Historia

Inicio Edad Antigua, Roma Espartaco

Espartaco

Publicado por Sebastián

Espartaco fue un esclavo tracio que impulsó una gran rebelión en contra de la república romana que los sometía. Nació en Tracia en el 113 a.C. y murió en Lucrania en el 71 a.C. Esta rebelión fue famosa como la Tercera Guerra Servil o Guerra de los Esclavos o de los Gladiadores que tuvo lugar entre el 73 y el 71 a.C.espartaco1.jpg

Las fuentes señalan que Espartaco surgió desde Sandanski, lo que hoy es Bulgaria (según historiadores romanos como Apiano y Floro), la antigua Tracia. Tuvo una militancia activa en las “auxilia” que eran tropas de Roma de carácter auxiliar. Espartaco desertó de estas fuerzas.

Cayó en la esclavitud cuando es capturado y por no ser ciudadano romano. Allí fue sometido y obligado a realizar tareas en canteras de yeso. Luego fue comprado por un mercader para la escuela de gladiadores de Capua de Lentulo Batiato en función de su conformación física corpulenta y muestras de gran fuerza física. Existen versiones que hablan de Espartaco como un hombre de buen nivel cultural, sentido de justicia y muy hábil intelectualmente.

Durante el ano 72 a.C. Espartaco planificó la rebelión desde la escuela de Gladiadores. Logró escapar junto a otros 74 hombres. Él junto a Enomao y Criso encabezaron la revuelta y la fuga logrando salir de la ciudad con armas que encontraron en su camino.

Procedieron a refugiarse en un Monte llamado Vesubio y desde allí atacaban localidades linderas para conseguir riquezas y alimentos.

El éxito de Espartaco se debió en parte a su actitud para con los hombres que lo acompañaban ya que repartía en forma equitativa los fondos y provisiones que conseguían. Fue así que pudo tener consigo varios seguidores entre los esclavos de la zona cercana al volcán.

Cuando los romanos se enteraron del motín no le dieron demasiada importancia y enviaron una pequeña brigada de soldados que fue vencida por las fuerzas de Espartaco. Tras esto Roma envío 3000 hombres comandados por Clodio Glabro.

Fue allí que sucedió la Batalla del Vesubio donde Espartaco demostró su gran habilidad como estratega militar. A pesar del desconocimiento de los romanos por las normas que imponía la doctrina militar, ya que se trataba de esclavos, los romanos esperaron a estos en el único camino que bajaba desde la montan y sin colocar vallas de protección.

Pero fueron sorprendidos y obligados a darse a la fuga tras ocasionarles numerosas bajas ya que por idea de Espartaco descendieron por otro camino silvestre con la ayuda de lianas logrando sorprender a los romanos y estableciendo así la primer victoria sobre ellos.

Luego derrotó otra legión de romanos utilizando espías y atacando por un lado a los ayudantes de Varinio y por otro a este mismo y sus tropas logrando que el propio Varinio tuviera que regresar de forma humillante a pie.

Las fuerzas de los esclavos se extendieron hacia gran parte del sur de Italia vengándose de sus antiguos opresores. Los excesos que habrían habido por parte de estas fuerzas llevó a que Espartaco intentara comenzar a organizar un ejército disciplinado para lograr enfrentar con mejores posibilidades a las fuerzas de Roma.

La inteligencia de Espartaco se caracterizó por lo que fue su plan, a diferencia de otros héroes militares no tuvo un delirio de grandeza ni un perfil demasiado mesiánico, con objetivos imposibles sino que se trazó como meta juntar la máxima cantidad de hombres y emprender la huída hacia el norte. Más allá que finalmente tomara otro camino debido según las fuentes a las presiones de sus tripas.

Allí estaban los territorios no conquistados por los romanos y entonces se encontraría la libertad. Una lucha con el fin de vencer a Roma era mucho mas improbable y esto fue el realismo inteligente de Espartaco.

Al verlo ya como un peligro Roma envío los ejércitos de los cónsules del 72, Gelio y Lentulo. En ese momento hubo divisiones en el ejercito de Espartaco, Criso y 20 mil hombres se separaron y fueron aniquilados por Gelio ya que Criso no tenia la habilidad de Espartaco como estratega por lo que en Apulia fue derrotado y muerto.

Sin embargo Espartaco logró avanzar hacia el norte al ir venciendo tanto a Gelio, Lentulo y Arrio.

Algunos estudios señalan que el ejército de Espartaco se nutrió cada vez con mas esclavos que escapaban de Italia llegando a formar una fuerza de 120 mil hombres.

Su meta casi estaba lograda cuando venció al gobernador de la Galia Cisalpina, el cónsul Casio Longino en Módena pero hubo un cambio de planes y retorno al sur.

Se dice que Espartaco termino acatando el deseo de sus tropas que querían retornar y terminar la venganza contra quienes los habían sometido.

Sorteando fuerzas romanas que se interpusieron en su rumbo hacia el sur llegaron hasta el extremo de al península intentando cruzar hacia Sicilia. Allí se produjo un hecho más que da la pauta de la gran astucia de Espartaco como militar.

Los romanos habían enviado hacia el sur una tropa que los encerrara e impidiera que cruzaran hacia Sicilia. Allí levantaron una gran valla que impedía el paso al tiempo que los aguardaban. Espartaco envio cientos de reses con antorchas en la noche hacia ese lugar logrando confundir a los romanos y de esa forma pasar retornar hacia Lucania.

Los romanos habían quedado como tontos una vez mas.

Luego de esto los romanos ya hartos de la situación terminaron venciendo al ejército de Espartaco, el cual se había fragmentado una vez más por divisiones internas y esta vez esto fue decisivo para la derrota ya que los romanos lo atacaron por tres frentes y lo superaban en varios miles de hombres.

Más allá de la derrota la acción de Espartaco no fue en vano, desgastó a Roma y fue el puntapié inicial de una serie de hechos que gestaron la caída del imperio romano, del sistema feudal y la esclavitud.

No hay comentarios para “Espartaco”