Historia

Inicio Estados Unidos, Siglo XX Presidencia de Richard Nixon

Presidencia de Richard Nixon

Publicado por Hilda

Richard Nixon, candidato republicano, de tendencia conservadora, asumió el gobierno de los Estados Unidos, en 1968. Había sido vicepresidente de Eisenhower, su suegro, entre 1953 y 1960. En este último año, se presentó como candidato presidencial pero fue derrotado por John Kennedy. Prometió en su campaña electoral, ley y orden, y poner fin a la guerra de Vietnam, pero una vez en el poder, ordenó el ataque a Camboya.

Richard Nixon

Sin embargo, Estados Unidos, debió retirar paulatinamente sus tropas de Vietnam, con un saldo de 57.000 soldados norteamericanos muertos y alrededor de 300.000 heridos.

Hubo un saneamiento con los países comunistas, obra de la gestión diplomática de Henry Kissinger, sobre todo con China y la Unión Soviética, país con el cual se firmó un tratado de limitación de armas. Se relacionó con Egipto y mantuvo los lazos con Israel.

En 1970, por un acuerdo secreto con la Unión Soviética, ésta abandonó la construcción de una base submarina en Cuba, y esta isla fue resguardada de su invasión mediante el compromiso por parte de los estadounidenses.

Durante su mandato se sufrió la crisis del petróleo, y se abandonó la convertibilidad del dólar. Se asignó 30.000.000.000 de dólares a los estados necesitados para resolver problemas financieros internos y apoyó las leyes sobre derechos civiles.

Nixon fue reelecto en 1972, siendo su vicepresidente Spiro Agnew, quien debió renunciar al ser acusado de recibir sobornos. En su lugar fue designado Gerald Ford.

En 1974, se produjo la dimisión presidencial, ante el resonante caso Watergate, donde se probó que en el edificio Watergate, sede del partido demócrata, opositor al gobierno oficial, se había montado una operación de espionaje, por parte de personas cercanas al gobierno republicano. El 17 de junio de 1972, fueron detenidas cinco personas, que contaban con equipos fotográficos y micrófonos, que se habían introducido al edificio el 27 de mayo de ese año.

La aparente intención de estos intrusos era robar la documentación que habían obtenido los demócratas sobre la relación entre el hermano del presidente, Donald Nixon y Howard Hughes, un rico empresario de aviación, con trastornos psiquiátricos. La investigación reunió las pruebas necesarias para la elevación a juicio.

El 1 de octubre de 1974 y el 1 de enero de 1975, fueron condenados siete ex colaboradores de Nixon por conspiración para obstruir el curso de la Justicia, y por perjurio.

Nixon, acusado de encubrimiento no compareció alegando problemas de salud, aunque en 1974, fue declarado responsable por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

El Vicepresidente Ford, completó el mandato de Nixon, hasta el año 1976, en que asumió el demócrata James Carter, por decisión popular.

Categorías: Estados Unidos, Siglo XX

No hay comentarios para “Presidencia de Richard Nixon”