Historia

Inicio Edad Antigua, Roma Batalla de Baecula

Batalla de Baecula

Publicado por Hilda


La Batalla de Baecula se desarrolló, al sur de la ciudad de Baecula, en España, ubicada en la zona frente al río que hoy conocemos como Guadalquivir (en ese entonces río Betis) discutiéndose si es en lo que hoy son las ciudades de Bailén o de Santo Tomé. El lugar estaba en medio de dos valles.

El encuentro bélico ocurrió en el año 208 antes de la era cristiana, durante la Segunda Guerra Púnica que enfrentó a Roma con Cartago. Los romanos, en un número aproximado de 35.000 hombres estaban dirigidos por Escipión el Africano, que por primera vez lideraba a las tropas en España; y los cartagineses, que eran aproximadamente 25.000, bajo el mando de Asdrúbal Barca, hermano de Aníbal Barca, al que los romanos conocían muy bien, por azotar frecuentemente a la República romana; que estaba en Italia y con quien Asdrúbal planeaba reunirse.

Escipión, viendo que su enemigo se había apostado en una zona complicada, lo primero que hizo fue bloquearles la entrada y la salida al valle, para impedirles la retirada o la llegada de refuerzos. Luego atacó a los cartagineses con sus tropas ligeras, a las tropas ligeras contrarias, que estaban apostadas en el primer escalón de la terraza, para posteriormente arremeter sobre los flancos del enemigo con un avance en forma de tenaza, envolviéndolos. Una de las fuerzas estaba a cargo del propio Escipión y la otra bajo el mando de Cayo Lelio. Mientras tanto las fuerzas principales romanas que había reservado, daban el golpe final.

Los romanos saquearon el campamento cartaginés mientras Asdrúbal Barca con menos de la mitad de su ejército original, lograba escapar de la batalla. Asdrúbal cruzó los Pirineos, entró en la Galia y luego tomó rumbo a Italia para tratar de unirse a las fuerzas de Aníbal Barca, su hermano. Fue el preludio de la decadencia de Cartago, pues la cabecera del Guadalquivir dejó de estar bajo su control.

Categorías: Edad Antigua, Roma