Historia

Inicio Edad Antigua, Roma Las guerras púnicas

Las guerras púnicas

Publicado por Hilda

Tras la anexión por parte de Roma, de la Magna Grecia, ocurrida a principios del siglo III a. C., surgió la rivalidad entre Roma y Cartago, por el dominio del Mediterráneo occidental.

Los inicios del conflicto se remontan a cuando la ciudad de Mesina, originariamente una ciudad griega, luego tomada por los oscos, llamados mamertinos, fueron atacados por Hierón II de Siracusa. Los griegos de Sicilia, se resistieron a ayudarlos, y entonces, los oscos, decidieron pedir ayuda a los romanos.

Las guerras púnicas

Los cartagineses se unieron a Hierón II, y juntos cercaron la ciudad de Mesina, pero fueron atacados por los romanos. A pesar de que Hierón abandonó la alianza con Cartago y negoció con Roma, la lucha entre Roma y Cartago prosiguió y se recrudeció.

La base cartaginesa de Agrigentum fue tomada por los romanos, en el año 261 a. C. y en el año 260 a. C. los vencieron en Mylae.

Los romanos habían logrado crear una poderosa flota, lo que les confirió un gran predominio naval. Sin embargo no todas fueron victorias para ellos, ya que sufrieron una importante derrota cuando atacaron Cartago en forma directa. Luego de vencer en Palermo (251 a. C.) fueron derrotados en Dreana (249 a. C.).

Los romanos reconstruyeron su flota, víctima de las derrotas y de las tempestades, y en el año 241 a. C. lograron el triunfo definitivo en la costa occidental de Sicilia, en las islas Aegates, tras lo cual se firmó el Tratado de Lutacio, llamado así por ser Lutacio Catulo, quien lo ofreció, por el cual los cartagineses sufrieron duras consecuencias: devolver los prisioneros, evacuar la isla de Sicilia y abonar una cuantiosa indemnización. Así terminó la primera guerra púnica.

Aprovechando los romanos una revuelta entre los propios cartagineses, en el año 238 a. C., se apoderaron de Cerdeña y luego de Córcega.

Para hacer frente a sus pérdidas, los cartagineses, intentaron extender sus dominios hacia Hispania, estableciéndose un acuerdo con Roma para realizar sus conquistas al sur del río Ebro. Se sucedieron en el mando de las tropas cartaginesas, Amílcar Barca, Asdrúbal y finalmente Aníbal, en el año 221 a. C., quien atacó la ciudad de Sagunto, ubicada en la zona acordada, pero aliada de Roma. Tras rechazar a los emisarios romanos, que pedían su rendición, los cartagineses y romanos, se enfrentaron nuevamente.

Aníbal se dirigió hacia Italia, cruzó los Alpes, logrando el apoyo de los galos, que habitaban la llanura del Po, logrando vencer a los romanos en las márgenes de los ríos Ticius y Trebia, y en el año 216 a. C. la batalla de Cannas (Apulia), consagró a los cartagineses como triunfantes de una Roma que perdió aproximadamente 30.000 hombres.

Sin embargo, y a pesar del apoyo que Aníbal recibiera de Filipo V de Macedonia y del rey de Siracusa, el estratega romano, Fabio Máximo, ideó el plan de una guerra de desgaste, evitando las batallas abiertas.

Poco tiempo después los romanos vencieron en Capua y luego en Siracusa y en Hispania, los hermanos Escipiones derrotaron a Asdrúbal, y luego recuperaron Sagunto (214 a. C.), aunque fueron derrotados los Escipiones y muertos en el año 211 a. C. En el año 209, Publio Escisión (h), tomó Cartagena y en el 210 a. C. triunfó en Baecula.

Asdrúbal fue definitivamente derrotado por Claudio Nerón, cuando se dirigía a Umbría para unirse a Aníbal, quien se retiró a África, lugar que abandonó para dirigirse a Cartago, donde el ejército a cargo de Publio Escisión, intentaba imponerse.

La batalla de Zama, en el año 202, a. C. significó la victoria definitiva de Roma, donde Cartago fue condenada económicamente, viéndose privada de su flota y confinada a un área restringida. Este es el fin de la segunda guerra púnica.

La tercera guerra púnica fue realizada por motivos económicos, ya que Cartago, a pesar de su derrota, era una gran competencia en el comercio del Mediterráneo.

Aprovechando que los cartagineses habían respondido ante el asalto de Horóscopo, en su defensa, pero no podían hacerlo, sin el permiso romano, decidieron atacar. Los cartagineses trataron de descomprimir el conflicto condenando a muerte al jefe militar Asdrúbal y sus hombres, y brindando a Roma sus excusas, pero fue inútil, tras lo cual decidieron rendirse.

Cartago recibió la orden de ser destruida, pero los habitantes se reorganizaron a las órdenes de Asdrúbal a quien se le había concedido un armisticio a su condena a muerte, y lograron resistir el sitio romano, hasta que el nieto adoptivo de Escipión el Africano, Publio Cornelio Escipión Emiliano, en el año 147 a. c. logró rodear completamente la ciudad, que comenzó a sufrir el desabastecimiento.

En el año 146 a. C. los romanos lograron entrar a la ciudad, entablándose una lucha encarnizada de seis días, donde vencieron los romanos y la ciudad fue destruida.

Al término de las guerras púnicas llamadas así por ser la denominación que los romanos daban a los cartagineses, pueblo de origen fenicio, las islas de Sicilia, Cerdeña y Córcega, el norte de África, y el sur y el este de España, se convirtieron en provincias romanas.

Categorías: Edad Antigua, Roma

17 comentarios para “Las guerras púnicas”


  • que nada

  • Hola!Soy de Brasil, y buscando algo sobre el proceso independentista de hispanoamerica encontré este sitio que es fabuloso por la cantidad de artículos y selección de las informaciones.Gracias

  • Gracias Michel y hasta siempre

  • hello soy de tenerife y estube buscando informacion de las guerras punicas y gracias a esta pagina web pude encontrar exactamente lo que queria

  • Definivamente, encontrar la verdad de los hechos establece la diferencia entre las fabulas de los que llevan estas historias al cine y la realidad … muchas gracias

  • gracias me sirvio de mucho

  • está muy bien, me ha servido para ayudar a mi niño en su trabajo escolar.

  • creo que es muy bien me ayudo con mistareas que siga siempre

  • uenas!
    buá!
    sta super bien sta pagina!
    mencanta!
    =)
    gracias!

  • esta muy buena la pagina y el contenido es buenisimo justo tengo una prueba de esto de los otros link esta muy buena la info gracias =D

  • Gracias por estas páginas que son bastante interesantes, y sobre todo el estilo de redacción es muy ameno, llevo varias horas sin poder dejar de leer.

  • hola !! los kero muxos a toos y busca la primera guerra punca………….
    es pa mi amor
    te amo diego

  • esta web esta to bien ay muchisimos artículos y una variedad inmensa

  • Alejandro F. Meneses mayo 9, 2008 a las 8:49 am

    Hay un magnífico libro sobre las Guerras Púnicas de Adrian Goldsworthy. En general, la Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.) acabó en empate, pues Amílcar Barca estaba consiguiendo victorias terrestres, justo cuando los cartagineses son derrotados marítimamente en las islas Égates. La Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.) o también conocida como Guerra de Aníbal, en la que uno de los más grandes comandantes de la Historia logró importantes
    victorias sobre los romanos. Aquí se demostró que el potencial de recursos humanos de Roma era superior al de Cartago. La Tercera Guerra Púnica fue el cumplimiento del deseo de Catón con su famosa frase «Delenda est Carthago». Desde luego, toda guerra es injusta e inmoral, mas, la oposición entre dos grandes potencias contribuyó a que Roma forjara la forma de gobierno republicana más longeva de la Historia (por ahora). Eliminada Cartago, el sistema republicano fue deteriorándose, siguiendo, como siempre ocurre en el mundo de las guerras y de los imperios, la autodestrucción de Roma (aunque muy lenta) desde dentro. Los historiadores modernos dataron el inicio de la crisis de la república romana a partir del año 146 a. d. C. (algunos el año 133
    a. d.C.), cuando la ambición, el lujo y la soberbia se impusieron a los valores republicanos tradicionales.
    En todo caso, me remito a los documentales sobre Cartago que circulan en internet. Son muy interesantes. Para el que quiera ser profano en la materia, es de obligada lectura la obra de Sabatino Moscati o Werner Huss, entre otras.

  • Sta mu been Sta paginaa!! =)
    Me ayudaa a haceeR loS debeeRees!! =)
    seguiR aSii y pOneeR hiiStoRias de baTallas SeRa mas guaii!! =)
    Pa to lS leCtoReS de 15 aÑooS!: eS weNoo leeR peRo tmbn…FIESTA!! =)
    xaaOoo!! bStS!!!

  • es muy buena esta pagina te ayuda para las tareas q te dan ademas la materia sale super claras asi q yo la recomiendo mucho ya xauuuuuuuuu
    besitos

  • ta bn salu2