Historia

Tratados de Córdoba

Publicado por María Celia

Con el nombre Tratados de Córdoba se denominó al documento firmado el 24 de agosto de 1821 entre Juan O´Donojú, último Jefe Superior de la Nueva España (representante de la corona española en territorio mexicano) y Agustín de Iturbide, máxima autoridad del Ejército Trigarante.

cordova.jpg

De dicho Tratado se desprende el reconocimiento de la Nueva España como el Imperio Mexicano, políticamente independiente. Aún así , La estructura del Imperio estaría conformada por la corona en posesión de Fernando VII y/o sus descendientes, un Ejército Imperial fundamentado en las tres garantías inscriptas en el Plan Iguala (religión católica, independencia y unidad), asumiendo su gobierno como monárquico, constitucional y moderado.

Asimismo, como había sido previsto en el Plan Iguala, se formaría una Junta Provisional Gubernativa que sería integrada por O´Donojú y cuyo presidente sería nombrado por ella misma. La Junta sería la encargada de nombrar una Regencia compuesta por tres personas en las que recaería el Poder Ejecutivo. A su vez, cumpliría el rol del monarca “hasta que éste empuñe el cetro del Imperio” (Tratado, Art. XI).

El gobierno se desenvolvería de acuerdo con las leyes vigentes en tanto y en cuanto éstas no contradijeran lo dispuesto en el Plan Iguala.

El Poder Ejecutivo, a través de la Regencia, nombraría las cortes en las que recaería el Poder Legislativo. Cabe aclarar que se previno que mientras dichas cortes no fueran creadas, y que para que los dos poderes no fueran ejercidos por la misma figura, el Poder Legislativo, en sus comienzos, sería ejecutado por la Junta.tratado-cordoba.jpg

El 27 de septiembre el Ejército con Iturbide a la cabeza, entró en la ciudad de México y al día siguiente se firmó el Acta de Independencia de México y elegir el Presidente de la Junta, elección que recayó en la persona de Iturbide, también Primer Regente.
Con este documento se sella el proceso de emancipación iniciado con el Grito de Dolores en 1810, once años antes. El periodo de emancipación no fue un movimiento homogéneo; su objetivo inicial que fue el apoyo a Fernando VII e inmediatamente fue tomando un tinte republicano adquirido en virtud de los acontecimientos similares que estaban produciéndose en el resto de América.

Inmediatamente, se inicia el Primer Imperio Mexicano. Será la etapa de mayor expansión territorial de México.

Categorías: América Hispánica, España, México, Siglo XIX

No hay comentarios para “Tratados de Córdoba”