Historia

Inicio Argentina, Siglo XIX Rosas y Lavalle

Rosas y Lavalle

Publicado por Hilda

Juan Manuel de Rosas nació en Buenos Aires el 30 de marzo de 1793, Juan Lavalle también nació en Buenos Aires, el 17 de octubre de 1797. El primero era estanciero, perteneciente a la clase rural aristocrática, conservador, y de ideas federales; el segundo fue un destacado militar de la independencia argentina, y sus ideas eran unitarias. Ambos participaron en la guerra contra Brasil y sus familias tenían un vínculo de amistad.

A pesar de que el resultado de la guerra favoreció a Argentina, el entonces gobernador, el federal Manuel Dorrego se vio presionado a firmar la paz con el imperio brasileño, reconociendo la independencia de la Banda Oriental, lo que motivó un motín unitario el 1 de diciembre de 1828, liderado por Lavalle contra Dorrego, quien partió a la campaña para solicitar la ayuda de Rosas. Dorrego fue asesinado por orden de Lavalle el 13 de diciembre de 1828.

El gobierno fue asumido por Lavalle quien inició una violenta persecución contra los federales, mientras Rosas aumentaba su liderazgo en la campaña, y lograba el apoyo de los indios pampas.

Lavalle no fue reconocido en su cargo por la Convención Nacional, siendo acusado por el fusilamiento de Dorrego, como traidor. Las fuerzas nacionales quedaron al mando de Estanislao López como General en Jefe, siendo secundado por Juan Manuel de Rosas, quienes marcharon contra Lavalle, que había fallado en su intento de invadir Santa Fe y había decidido regresar a Buenos Aires.

Las fuerzas federales se enfrentaron a las unitarias en “Puente de Márquez” siendo Lavalle vencido, y dirigiéndose a Cañuelas para entrevistarse con Rosas, firmándose allí un pacto el 24 de junio de 1829 por el cual se convenía el cese de las hostilidades y la designación de una Junta de Representantes encargada de elegir un nuevo gobernador, que se haría cargo de las fuerzas.

Ese pacto, que incluía como cláusula secreta para unir posiciones, sostener una lista única de representates que designarían a Félix de Álzaga como gobernador, fracasó, y las luchas civiles continuaron.

Categorías: Argentina, Siglo XIX