Historia

Inicio Edad Antigua, Roma Edicto de Tesalónica

Edicto de Tesalónica

Publicado por Hilda


Los cristianos fueron perseguidos brutalmente desde el año 64 hasta el año 311 cuando el emperador Galerio suspendió las persecuciones a los cristianos, por el edicto de Tolerancia dado en Sérdica (Sofía), aceptado en Oriente pero resistido por los emperadores de occidente, sobre todo por Majencio.

Fue Constantino el primer emperador que en su lecho de muerte recibió el bautismo luego de receptar en vida mensajes y protección divinos, como ocurrió durante la batalla de Puente Milvio, en la que derrotó a Majencio acompañado de símbolos cristianos contra los paganos de su rival. Ya el padre de Constantino, Constancio Cloro había sido muy tolerante con la nueva religión, teniendo en su corte sacerdotes cristianos. El mismo Constantino había dictado el Edicto de Milán del año 313, donde se había establecido la libertad religiosa, devolviéndoseles a los cristianos los bienes que se les hubieran confiscado.

El Edicto de Tesalónica, data del año 380, fue obra del emperador romano Teodosio I, y tuvo por finalidad declarar al cristianismo como religión oficial de todo el Imperio Romano, tras muchos años de persecución a los cristianos, marcando un antes y un después en la religión del mundo pues toda Europa se volvió cristiana, y sería la religión que llevarían los países europeos en la modernidad a las nuevas tierras conquistadas en América.

El Edicto de Tesalónica se inicia con la frase “Cunctos populus” y es por eso que también se lo conoce con ese nombre. En el edicto se tilda de infames herejes a los no cristianos, dementes y locos, condenando a sus lugares de culto por las leyes romanas que se harían eco de la venganza divina que vaticinan caerá sobre ellos.

En resumen: Desde el año 64 hasta el 311 los cristianos fueron los perseguidos, entre el 311 y el 380 coexistió paganismo y cristianismo con libertad religiosa y a partir de este edicto los perseguidos pasaron a ser los paganos.

Categorías: Edad Antigua, Roma