Historia

Inicio Cuba, Siglo XX Combate de Alegría de Pío

Combate de Alegría de Pío

Publicado por Hilda

Antecedentes

En 1955, se crea en Cuba una organización político-militar, revolucionaria, de izquierda, que se denominó 26 de julio (M-27-7) y cuyo líder fue Fidel Castro. el objetivo era oponerse al dictador Fulgencio Batista, en ejercicio del poder; y a la influencia de Estados Unidos sobre la isla, atribuida por ser quien permitió su liberación de España.
Fidel Castro y parte del movimiento guerrillero se exiliaron en México, desde donde diseñaron un plan para llegar a Cuba, por agua, e iniciar el ataque armado, que comenzó a concretarse, cuando Fidel Castro, comandando a ochenta y dos personas, partió, el 25 de noviembre de 1956, desde Tuxpán, puerto situado al norte de Veracruz, en México con destino a Cuba, a bordo del yate Granma, que fue adquirido de modo irregular a una empresa estadounidense.
Llegaron, luego de navegar siete lluviosos días, al sudeste de Cuba, a la Playa Las Coloradas, en la provincia de Niquero, un lugar pantanoso, el 2 de diciembre.

El combate

Los guerrilleros de Fidel Castro, se enfrentaron con el Ejército Constitucional de Cuba, que respondía a Batista, en un lugar llamado Alegría de Pío, perteneciente al municipio de Niquero, cercano a Cabo Cruz, en la provincia cubana de Granma, el 5 de diciembre de 1956.

Las fuerzas enfrentadas eran terriblemente dispares, ya que a los 82 guerrilleros se le opusieron 80.000 oficiales armados.

Los guerrilleros fueron sorprendidos, mientras descansaban o comían caña, luego de la extenuante travesía; en el lugar que eligieron para acampar, al sur de los cañaverales de Alegría de Pío, pues las tropas oficiales, siguieron las huellas que iban dejando por el camino de ciénaga, y los pertrechos que iban abandonando para caminar más livianos. Además, los habían visibilizados desde el aire, con sus aviones. A esto se sumó que el campesino que les ofició de guía los delató a las fuerzas oficiales. Muchos de los guerrilleros fueron capturados mientras huían. El resto pudo escapar.

Consecuencias

Los revolucionarios derrotados por primera vez, tuvieron 21 bajas, entre los muertos en combate y los prisioneros que fueron ejecutados luego. Los heridos fueron numerosos, entre los cuales se encontraba Ernesto (el Che) Guevara.
Los que pudieron escapar se reorganizaron, en el sito que encontraron para refugiarse, en Sierra Maestra (Cuba) donde colocaron su centro de operaciones, siempre bajo la jefatura de Castro, formando luego, el Ejército Rebelde.
Fidel Castro y sus hombres, finalmente triunfaron sobre el dictador Batista en 1958, obteniendo la victoria definitiva y tomando el poder el 1 de enero de 1959, iniciando un cambio trascendente de imponer en Cuba un gobierno socialista, aliado de la URSS.

Categorías: Cuba, Siglo XX