Historia

Inicio Alemania, Siglo XVI Martín Lutero y la reforma protestante

Martín Lutero y la reforma protestante

Publicado por Hilda

Nació el 10 de noviembre de 1483 en Eisleben (Alemania), siendo sus padres, Hans y Margarette Lutero.

Educado en los mejores colegios, abandonó la carrera de Derecho, luego de protagonizar un episodio que puso en riesgo su vida, y para lo cual solicitó ayuda a Santa Ana, a cambio de convertirse en monje.

Martin Lutero

Tras el aparente milagro, ingresó en cumplimiento de su promesa, en 1505, en el monasterio agustino de Erfurt, donde realizaba duros actos de penitencia y constantes confesiones, considerando a Dios como un juez severo. Esta idea la revisará en 1513, cuando comprende que el perdón y no el castigo, será el medio que unirá al hombre con el Creador.

Se dedicó con pasión a los estudios bíblicos y a su enseñanza, en contraposición con el resto de los clérigos, que tenían muy pocas oportunidades de acceder a la educación.

Muchos desempeñaban otras tareas además de las religiosas, con lo que desatendían sus deberes pastorales y se ocupaban fundamentalmente de sus problemas temporales.

El estado absolutista tenía cada vez mayor influencia sobre la Iglesia, y el Humanismo y el Renacimiento, comenzaban a opacar su poder. El hombre, colocado ahora en el centro del mundo, exigía una religión “explicable”, no sólo por la fe.

Sin embargo, existió una diferencia fundamental entre los hombres renacentistas y los reformistas, ya que los primeros creían al hombre como constructor de su destino, capaz de superarse por su capacidad y voluntad, mientras los segundos, no concebían la salvación humana, ajena a la gracia de Dios.

En el año 1510, tras una visita a Roma, Martín Lutero, regresó profundamente decepcionado por la corrupción que vivenció respecto a la religión que él tan estrictamente observaba.

En el año 1517, contrariado por la venta de indulgencias, certificados papales, que liberaban de toda culpa a sus poseedores a cambio de dinero, elaboró noventa y cinco tesis que colocó en la puerta de la iglesia del castillo de Wittenberg.

Cuestionó la autoridad del Papa, sobre cuya autoridad colocó a la Biblia. Redujo a tres los sacramentos: el bautismo, la comunión y la penitencia, y rechazó la creencia del pan y el vino como la carne y sangre de Cristo (transustanciación).

Afirmó que el hombre era “débil y pecador” y por lo tanto su salvación se lograría por la fe y no por las obras que realizara.
Propuso la libre interpretación de la Biblia y no la impuesta por la autoridad papal.

En 1521, Lutero fue excomulgado, tras presentarse y no aceptar cambiar sus expresiones, ante la Dieta de Works, convocada por Carlos V con el fin de que confirmara sus dichos o se retractara, otorgándole un salvoconducto para garantizar su seguridad.

Esto recrudeció sus críticas, que se extendieron a la confesión, a la absolución, a los votos monásticos y al celibato sacerdotal. Él mismo contrajo enlace en 1525 con una monja a quien había ayudado a huir del Convento, junto a otras religiosas, y fue padre de seis hijos.

La prédica luterana se extendió por muchas regiones de Alemania, consolidándose en Silesia, Brunswick, Brandenburgo y Schleswig-Holstein. Contribuyó a esta difusión la invención de la imprenta.

Aceptaba el concepto de predestinación, y promovía el trabajo como espiritualidad, y forjado por la providencia, en contraposición con la Iglesia romana, que condenaba el desarrollo económico. Esto motivó que entre los sectores de la nueva burguesía la reforma encontrara sus más fieles adeptos.

Los campesinos alemanes, si bien habían aceptado sus ideas y consideraban a Lutero como su líder, exigían reivindicaciones sociales, las que trataron de lograr por la violencia, medio que el reformador repudiaba.

Coherente con sus ideas de aceptar el gobierno civil y el orden social, como impuestos por Dios e imposibles de desconocer sin atentar contra el Señor, apoyó a los Príncipes en su lucha contra el campesinado hostil.

El movimiento fue aniquilado, y su líder, Thomas Münzer, que había sido discípulo de Lutero, y que consideraba a los príncipes como “rufianes impíos” fue torturado y decapitado.

Los campesinos consideraron a Lucero como traidor luego de estos sucesos, y el movimiento reformista perdió parte de su fuerza.

La iglesia amenazada, impulsó la Contrarreforma, a través del Concilio de Trento y de la Compañía de Jesús.

A partir de la Reforma la Europa cristiana se dividió en católica, aceptando al Papa de Roma, como su jefe y las tradiciones romanas en su fe y su culto, con el nombre de católica apostólica romana; y protestante cuyas iglesias se diseminaron por Europa sin reconocer al Papa romano.

Categorías: Alemania, Siglo XVI

No hay comentarios para “Martín Lutero y la reforma protestante”


  • Quisiera saber si Hitlert era seguidor de lutero ya que por ese motivo asesino a muchos
    judios..ya que lutero odiaba alos judios lo dio a conocer en un libro que escribio sobre los judios…gracias

  • Al principio Lutero no se mostró perseguidor del judaísmo, pues creyó poder convencerlos. aunque luego, sí, fue fuerte opositor, cuando no tomaron como suyas las prédicas del monje alemán. Los motivos de Hitler fueron diferentes, ya que se basaron en la superioridad de la raza aria, y en las leyes naturales que imponen la dominación de los más fuertes y mejores dotados, en su caso, Alemania, país que creía pertenecía étnicamente a una categoría superior.

  • las cosas así como los pensamientos o ideas se van acomodando según las circunstancias, Lutero fue lo que se considera hoy un antisemita, con toda la fuerza de dicha expresión. No cabe duda, lo cual no tiene ni tuvo nada que ver con sus expresiones o teorías teológicas. Si fue aleman, no tiene nada que ver es pura casualidad, y las asociaciones que pudieran hacerse son erróneas.

  • quisiera sabere si lutero dijo la frace ¨el hombre no puede ser moralmente bueno ante dios¨

  • Taison, Lutero sostenía que el hombre no podía superar su condición pecadora, por eso le negó su valor ante Dios, cuyo favor podía ser obtenido sólo por la fe. Ese es el significado de la frase que sí coincide con el pensamiento luterano.

  • q demas lutero un kpo d la vida

  • un kapo q’ c quedo corto con sus declaraciones

  • Lutero fue un gran hombre

  • quisiera saber como fue la reforma protestante en inglaterra . graxx bsos

  • bueno mil gracias toy hasta el cuello con historia :S jaja son lo unico q me queda bsoss espero su respuesta x emaill 🙂

  • soy yoo: Buscá en el artículo que se llama: Los Puritanos.

  • pienso que martin lutero fue un hombre valiente ya que con el poder religioso nadie se me te aunque uno entienda que esten quivocado.
    ya no es por ley sino por gracias, FE en jesus el redentor del mundo entero

  • La idea es que Lutero abrio puertas para que el evangelio de Cristo se difundiera por todo el mundo, y no fue Lutero fue Dios quien lo quiso asi e hizo que Lutero se diera cuenta de muchas injusticias y errores e hiciera algo al respecto. Miremos a Jesús, sus enseñanzas, vida y ejemplo por que solo él fue un hombre perfecto.

  • yo pienso que martin lutero fue un hombre muy importante en su epoca

  • YO CREI QUE MARTIN LUTERO………ERA IMPORTANT EN SU EPOCA.AHORA NO LO CONOCE NADIE!!

  • bueno entre aca solamente porqe qiero saber algo de la reforma pprotestante porqe lo tegno qe estudiarr i no dice nadaa oseaa solamente abla de luteroo,,me podrian mandar informacion a mi maill porfaa,,besitto,,
    cuidensee,,

  • Martin Lutero pensador aleman , fue el primero en plantear una reforma violentista , era una persona , muy traidora , como puede de esa manera traicionar al canpesinado , Otro de hecho ya se sabia desde hace muchos antaños tienpo que este honbre es anti-semita, Claro cuanta razon hay por justificar , que hitler no se inspiro en este honbre para que haiga el odio racial , y eliminara no poco o mas de 6000 Judios , Y que me dicen de los canpos de concentracion , eso no dice en uno de los escritos del señor Lutero ??? , Y como carajo se le puede conparar a este honbre con Martin Luter King , El primero fue un luchador estado unidense en contra del racismo , y el segundo un racista de primera , un machista que consideraba a la mujer como el mayor pecado de la historia , por el sinple hecho de guiarse de una santa biblia de sus Genesis , Claro los gritos de personas canpesinados ya no existen y se hecharon al olvido , es honbre hizo matar a a 18,000 campesinos en Alsacia, y otros 10,000 en Suabia, Claro y todos decimos gracias a este honbre, pero nos olvidamos que este es un intolerante , por el sinple de no tolerar con el judaismo , al no tomar sus escritos por validos , se volvio con furia a ellos , Vaya que a que señor admiramos por ser el primero en promulgar una libre interpretacion biblica, ni las aparentemente las que el llamaba las brujas se salvaron ,pero que tonteria , Esta bien hay que admirar a este honbre , por su revolucionaria y su pensamiento reformista , entonces tanbien hay que admirar a las FARC DE Colonbia , al RMTA De peru , A sendero luminoso de peru , a AQUAEDA , Y tanbien hay que seguir a osama bin lade, Si , respetemas a lutero , porque no respetar a estos terroristas , si este tanbien lo fue , solo de una manera invisible , y inteligente , Buena no quiere colmar tu paciencia …
    LA RAZON ES LO UNICO QUE NO SE PUEDE DEJAR DE LADO . Lo opuesto es el pensamiento de lutero … Bueno Me despido , con un gran rechazo hacia Lutero . … A.D.I.O.S…

  • estoy buscando información de Lutero porque tengo que acr un trabajo pal cole.

  • Lutero no solo fue un pensador de gran altura teológioca, sino que además fue un valiente que se enfrentó personal y directamente con toda la Iglesia y con el mismísimo Emperador Carlos I de España y V de Alemania. A ver cuantos de los que aqují cómodamente escriben desde el anonimato se atreverían a ir a un careo con el Emperador y todos los Príncipes de la Iglesia que se le oponían.

    Desde el punto de vista teológico descubrió que el hombre solo es salvo por la fe y que las buenas obras tienen que ser el fruto de la fe y no el principio y fin de la salvación humana. Solo el que cree en Jesucristo como su salvador personal será salvo, no el que haga buenas obras y cosas así. Evidentemente el que tiene unafe auténtica y genuína tiene que producir buenas obras, pero las buenas obras sin la fe no te sirven para mucho.

    Lutero tuvo la audacia de oponerse PERSONALMENTE a toda la JERARQUÍA católica romana, con el Papa a la cabeza y echarles en cara que estaban haciendo solo un negociazo con las bulas. ¿Como puede un criminial ser perdonado porque pague a la Iglesia una gran suma? Esto hoy no se concibe, pero en tiempos de Lutero e incluso mucho después, era normal y habitual.

    Evidentemente Lutero como ser humano se debió equivocar, pero esto no le resta la grandeza de su obra y de su gran labor para la cristiandad. A partir de Lutero muchos se levantaron contra la gran corrupción imperante dentro de la JERARQUÍA de la Iglesia CAtólico Romana.

    Si alguno quiere documentarse sobre este tema que lea «LA IGLESIA CATÓLICA» de Hans Küng. También Küng teólogo y profesor católico ha sido expulsado de la Iglesia. Podéis leer de él «LIBERTAD CONQUISTADA» escrito antes de que Ratzinger fuera nombrado Papa, y del cual habla en este libro de manera muy interesante.

  • Queridos Hermanos y Amigos , para juzgar la historia se deben conciderar varios factores : politicos , culturales, religiosos , etc, si se omiten estos o algunos de estos factores se cometen muchos errores de apreciacion .
    En el caso de Martin Lutero , vivio en un tiempo de oscurantismo donde la Iglesia Cristiana vivia una profunda crisis , y no solo ella sino que el mundo de ese entonces conocido .
    Lutero tuvo la valentia de presentarse ante una sofisticada forma de poder papal autoritaria , tanto en lo politico ( emperador ) como en lo eclesiastico (papa).
    el hecho de que mucha gente distorsiono el planteamiento reformista de y lo ocupo como su bandera de lucha para lograr una emancipacion en la politico no es nuevo , ya en el caso del Señor Jesus tambien querian usarlo para emanciparse sobre el poder romano , ( querian hacerle rey ) , pero el Señor los ubica y les plantea que su reino no es de aqui .
    Atte.RICARDO

  • patricia plata mata junio 6, 2008 a las 9:54 pm

    ME GUSTO MUCHO SU COMENTARIO SOBRE LA REFORMA DE LA IGLESIA DE MARTIN LUTERO QUE BUENO QUE LO SACARON POR QUE MUCHAS PERSONAS DESCONOCEN ESTO. GRASIAS

  • lutero decir ke no se necesistan intrmediarios para segruir a Dios (papa,sacerdotes etc.) solo la biblia y la fe

  • Espero q no opines herradamente sobre M Lutero ya q Dios lo tomo como instrumento para q asi nos sacaramos la benda de los ojos y descubrir la verdad sobre la palabra de Dios en la tierra los cristianos somos instrumentos para enzeñar la palabra de Dios YA QUE EL UNICO QUE INTERCEDE POR NOSOTROS ES NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA

  • hola me encanto no tengo mas palabras para decir que es muy bueno besos

  • martin lutero fue un gran hombre en su epoca y aun en estas generaciones sin conocerlo para nosotros es muy importante el saber de el ya q nosotros los cristianos evangelicos osea los «protestantes» podemos entender mas lo qsignifica para nosotros nuestroseñor jersucristo gracias

  • Queridos hermanos en cristo jesus, el problema con lutero es que ha diferencia del rey david y san francisco de asis, no supo levantar su voz de protesta de manera respetuosa hacia la autoridad que el señor habia instituido cuando dijo,»Pedro tu eres la roca sobre la que yo edificare mi iglesia ni la MUERTE ni EL INFIERNO prebaleceran sobre ella»(lo que significa que siempre habria un sucesor y una verdad eterna que se impondria a estos dos elementos).La voluntad de DIOS debe prevalecer por encima de todo, el es EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA. dice el se;or MALDITO EL HOMBRE QUE PONE SU CONFIANZA EN EL HOMBRE.pongamos nuestra confianza en jesus y no en lutero, que el se;or me los bendiga.

  • martin lutero uno de los integrantes dela reforma protestante….. necesito información sobre la reforma religiosa si alguien me la puede proveer por favorconectenme en mathias_thebest@hotmail.com….. por favor

  • queridos amigos me a interezado bastante su comversacion el tema por lo demas es bastante de mi interes ya que conosco la gran imprtancia de la reforma promovida por lutero, calvino y muchos otros en cuanto a decir que si no fuera por ellos en estos momentos no estariamos escribiendo o a caso algunos no son capaces de ver que si ellos no hubieran promovido la sola escriptura nadie se habria interezado en leer ni escribir ni saber lo que decia en la biblia debemos entender que este fue el comienzo de la educacion que nos hace posible oi algo tan basico como leer y escribir, esto mas alla de los pensamientos particulares de cada reformista por que si bien tienen virtudes tambien tienen defectos como todos el aporte de nosotros los protestantes ha sido mas grande y menos agradecido de parte del resto de la poblacion de lo que muchos imaginan basta tan solo con leer e investigar

  • LOS FELICITO BKN GRACIAS A USTEDES ME SAQUE UN 7

  • o amables amigos yo francamente no creo en la existencia de un superior pero reconsco la labor de Lutero como un progreso social tremendo. ¿alguien quisiera ilustrarme y decirme en que parte de la biblia dice que debe de haber un papa, ordenes eclesiaticas y ademas en que parte ordena el señor dar limiosna para mantener curas y comprar el chupe que significa la sangre de cristo? de antemano gracias Y que Buda los ilumine

  • Lo cierto es que MARTIN LUTERO fuè uno de los valientes que existen a travès de la historia de los que han sido redimidos por la palabra de DIOS, y bueno fuè valiente al levantar la voz y acciòn en contra de los mentirosos mas grandes que a tenido la humanidad que si hubiera aparecido este hombre por voluntad de DIOS se habrian apoderado del mundo manteniendo ignorantes y sometidos a su risoria santidad que hasta el dia de hoy predican y muchos pobres necesitados les compran dichos discursos pero ahora somos millones los que en las calles carceles hospitales y en todo lugar entregamos la palabra de DIOS y la remisiòn de pecados mediantes la sangre de CRISTO y el bautismo de su ESPIRITU SANTO amen. les saluda el PREDICADOR CHILENO

  • hola amigos lectores , la verdad hoy tenia curiosidad sobre la vida de luther….y agradesco poder leer vuestras opiniones me ha sido de mucha ayuda…gracias HILDA por tu granito de arena.. a J.L.T…y tambien a JORDANT que me da mas curiosidad para informarme de este hombre….que importante o no en esta u otra era…algo dio para que hoy de una forma u otra compartamos opiniones…besos. Y QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS.

  • El regalo que varios reyes europeos hicieron a la iglesia de 43 hectáreas para la construcción de lo que hoy conocemos como la BASILICA DE SAN PEDRO ocasionó la Reforma Protestante.

    La ambición de algunos miembros de la iglesia por construir este magnifico recinto llego al grado de tener que vender indulgencias para así conseguir dinero. Éstas eran una especie de documentos donde aseguraban tenías “comprado” el cielo; pero no contaban con que la opinión de Martín Lutero, mayor exponente y pensador de esta movimiento, seria tan fuerte que ocasionaría el levantamiento de las masas y así la Reforma.

    Martín Lutero era conocedor de todo lo relacionado con la iglesia pues, además de ser un hombre muy culto era maestro de teología en universidades católicas y monje agustino. Al darse cuenta de las atrocidades que los jefes de la iglesia estaban cometiendo y que la avaricia de los papas era cada vez mayor mostró plena inconformidad sin miedo a la excomunión por sus opiniones tan fuertes e inoportunas en ese tiempo.
    El pueblo, desconocedor de todo esto, seguía comprando indulgencias para que se les absolvieran los pecados cometidos pero al darse cuenta del verdadero fin de la venta de “un pedazo de cielo” se unieron a Lutero y apoyaron sus ideas. Esto provocó el descontento de la iglesia pues en ese tiempo tenía la opinión total o parcial del puedo ya que nadie se atrevía a contradecirla y mucho menos a desafiarla.
    Por ello, Lutero pego 95 tesis en las puertas de la iglesia de Wittenberg donde explicaba detalladamente el porqué de su inconformidad pero algunos judíos malintencionados lo tacharon de rasita, a pesar de eso, Lutero no ceso en su lucha contra la inmoralidad de la iglesia hasta que fue excomulgado por el papa León X y desterrado del imperio en 1521, pero un príncipe llamado Federico III “El grande” lo escondió en el castillo de Wartburg donde Lutero traduce la biblia al alemán, esto tendrá una importancia capital pues se podría considerar como el motor de la reforma alemana.

    PERO EN NINGUN LUGAR NOS EXPLICAN DETALLADAMENTE QUE LUTERO ODIABA ALOS JUDIOS.
    ESO SOLO FUE UN RUMOR MALINTENCIONADO Y PRETENCIOSOO DE UNOS POCOS QUE NO APOYAVAN SUS IDEALES PORQUE NISIKIERA LO ENTENDIANN!

  • hola estudiando la bida de este gran hombre me e dado cuenta que en este tiempo debemos de enfrenta las cosa como Dios nos manda atrabes de su palabra , hasi como Martin lutero puso esa pancarta escrita y sabiendo que Dios estaba con el , ese Dios tambien hoy sigue estando atrabes de su presencia , y lo que pidieres en el nombre de su hijo Jesus el lo cumple

  • necesito informacion dela reforma del lutro para ya aora mismo

  • yo apoyo a lutero por su valentia de enfrentar la verdad.

    Ando buscando sobre la reforma (reseña historica sobre por que se selebra en mes de 31 de octubre desde Martin Lutero y como llego a chile

  • jose chavira muñoz octubre 20, 2008 a las 11:32 pm

    ojala y en esta epoca hbiera mas martines luteros

  • ¿que significado tiene lutero para la frace solo la fe salva al hombre?

  • Manuel Esteban Pastuso Collazos diciembre 12, 2008 a las 1:09 pm

    Esteban
    Algeciras Huila
    Siempre e tenido una gran almiracion por Martin Lutero y me parese que tiene toda la Razon y comparto todas las ideas de el