Historia

Inicio Inglaterra, Siglo XX Commonwealth

Commonwealth

Publicado por Hilda

En el siglo XVII Inglaterra comenzó su expansión, adquiriendo colonias en todos los continentes, a quienes les concedió el autogobierno en 1815, si poseían población británica. Les otorgó la calidad de dominios, con facultades de autogobierno, en 1855 a Terranova, y en 1867, a Canadá.

El Imperio británico, impulsado por la revolución industrial, abarcaba hacia el siglo XX una superficie cercana a los 36.000.000 de Km.2 con una población aproximada de 450.000.000 de habitantes.

commonwealth

En el siglo XX, en 1901, le concedió el autogobierno a Australia, seis años después a Nueva Zelanda y en 1910, a la Unión Sudafricana. En la última fase del siglo XX, el imperio comenzó su decadencia, luego de que con la Primera Guerra Mundial lograra el control de algunos territorios, como Palestina e Irak.

Los costos e la guerra influyeron en forma negativa, mientras en los dominios británicos crecían los sentimientos de nación propia. De a poco los dominios fueron independizándose. En 1926, informalmente nació el Commonwelth, que quiere decir “riqueza común” como mancomunidad británica, con liderazgo desde Londres por parte de la reina Isabel II. El 11 de diciembre de 1931, el Parlamento del Reino Unido sancionó un estatuto llamado de Westminster, que les otorgó a todos los miembros, igualdad legislativa.

Isabel IITodos los estados integrantes, que lo componen voluntariamente (53 en total) con 1.922.000.000 de personas, comparten con el Reino Unido una historia en común, salvo Mozambique, que se integró en 1995, con motivo de su colaboración en la lucha de la organización para eliminar el racismo en África. El ingreso de un estado ajeno al origen común de ex colonias británicas, sembró malestar en sus miembros, quienes decidieron en 1997, al celebrarse la Cumbre de Edinburgo no aceptar en el futuro otros miembros que no compartan sus raíces con el commonwealth.

El objetivo es conformar una liga, que se financia con el aporte de los estados miembros, en base a su capacidad económica y poblacional, que carece de organización constitucional. Se propone la colaboración en materia comercial y política, en base a una Declaración de Principios, de base democrática, favorable al respeto a los derechos humanos, y de no discriminación entre hombres y mujeres, bregando por el progreso y desarrollo sustentable, con respeto al medio ambiente, suscripta en 1971 en Singapur.

Estos principios democráticos en que se funda la mancomunidad, obliga a apartar a aquellos estados que cometan violaciones a los derechos humanos. Así ocurrió con Sudáfrica que se mantuvo fuera del comonwealth, entre 1961 y 1994, año que con la asunción de Nelson Mandela, se puso fin a la política de apartheid.
La república de Irlanda solo mantiene lazos comerciales con la mancomunidad a partir de 1949.

Nigeria, fue suspendida durante el gobierno de terror de Sani Abacha, y pudo reingresar en 1999, cuando tuvieron como presidente constitucional a Olusegun Obasanjo.

La conflictiva Pakistán, renunció a integrar la liga en 1972, y en 1989, volvió a conformarla, con la democrática presidencia de Benazir Bhutto. La intervención militar al corrupto gobierno de Nawaz Sharif, en 1999 dejó a Pakistán fuera de la mancomunidad. Readmitida en el 2004, a partir del 2007 con el asesinato de la líder Bhutto nuevamente fue suspendida.

La República de las islas Fiyi, al sur del Pacífico, desde la promulgación de la República, no integraron la organización. En 1997, tras su pacificación se reincorporaron a la mancomunidad.

Zimbabue en el año 2003 se apartó luego de que fuera denunciada por la violación a los derechos humanos en su territorio, intimándose al presidente Robert Mgabe a cesar con los actos de violencia política en enero de 2002, sin pedir específicamente la expulsión de Zimbawe.

Cada gobierno local posee sus propias autoridades, formadas por un Consejo Ejecutivo y una Legislatura. El Ministro de Asuntos Exteriores, presenta a la reina de Inglaterra, la propuesta de gobernadores y comisionados, y ella los elige en base a esa lista. La mayoría son estados pequeños y pobres.

Lo conforman trece estados americanos (Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago) tres europeos (Reino Unido, Chipre, y Malta) once en Oceanía (Islas Salomón, Australia, Nueva Zelanda, Vanuatu, Micronesia, Tonga, Tuvalu, Papúa Nueva Guinea, Samoa y Kiribati) ocho en Asia (India, Bangladesh, Brunéi, Malasia, Maldivas, Pakistán, Singapur, Sri Lanka) y dieciocho africanos (Botsuana, Camerún, Gambia, Seychelles, Ghana, Kenia, Lesoto, Malawi, Mozambique, Namibia, Nigeria, Sierra Leona, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda, Mauricio y Zambia).

Categorías: Inglaterra, Siglo XX

No hay comentarios para “Commonwealth”