiento de América”


  • FUE UNA INVASION Y DESTRUCCION LO QUE REALIZARON LOS ESPAÑOLES.

  • En primer lugar no hubo tal descubrimiento, sencillamente fue una masacres colonial de un imperio en decadencia, ya que si de historia se trata se debe recordar la situacion que España presentaba en ese momento:
    1.- la monarguia perdia poder ante la burguesia
    2.- Un país emboprecidos por las guerras y contiendas realizadas contra otros países.
    3.-Las enfermedades aniquilaban a un pueblo sin comida
    4.- La produccion de armas estaba en su punto mas bajo
    5.- La perdida del poder marítimo.

    El llegar a estas tierras virgenes, con riquesas unícas e insospesables, le dieron al Imperior español un aire fresco ante tanto decadencia humana.

    Entonces la historia engaño a este Continente, que 500 años no basto para deasancrar sus rigiezas sino tambien sus esperanzas