Historia

Inicio Edad Antigua, Grecia Los dorios

Los dorios

Publicado por Verónica

Guerrero del siglo X montado a caballoSe conoce como dorios a los diversos grupos de griegos que migraron desde el noroeste, desde la zona del Épiro, hacia el Peloponeso y que se establecieron en las islas Cícladas y en el sur de Asia Menor, al principio de manera pacífica, pero luego imponiéndose a sus nuevos vecinos. Estos imbatibles guerreros se establecieron en la Grecia continental entre el 1200- 1100 A.C.

Conocían el hierro y gracias a sus poderosas armas tardaron poco en imponerse en los reinos locales hasta entonces bajo la hegemonía de los aqueos que ya estaban en plena decadencia. Ocuparon todo el sur de Grecia y desde su llegada hasta el siglo VIII a.C. se llevó a cabo una lenta fusión entre ellos y los diferentes pueblos prehelénicos.

Las principales tribus dorias fueron Dimanes, Hileos y Pánfilos, cuyos miembros que se consideraban a si mismos descendientes de Eginio, personaje mítico famoso por haber tomado en adopción a un hijo de Hércules. Las ciudades dorias más importantes conformaron los que se conoció como la Hexápolis dórica o las seis ciudades dorias: Gnido y Halicarnaso en Asia Menor ; Lindos, Cos, Ialisos y Camiros en Rodas.

Las principales capitales dóricas fueron Esparta y Corinto. Los aqueos se refugiaron en el Peloponeso en una región que después recibió el nombre de Acaya. Algunos aqueos que se resistieron a dejarse someter por los dorios siguieron haciéndoles la guerra hasta ser finalmente derrotados y convertidos en esclavos conocidos como ilotas.

Los dorios llevaron una nueva forma de organización social a Grecia: los terratenientes o poseedores de la tierra. Las diferentes familias se organizaban en torno al genos o descendientes de un antepasado común, un especie de familia extensa con dioses en común. Cada genos se conformó como una ciudad estado independiente (polis) que comprendía a la ciudad y los territorios cercanos, independiente económica y administrativamente del resto de las ciudades.

La sociedad estaba divida en los nobles poseedores de la tierra, dueños del poder político y militar y campesinos que dependían enteramente de estos nobles. Estas presiones económicas hicieron que surgieran grupos de migrantes .

Entre el 750-550 a.C. hubo otra crisis en el mundo griego: el denso crecimiento de la población junto con la creciente falta de alimentos propiciaron la búsqueda de nuevos territorios para colonizar. Las colonias alcanzaron lugares tan lejanos como el Mar Negro y Marsilia (Marsella) también hubo colonias dóricas en Sicilia y en Italia, donde la gran cantidad de griegos que habían llegado hicieron que a dicha colonia se le conociera como la Magna Grecia.

El arte, el comercio y la construcción de ciudades fueron abandonadas de manera parcial; también es muy significativo que la escritura haya desaparecido totalmente en el período dórico: la escritura surge por necesidades prácticas y su ausencia delata que quizá los dorios no tenían una economía que precisara de la contabilidad o un sistema político tan estructurado que precisara de ella. Pese a todo, serán los dorios y otras tribus procedentes de Asia Menor los que constituirán, por la fusión con los pueblos locales, las primeras ciudades helénicas.