Historia

Inicio Argentina, Siglo XIX Luis Sáenz Peña

Luis Sáenz Peña

Publicado por Hilda

Nació el 2 de abril del año 1822, en Buenos Aires. Fue su padre el Dr. Roque Julián Sáenz Peña, integrante de la Cámara de Justicia; y su madre, la cordobesa María Luisa Dávila y Luque, de una familia tradicional de la época de la colonia. Estudió primero Medicina y luego Derecho en la Universidad de Buenos Aires, graduándose de abogado, y doctorándose, en 1843.

Luis Sáenz Peña

La Asamblea Constituyente que reformó la Constitución Nacional de 1853, en 1860, lo contó entre sus integrantes, abogando por que Buenos Aires se uniera a la Confederación bajo el federalismo, lo que implicaba federalizar además sus rentas aduaneras. Integró el Congreso provincial, como Senador, en 1870, y tres años después representó a su provincia como Diputado nacional, siendo Presidente de la Cámara al siguiente año. Ese año, 1874, fue designado Vicegobernador de Buenos Aires, acompañando a Carlos Casares. Luego de su mandato se desempeñó como Senador provincial. Volvió a ser Diputado nacional en 1880, y en Buenos Aires, fue Vocal del Superior Tribunal de Justicia provincial, en el año 1882, llegando a ser Presidente de ese organismo. Renunció en 1885 cuando el Tribunal se trasladó a la ciudad de La Plata.

Entre otros cargos, fue Presidente del Banco de la Provincia, Director de la Academia de Jurisprudencia, y en el Consejo General de Educación, ocupó el puesto de Vocal.

El país estaba atravesando una gran agitación, sobre todo, luego de la revolución de 1890, organizada por la naciente Unión Cívica Radical, que obligó a la renuncia del presidente Juárez Celman. Tras completar su mandato el Vicepresidente Carlos Pellegrini, quien trató de realizar una política económica austera para restablecer las finanzas, y en cuyo gobierno Luis Sáenz Peña fue nombrado Ministro de la Suprema Corte de Justicia, se realizaron las elecciones presidenciales que llevaron a Luis Sáenz peña, entonces Ministro de la Corte Suprema de Justicia, a la edad de 70 años, al poder, por la fórmula de la conciliación, apoyada desde el oficialismo por Roca y Pellegrini. Asumió como Presidente de la Nación Argentina, el 12 de octubre de 1892. Desde ese cargo realizó el segundo censo poblacional a nivel nacional, creó la Dirección Nacional de Estadísticas, dictó para los territorios nacionales, el Código Rural e inauguró oficialmente la Avenida de Mayo.

Formó su gabinete con los siguientes ministros: el Dr. Tomás M. de Anchorena ( Relaciones Exteriores); el General, Dr. Benjamín Victorica. (de Guerra); el Dr. Manuel Quintana (del Interior); y el Dr. Calixto de la Torre (en Instrucción Pública y Justicia). Los integrantes del Ministerio del Interior fueron cambiados en cuatro oportunidades. El primero en renunciar fue el Ministro del Interior, Manuel Quintana, a raíz de la intervención en la provincia de Santiago del Estero, a causa de un levantamiento civil, que desplazó al gobernador. Tras la renuncia de Quintana el cargo fue ocupado por Wenceslao Escalante, del Partido Autonomista Nacional, para beneplácito de Roca. Este ministro sin embargo duró poco, pues su propio partido se opuso a su gestión, por problemas en la provincia de Catamarca, y el ministerio del Interior pasó a ser ocupado por Miguel Cané, amigo del hijo de Luis Sáenz Peña, Roque Sáenz Peña, que ejercía gran influencia en el gobierno de su padre. Cané tan solo ocupó el puesto el breve lapso de 12 días. El hombre elegido para ocupar el ministerio luego de Cané, fue el radical Aristóbulo del Valle, quien intentó sembrar la paz dentro de la oleada revolucionaria. Se propuso desarmar a los grupos en pugna, e intervenir Buenos Aires, aunque era tentado por los propios radicales( Alem e Irigóyen) para apoderarse del ejecutivo mediante un golpe de estado) a lo que del Valle se opuso. Pellegrini puso al Congreso enfrentado con del Valle, y este debió renunciar, reasumiendo el ministerio Manuel Quintana, que reprimió con extrema dureza los levantamientos en las provincias. Sin embargo también debió renunciar, cuando el Congreso ordenó intervenir la provincia de Mendoza, sin consultar a Quintana.

El radicalismo con su accionar opositor, encabezado por Leandro Alem e Hipólito Yrigoyen, precipitó su renuncia, que fue presentada el 23 de enero de 1895, luego de negarse a incluir como tema a tratar en el Congreso la Ley de Amnistía para los revolucionarios de 1893. Su renuncia fue aceptada por el Congreso. Su período presidencial de seis años fue concluido por el Vicepresidente, José Evaristo Uriburu, hasta 1898.

Luis Sáenz Peña falleció el 4 de diciembre de 1907.

Categorías: Argentina, Siglo XIX

Un comentario para “Luis Sáenz Peña”


  • Podrian agregar a la historia de Luis Saenz Peña las disputas o discusiones acerca del centenario que tuvo lugar en esa epoca (ya saben de lo que hablo)