Historia

Inicio Edad Media Diferencias entre aztecas e incas

Diferencias entre aztecas e incas

Publicado por Hilda


Entre estas dos grandes civilizaciones de la América precolombina podemos hallar muchas semejanzas (agrícolas, guerreros, conquistadores, politeístas, avanzados científicamente, amantes y preservadores de la naturaleza) y diferencias, siendo ambas culturas destruidas por la conquista española.

Entre sus diferencias podemos citar:

Ubicación: los aztecas se asentaron en el actual territorio mexicano, en sus zonas sur y central. Los incas ocuparon un territorio más extenso comprendido entre las sierras sureñas de lo que hoy llamamos Colombia hasta el norte de los actuales Chile y Argentina, y desde el Pacífico hasta el este del río Amazonas.

Características de la zona: la tierra azteca era pantanosa, la de los incas era árida y montañosa.

Técnicas de cultivo: los aztecas usaron la técnica de chinampas, pues su suelo así lo requería, al ser demasiado húmedo. Recordemos que la técnica de chinampas consistió en construir especies de balsas sobre los lagos para cultivar sobre ellas. Los incas por su clima y relieve debieron usar terrazas de cultivo, haciendo escalones abonados en las montañas, para retener el agua lo máximo posible, elemento natural que les era sumamente escaso.

Lengua: entre los aztecas se llamó náhuatl, los incas el quechua

Religión: ambos fueron politeístas y practicaban sacrificios humanos. En ambos el principal dios era el sol, llamado Huitzilopochtli entre los aztecas, e Inti entre los incas. Los aztecas eran más crueles en sus rituales.

Ciencia: Ambos pueblos se destacaron en medicina, astronomía y matemática

Sociedad: Tanto aztecas como incas poseían una sociedad ordenada en jerarquías, siendo la nobleza el sector más importante Entre los aztecas los más reconocidos eran jefes militares, sacerdotes y funcionarios civiles, que integraban la clase de los pipiltin; mientras el resto formaba parte del pueblo común llamados macehualtin. Los incas se diferenciaban entre los nobles (el inca y los jefes provinciales) que eran los más poderosos. Luego le seguían los funcionarios de menor rango y los artesanos. Un poco más abajo estaban los campesinos que poseían tierras asignadas para trabajar por los curacas y por último estaban los yanas, personal de servidumbre.

Autoridades políticas: La máxima autoridad azteca era el emperador, y la de los incas el Inca, ambos con poderes absolutos.

Centro político: La capital azteca se llamó Tenochtitlan, la de los incas, Cuzco.

Categorías: Edad Media