Historia

Inicio Cuba, Siglo XX La Revolución Cubana

La Revolución Cubana

Publicado por Hilda

La Revolucion CubanaCuba había logrado independizarse de España con el apoyo norteamericano, que siempre trató de apoderarse de la isla, pero al no lograr su objetivo, le otorgó la independencia el 20 de mayo de 1902, poniendo en el gobierno a Tomás Estrada Palma, que respondía a los intereses de Estados Unidos.

Así este último país, se apropió de las tres cuartas partes de la industria azucarera, la mitad de los ferrocarriles y del petróleo, estableció en Cuba bases navales y en la constitución cubana, anexó la Enmienda Platt, por la cual Estados Unidos estaba facultada para intervenir la isla en caso de necesidad. La enmienda fue derogada el 3 de septiembre de 1934.

En 1906, fracasó la reelección de Tomás Estrada Palma, lo que tampoco consiguió su sucesor, José Miguel Gómez. En 1916, Mario García Menocal, consiguió ser reelegido, pero al año siguiente fue víctima de un golpe de estado llevado a cabo por Gómez.

En 1921, asumió el jurista Alfredo Zayas Alfonso, quien se retiró por propia decisión en 1925. Luego llegó al poder el general Machado, quien gobernó durante ocho años para ser objeto del golpe revolucionario de 1933. Entre 1944 y 1948, gobernó el médico Ramón Grau San Martín, siendo sucedido por Carlos Prío Socarrás.

Carlos Prío Socarrás, es depuesto el 10 de marzo de 1952, por Ricardo Hernán Martínez Barreto, en un golpe militar, tomando el poder, Fulgencio Batista, al que se oponen un grupo de jóvenes, en su mayoría provenientes del Partido del Pueblo Cubano, que asaltaron el 26 de julio de 1953, el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba y el cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayazo.

Algunos líderes guerrilleros, basados en las ideas de Marx, Engels y Lenín, fueron asesinados y otros procesados, entre estos últimos, Fidel Castro, quien expone en el alegato de su defensa, las medidas que hubieran tomado los revolucionarios si hubieran tenido éxito en su plan, criticando y dando respuestas a los problemas urgentes de Cuba en materia social, política y económica, con una clara mirada social.

Este grupo opositor al gobierno, creó el Movimiento 26 de julio, donde se propusieron por medio violentos, conseguir el objetivo de tomar el poder. Fidel se trasladó a México, luego de ser indultado, y desde allí preparó el golpe, que se produjo por mar, a bordo de una nave, el Granma, con 82 personas a bordo.

El plan consistía en que Frank País, provocaría una sublevación en Santiago de Cuba, el 30 de noviembre de 1956, para distraer al gobierno y permitir el desembarco. Sin embargo, éste se produjo recién el 2 de diciembre, en la playa de Las Coloradas, y fueron reprimidos.

El Combate de La Plata, en enero de 1957, comenzó a abrir un mejor panorama para la lucha armada, a la que se sumaron estudiantes, que combatieron en forma de guerrillas en la zona oriental y en las ciudades, aunque el gobierno, apoyado por Estados Unidos recrudeció la persecución, y devolvió con mayor violencia las acciones belicosas. Frank País es asesinado el 30 de julio de 1957.

El 9 de abril de 1958, es desbaratada la Huelga General Revolucionaria y se inició un ataque al foco guerrillero ubicado en Sierra Maestra, que fracasó, y que posibilitó la acción de los guerrilleros, ahora dotados de más armas, que capturaron a sus enemigos, y que divididos en columnas, invadieron varias zonas. Al centro de la isla arribaron las columnas comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto «Che» Guevara con total éxito.

El 31 de diciembre de 1958, el dictador Batista huyó con rumbo a Santo Domingo, tras haber fracasado una convocatoria a elecciones en noviembre y el avance de los revolucionarios, sobre Santa Clara al mando del «Che» Guevara y las de Fidel castro sobre Santiago de Cuba.

Una convocatoria a una huelga general, por parte de Fidel Castro, impidió la formación de una junta militar, a instancias de Estados Unidos para impedir el triunfo de la Revolución.

El 2 de enero de 1959, son tomadas las instalaciones militares de La Habana, consagrando el triunfo de una nueva forma de gobierno y un estilo de vida diferente, alejado de la democracia, y estableciendo en Cuba un sistema comunista.

Se sucedieron como presidentes, Manuel Urrutia Lleó, y Oswaldo Dorticós, creándose un ejército Nacional y aplicándose la reforma agraria, donde los campesinos obtuvieron tierras colectivas, realizando acuerdos con la URSS, que los llevó a aceptar la instalación de misiles soviéticos en su territorio (la crisis de los misiles) y persiguiendo duramente a los opositores del nuevo sistema comunista.

Fidel Castro, en febrero de 1959, se autonombró primer ministro, cargo que ejerció hasta 1976, en que tomó a su cargo la presidencia del Consejo de Estado.

Ante la desaparición de la Unión Soviética, en 1993, Castro legalizó algunas empresas privadas, aunque ratificó el mismo Castro, en el V Congreso del Partido Comunista Cubano, celebrado en octubre de 1997, que eso no significaba una transformación hacia el capitalismo.

En 1996, el Congreso de Estados Unidos declaró el boicot económico a Cuba, por la Ley Helms-Burton, desaprobada por la Unión europea.

El 31 de julio de 2006, la presidencia fue ocupada por su hermano, Raúl Castro, tras haber sido, Fidel, intervenido quirúrgicamente, de una afección intestinal. Su real estado de salud es objeto de varias conjeturas, acerca de la gravedad de la situación.