Historia

Inicio Edad Antigua, Roma Escipión el Africano

Escipión el Africano

Publicado por Hilda


Publius Cornelius Scipio Africanus, o Publio Cornelio Escipión Africano, vivió en el período republicano de la antigua Roma, entre los años 236 antes de Cristo y el 183 antes de nuestra era. Pertenecía a una familia patricia, la de los Escipiones, una rama formada a partir de la gens (familia más remota) de los Cornelios. Su padre fue cónsul, y el que lo inició en la milicia.

Se destacó como hombre benevolente, excelente orador, afable e ingenioso, hábil político (fue Edil curul en el 212 a C. Cónsul en el 205 a C y en el 194 a C, Senador luego de su triunfo en Zama, Prínceps Senatus en el 190 a C y Censor en el 199 a. C).

Su gran trascendencia histórica se debió especialmente por lograr derrotar a Aníbal, el general cartaginés, que había tenido a Roma en cosntantes luchas, durante la batalla de Zama, hecho que puso fin a la Segunda Guerra Púnica en el 202 a C, tras haber conquistado Hispania. Este éxito militar le valió el agnomen ( era un apodo que en Roma pasaba a formar parte de su nombre legal) de Africano. Escipión el Africano ya se había enfrentado contra Aníbal en la batalla del Tessino cuando peleó bajo el mando de su padre, al que logró salvar; y en la batalla de Cannas, donde los romanos sufrieron otra dura derrota frente a Cartago.

Fue escogido como uno de los comisionados para tratar de solucionar el conflicto entre Masinisia, rey de Numidia, su gran aliado en la batalla de Zama, y sus vecinos cartagineses.

Fue acusado junto a su hermano, tras su campaña en Asia, de haber sido sobornados por Antíoco. Su principal acusador fue el censor Marco Porcio Catón. Luego de la acusación dejó Roma y se instaló en Liternum (en Nápoles), residiendo en su casa de campo, donde escribió sus memorias y allí falleció.

Categorías: Edad Antigua, Roma