Historia

Inicio Ecuador, Perú, Siglo XX El Conflicto de 1941, entre Perú y Ecuador

El Conflicto de 1941, entre Perú y Ecuador

Publicado por Hilda

El conflicto territorial entre estos países se basa en distintas argumentaciones por el cual cada uno de ellos se atribuye el dominio sobre extensos territorios selváticos comprendidos al sur del río Putumayo, en el Amazonas.

Cuando los países americanos luego de su independencia de España, demarcaron sus fronteras lo hicieron teniendo en cuenta la posesión efectiva de los territorios a 1810, a fin de adquirirlos como propios. Por Real Cédula de 1802, el Virreinato de Perú, obtuvo la devolución de la provincia de Maynas, extendiéndose su dominio casi hasta Quito. Ecuador negó valor a esta Real Cédula y argumentó que la Audiencia de Quito, establecida en 1563, llegaba hasta el río Amazonas. Sin embargo, este poco claro principio tenía un no menos claro inconveniente: la propiedad de la zona inhóspita y no apropiada de la selva amazónica.

Conflicto entre Perú y Ecuador

En 1828 estalló un conflicto armado por el tema territorial entre Perú y la Gran Colombia, seguido de varios tratados de paz. En 1859 los enfrentamientos continuaron.

La intervención del rey de España como árbitro para la solución del conflicto, propuesto a fines del siglo XIX, finalmente fracasó.

En 1941 hubo un nuevo enfrentamiento cuyo resultado favoreció en las armas a Perú.
El perjudicado de esta disputa resultó ser Ecuador, que por el Protocolo de Río de Janeiro, suscripto el 29 de enero de 1942 debió reconocer las pretensiones peruanas. Según Ecuador ese tratado adolece de errores geográficos, ya que en él se menciona una divisoria de aguas entre los ríos Zamora y Santiago. Sin embargo las divisorias de agua son dos: una entre los ríos Zamora y Cenepa y otra que se genera entre los ríos Cenepa y Santiago. Se alude también como divisoria de aguas entre los ríos Zamora y Cenepa a la línea de las altas cumbres de la cordillera El Cóndor, lo que para el país en cuestión, no es certero.

En 1945 se nombró como árbitro al brasileño Bras Dias de Aguiar, quien decidió que sería la Cordillera del Cóndor con sus más altas cumbres la que dividiría a ambos estados.

El levantamiento cartográfico del río Cenepa recién fue posible en 1947, cuando se obtuvo el primer mapa por una fotografía aérea de la zona.

Ante estos problemas el gobierno ecuatoriano entre los años 1949 y 1959 solicitó la designación de una Comisión que realizara una relevación de la realidad geográfica de la zona cuestionada, pero no fue escuchado por Perú. Otros países americanos, como Brasil, Argentina, Estados Unidos y Chile sugirieron la designación de el Interamerican Geodesic Survey, para realizar esta investigación pero Perú se mostró siempre reticente.

Desde 1981 los combates en la zona Zamora-Santiago se hicieron frecuentes.
En 1995 se produjo la batalla de Cenepa, cuando los peruanos hallaron tres puestos al oeste de la cordillera del Cóndor ocupado por ecuatorianos: Tiwinza, Base Sur y Cueva de los Tayos. Fueron cinco semanas de enfrentamientos armados, donde sólo Tiwinza permanecía en manos ecuatorianas. Culminó con un tratado de paz celebrado en Itamaraty, Brasil, aunque las luchas y ocupación de territorios continuaron, sobre todo para la recuperación de Tiwinza por los peruanos.

Los mismos países que se habían constituido en garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942, fueron los encargados de dirimir el conflicto, quienes ratificaron lo establecido en ese acuerdo, el 24 de octubre de 1998, llamado acuerdo de Brasilia. Se reafirmó que las altas cumbres de la Cordillera del Cóndor eran la línea fronteriza entre ambos países. La región de 20 Km², pertenecientes a la región de Tiwinza quedó en poder de Perú, aunque reconociéndose un pequeño sector de 1 km², de ese territorio para que Ecuador disponga de él, para realizar ceremonias de culto por existir allí un cementerio ecuatoriano de caídos de guerra. La soberanía de esa zona era de Perú.

Ecuador logró ratificar su derecho a la libre navegabilidad del río Amazonas, que ya había obtenido en 1942, y obtuvo la autorización para establecer en sus orillas dos embarcaderos comerciales. Se determinó la creación de dos parques ecológicos, uno de Perú y otro de Ecuador. Los presidentes Alberto Fujimori (Perú) y Jamil Mahuad (Ecuador) suscribieron el acuerdo, iniciándose un período de gran acercamiento, sobre todo en materia comercial.

Categorías: Ecuador, Perú, Siglo XX

33 comentarios para “El Conflicto de 1941, entre Perú y Ecuador”


  • En este como en todos los casos de conflictos y guerras entre nuestros pueblos, están detras los grandes intereses económicos. Conosco Ecuador, país hermoso de gente acogedora y muy generosa, con quien compartimos muchas semejanzas como son las importantes reservas de recursos naturales y una amazonía que es el futuro de nuestros pueblos. Afortunadamente se acabaron los conflictos y ojala, mañana mas tarde estemos celebrando el derrumbe de todas las fronteras físicas entre nuestros pueblos para hacer realidad la gran patria americana, donde un peruano como yo pueda sentirse en casa en Cuenca o Guayaquil y cualquier hermano ecuatoriano sienta lo propio en Iquitos o Arequipa.

  • peru y ecuador deberian tarbajor juntos por su desarrollo..la guerra del cenepa ya paso…olvidemos todo eso y miremos al futuro..pero si en otra los ecuatorianos nos molestan, las ffaa del peru invadira ecuador y los borraremos del mapa
    VIVA EL PERU

  • ES OBVIO QUE SI HAY PAZ ENTRE ECUADOR Y PERU
    ES PORQUE LOS PERUANOS SE LLEVARON GRAN PARTE DE NUESTRO TERRITORIO. ¿COMO NO FIRMAR ALGO QUE SABES QUE TE VA A BENEFICIAR? TU NO HACES ALGO SIN RECIBIR NADA A CAMBIO.

  • Ecuador en la hitoria siempre ha sido un país baliente nos robaron una parte de nuestro territorio gracias alas armas y conflictos internos ,pero ya saben lo que puede pasar en el futuro si intentan poner un pie mas en Ecuador como muestra la guerra de 1995 …… nos uniremos en una sola vos y recuperaremos el marañon amazonas.

  • agan el amor no hagan la guerra ja ja……

  • ECUADOR FUE EL DESCUBRIDOR DEL AMAZONAS LEGITIMAMENTE NOS PERTENECE PARTE DE ELLA A PARTE DE TENER MAS NACIONALIDADES AMAZONICAS DE PUEBLOS QUE EL PERU QUE SE EXTENDIEN DESDE NUESTROS ANDES HASTA IQUITOS NOMBRE SIMILAR A QUITO CAPITAL NUESTRA PUESTA POR ESO PERU SIEMPRE A TENIDO ANSIAS EXPANCIONISTAS QUE UNA NACION PEQUEÑA LE PARO EN 1995 RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE NO COMO EN EL 41 UNA GUERRA SUCIA DONDE SE APROVECHARON DE ELLO EL PERU ERA LA SEGUNDA POTENCIA MILITAR EN CAMBIO ECUADOR NO TENIA NI MILITARES LO QUE FALTARIA YA ES QUE TAMBIEN NOS QUITEN TERRITORIO MARITIMO PERO NO SERA COMO ANTES Y RECUPERAREMOS EL MARAÑON Y EL AMAZONAS SOLOS Y SI CHILE SE ASOCIA A NOSOTROS DESDE EL NORTE VOLVERA A MANOS DE SU PROPIETARIO Y EL SUR CIUDADES MAS INVADIDAS POR CHILE VERGUENZA PERUANA TODAS GUERRAS PERDIDAS EXEPTUANDO EL 41 POR LO QUE YA DIJE ANTERIORMENTE APARTE DE PEDIR AYUDA A LOS JAPONESES ES UNA DE LAS MAYORES COBARDIAS COMETIDAS EN EL MUNDO

  • FELICITO AL HERMANO PERUANO SR. JULIO R. (27 – SEPTIEMBRE – 2007)
    POR SU INTELIGENTE Y POSITIVO COMENTARIO, YA QUE COMO ÉL LA GRAN MAYORIA DE ECUATORIANOS Y PERUANOS LO NECESITAN Y SE LO MERECEN MÁS ALLÁ DE LA MALICIA DE GOBIERNOS CORRUPTOS DE AMBAS PARTES, O LA INFAMIA DE UNOS POCOS LADRONES QUE YA MURIERON Y OTROS QUE AUN FALTAN POR SER ENCARCELADOS Y SEPULTADOS EN LA HISTORIA. LO UNICO QUE NUNCA DEBE MORIR ES LA REVOLUCIÓN IDEOLOGICA QUE SERA LO UNICO QUE LIBERE NUESTROS PUEBLOS HERMANOS.

  • Vergüenza debería darles a los ecuatorianos seguir con ese reclamo infundado desde hace muchos pero mucho años atrás. ¿Acaso ya no se contentan con el extenso territorio que ya les hemos regalado por la corrupción de los gobiernos anteriores?

  • Bueno luego de tantas guerras, batallas y tratados estamos todos tranquilos q, los líos tengan los políticos y q nos dejen en PAZ a los q adoramos la SOBERANIA

  • Todos los habitantes de ambos paises debemos unir nuestras fuerzas para intertar que surja de la pobreza y corrupción que es lo que verdad importa. No dejarnos manipular por los políticos que siempre buscan otros objetivos de conflictos y no se ocupan de lo que en verdad IMPORTA que es el bienestar del país.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡Que viva el Perú carajo y Ecuador tambien!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Sabian que el peru es el peru mas maravilloso del planeta lo tiene todo ahora ya lo saben pues otros sueñan con tener lo que tenemos por eso mismo tiene un pasado milenario rico que deslumbra al mundo un ejemplo de ello esta nuestro machu picchu maravilla del mundo ovacionado por miles y miles de personas en ese gran evento de premiacion creo que ya dije mucho solo falta que lo descubras tu ven al peru y te sorprenderas .

  • Es una pena seguir pensando en que Peru gano la guerra y que Ecuador perdio- lo que pasa es que los países que elaboran las armas son los que generan las guerras entre los pueblos y los gobiernos de turno tienen que aceptar decisión de estos países. Por eso hermanos latinoamericanos nos debemos de unir y hacer frente a toda esta política nefasta, traicionera y destructora a lo que se prestan lo gobernates de turno. Viva la libertad de los pueblos y combatir a la pobreza y a los que se enriquecen con el hambre del pueblo.

  • no nos dejemos arrastrar por la grandes compañias de armamentos son ellos los que fomentan las guerras si no hay gerras no venden armas en la mente de ellos somos solo dos pueblos de indios ignorantes viva el Ecuador viva el Peru carajo

  • como ecuador puede reclamar algo si antes ni existia era parte del peru no estaba en le mapa era parte del virreinato

  • peru siempre a sido un problema en america pues ha terido gerrras con brazil con chile y ecuador y de dond soy ,el pais mas afectado de todos ellos desde la liberacion de españa se armaron hasta los dientes ejemplos ellos tenian fuerzas aerias mientas nosotros apenas un avion de entrenamiento ellos invadieron territirio cuatoriano con un avion volando sobre guayaquil ,tenian destructuctores maritimos y ecuadoe un pequeño barco al cual hubo que instalarle una metralleta y con eso le undimos un barco 5 veces mas grabde y totalmente armado en jambeli mar ecuatoriano,en 1995 le tumbamos aviones del cielo ellos tuvieron mas soldados caidos ecuador nuevamente les gano eso obligo a firmar un tratado injusto a pesar de que ecuador gano los intereses politicos los vende patria y mas.peru incluso trato de destruir generadoras electricas a pesar de un cese al fuego como siempre lo ha hecho esto va en contra de los malditos gobernantes que nos hicieron la guerra mas no al pueblo que sufrio las consecuencias ecuador viva carrajo ni un paso atras.

  • la verdad pienso q ni los chilenops nilos ecuatorianops tiene derecho a hablar porq chile y ecuador nos desprecia ya dejen de ponerse contra nosotros y unamonos total no se si el peru peca de bueno po de tonto porq hemos hecho muchas ocsas por los demas y ellos nada por nosotros
    dejen de insultar a peru eso llega fijense en su pais en mejorarlo no en hacer mas guerra ARRIBA PERU¡¡¡¡

  • El Imperio de los Incas abarcaba dede Pasto en Colombia hasta el Rio Maule en Chile y no existia Ecuador; El Imperio Inca es conquistado por España abarcando todo el territorio de Sur América y no existia Ecuador, a estos territorio le denominan Virreinato del Perú y no existia Ecuador, por el tratado de tordesillas el Reino Portugues, aunado a una bula papal(tiempos que tenia decision civil) logra su unica Colonia en América trazandose una linea vertical imaginaria que dividia al Virreinato del Perú con la Colonia Portuguesa y no existia Ecuador; mientras el Reino de Portugal en su afan de invasion se va apodernado poco a poco de tierras selvaticas del virreinato del Perú, los colonos españoles que vivian al sur y al norte señalan que la administración del reino les causa perjuicio ya que tienen que viajar hasta Lima para los Juicios, inscripciones de titulos etc. ello obliga a la corona reducirse sus fronteras administrativas al Virreinato del Perú y se crean el Virreinato de la Gran Colombia al Norte y al sur El Virreinato del Rio de la Plata y la Comandancia General de Chile y no existia Ecuador; no pasa mucho cuando los pobladores de Lojas, la Prov. del Loro etc. que pertenencian al Virreinato del Perú piden al Rey pasar a depender del Virreinato de la Gran Colombia aduciendo perjuicio por tener que ventilar sus casos judiciales y Civiles en Lima y el Rey les concede ese pedido pasando apartir de esa fecha a depender del Virreinato de la Gran Colombia dejandose en claro que en lo religioso si dependian de la prelatura administarad por la curia peruana y no existia Ecuador, Guayaquil pertenecia al Virreinato del Perú; cuando Fernando VII reinaba España, se produce la invasión Francesa a territorio Español, lo que es aprovechado por Bolivar y San Martin para proclamar su independencia, Una denominada República Argentina y Chile, la otra Colombia y no existia Ecuador, el Gran Libertador Simón Bolivar contardictorio en sus proceder, divide su pais naciente en dos paises, Venezuela y Colombia y al ver que le habia ganado a llegar a Lima San Martin y a pedido de la oligarqui Guayaquileña divide a Colombia y toca territorios de la Corona Española como es Guayaquil y asi recien nace Ecuador este país es uno de los mas jovenes de América, Perú fue siempre un trauma para sus vecinos por ser Fieles a España ya que casi la mayoria de sus habitantes estaba vinculada a nobles peninsulares y hacia peligrar su ejercito la estabilidad de las republicas recientemente emergidas, ello incuestionablemente lo demuestra y lo dicen los historiadores de estas repúblicas por ello recien se sellan sus independencias cuando es derrotado en Perú el Ejército Español y La Serna Capitula; esta es la historia nadie lo puede negar, ello demuestra por el contario que Perú existio desde antes de la Conquista con Imperio Inca y Ecuador no, como se puebe robar un territorio de alguien que no existia como tal? como es entonces que se sello la independencia de america y motejan a peru como cain de america por no querer independizarce pese a las migajas y al odio que tiene los pobladores de posetriores Virreinatos a Perú, solo por sentirse hijos de Españoles?.

  • Que pasa con Ecuador siempre pidiendo ayuda a los chilenos que son los traidores de América, por eso hoy 2008 los chilenos se encuentran aislados y mal vistos po la población de América del Sur.
    Ecuador cree que gano la guerra de 1995, no sabes que es un país que no puede sorportar una guerra ( economia pobre) por mucho tiempo por eso accedio a la paz con Perú que le iba a hacer una guerra total y iban a queda avergonzados al perder nuevamente la guerra. Eso lo saben los políticos ecuatorianos.
    Chile le tiene tanto temor al Perú, por eso para comprando tantas armas porque se siente inferior al Perú que es un País rico en cultura milenaria y tiene un vasto territorio de riquezas naturales. Analiza la situación de Hoy 2008 como se encuentra el Perú.
    El Perú no necesita pedir el apoyo de ningun país, solo se defiende, su población es amigable con todos los extranjeros que viene a visitarlo, no tiene complejo de superioridad ni inferioridad. eso lo saben los mismo chilenos cuando visitan el perú nadie les trata mal.
    Hoy en día Chile esta pagando las consecuencias de su traición con América, por eso se encuentran aislados, sus ambiciones economicas ya no avanzaran más (Como sostendran su enorme ejercito) por que no tiene recursos naturales y es el país que tiene mayor contaminación en américa del sur.
    La guerra no conviene a nadie, por eso debemos querer a nuestra raza indigena américana. Viva américa del Sur.
    raz.
    La guerra empobrece

  • JACKI QUE INTELIGENTE ERES PERO LA GUERRA SE FIJA CON PAZ Y MIENTRAS EL PERU NO CALME SUS ANCIAS DE CONQUISTA NO SE PUEDE HABLAR DE PAZ

  • nosotros le ganamos a ecuador justamente en el 41 ellos provocaron y no sotros lo contestamos perdieron en 3 dies solamente no defendieron sus tierras como lo hiso peru con los rotos en la batalla de arica los chilenos dijeron ya ganamos pero no esperaba q la capital aun desarmada y sin experiencia se iba a defenderer cuando entra a lima dijeron ya ahora si pero noesperban q los de la sierra tambien ivan a luchar por algo duro 5 años se defiende por lo q se ama

  • Ojalá que algún día nuestros descendientes no nos vean como salvajes por haber estado siempre inmersos en guerras, el mundo quiere paz señores

  • El imperio inca no llego hasta Pasto, las guerras de conquista incaica llegaron hasta Yaguarcocha, en la provincia de Imbabura, al norte del Ecuador, con lo que hago alucivo que no todas las provincias del Ecuador tienen presencia incaica como es el caso de Esmeraldas o Carchi, razón por la cual yo no me siento hermano de ningun peruano, grasias ha Dios ya que ser hermano de la peor escoria de Sudamerica no seria bueno, verdad! Cuando peru nos cerceno territorio en 1995, yo tenia 8 años, y vi regresar a los soldados de una guerra sin futuro con grandes barbas y ojos brillabantes, lo tengo muy presente en la memoria, soldados de mucho valor, y no solo hablo de coraje sino que mas bien me refiero a que aun matando a todos esos incas no se compararía con la muerte de un solo soldado ecuatoriano.
    Recuerdo aquel tiempo también porque en esa epoca me di cuenta quien era el enemigo, quien apestaba en sudamerica»peru», no era lo mismo que Colombia nos cercenara territorio, como en realidad lo hizo, o Brasil, pero peru noooo; no es lo mismo expresar que el gato se comió el pan, que decir la rata o el cerdo lo hizo
    Las venas siguen abiertas y el odio hacia las parias del pais del sur aumenta por la gente de mi generacion, las guerras no las perdieron los soldados Ecuatorianos, quien podría hacerlo frente a la ignorancia, no, eso no hace justicia, mas bien tara de ejercito peruano, que puede tener millón armas, análogamente «echaron margaritas a los puercos»
    La guerra la perdieron los políticos del Ecuador, !que iban ha ser Ecuatorianos esos hijue….s!, todos libaneses como los bucaran y sus caras de piedra pomez o los jamil, esos si son hermanos de los peruanos.
    En si la historia aun no cierra sus páginas, y no toda la vida el sol brilla para un solo lado, es cuestion de no olvidar y tener presente lo que nos robaron y quienes lo hicieron.
    Con un puñado de hombres Quiteños Francisco de Orellana, descubrió el río Amazonas, por lo que la frase «Ecuador fue, es y será país Amazónico» debe retumbar en nuestras conciencias. !!VIVA EL ECUADOR!!

  • mas bien deberia dar les verguenza alos monos y dar les grasias a peru saben por que le digo por que peru no es un pais bruto que ud por que peru tuvo piedad el chiste era acavar y hacerle desaparecer del mapa pero peru aguanto por que no era el pais que habia empesado la guerra si peru daclaraba la guerra con ecuador era hacerle desaparecer dentro de una semana haciendo le pasa los mejores aviones que tenemos hoy por que en ese tiempo existia estos avione como miraje 200 y mig-29 ahora que tenemos mas modernisados

    asi msmo digo alos chilenos que anosotros no nos importa que nos declaren la guerra asi sea esta misma noche sabes por que peru tiene mejores armamentos que de el si no que no es como ellos que andan publicando para que todo os paises se enteren y me siento orgulloso de ser peruano por que si muero morire defenciendo ami patria querido que es peru viva el peru por que tenemos a un Dios viviente por que con la fe se gana la victoria

  • Is, tu si odias a los peruanos , no se sieres mujer o hombre, pero he leido tu comentario y de verdad , tu misma te haces mal y a todos tus amigos y parientes que te rodean, debes debes hablar con alguien para que te ayude porque de verdad te veo como una persona que esta en el hospital acostada en una cama y muy mal de salud , debes cambiar hazlo por ti . es un consejo.
    Una vez en una escuela me encontre con una pareja ecuatoriana , pero el hombre osea, el ecuatoriano me miro y como que vio en mi al diablo, me miraba y me hablaba mal, , pero su mujer me hablaba normal, se sonreia, pero el de verdad era como que sentia odio hacia mi., yo despues cuando estaba solo decia, ese compadre esta loco , y me reia, no de burla, si no de imaginar com una persona te puede detestar y odiar en segundos.
    Viaja a peru, no importa que parte del peru,veras que aqui no te odian, porque enlas guerras que han tenidos los 2 paises hay familias que han perdido sus seres queridos,asi que deja el odio , odia al diablo que te hace sentir odio en ti,porque tu no puedes ni dar consejos de bien a nadie ni a tus hijos,porque tu eres una persona que odia. bueno chao .

  • Cuanto tontera.. todos hablan de guerras robos y demás boludeses sobre fronteras y limites. para los que tuvimos la suerte de viajar por estas tierras queda claro que las fronteras siempre son políticas y son los políticos las que las mueven cada vez q a ellos les conviene. lo cierto es que al pueblo de ningún país del mundo le conviene una guerra menos a los pueblos de Sudamérica, cosa diferente será hablar de políticos y empresarios pero esa es otra historia. ojala que algún día podamos sacarnos de la cabeza esas líneas imaginarias que lo único que hacen es separarnos mas de los países mas evolucionados.

    el pasado ya paso puedes seguir atado a el o avanzar, nosotros elegimos.

  • Lo mejor para nuestros paises es vivir en paz , cuanta inversión se hace en armas pensando en una futura guerra y se descuidan otros sectores como son educación, salud, alimentos que podrian servir para toda la población en extrema pobreza de nuestros dos paises.
    La guerra solo trae destrucción y atrazo y los que se venefician los vendedores de armas pero la ignorancia nos hace verlo como una solución.

    Viva Ecuador , Viva el Perú.

  • lo que deben hacer todos nuestros gobernantes de america del sur unirse economicamente y abrir la frontera libres, unica moneda y hacer un frente a las potencias norteamericanas y europeas.

  • CUANTO ODIO HAY CONTRA PERU CUANTA RABIA HAY CONTRA PERU Y ENVIDIA.
    PERU PAIS QUE SUFRIO EN MUCHA GUERRAS MUCHO DESDE QUE LLEGO LOS ESPAÑOLES.
    MUCHA ANTES QUE EXISTIERA ARGENTINA CHILE BOLIVIA ECUADOR ETC.
    EL PERU YA EXISTIA.
    A HORA LOS ECUATORIANOS DICEN PERU ES EL LADRON QUE LE QUITO TERRRITORIO A ECUADOR.
    CHILE MASACRO A PERU VIOLO ASUS MUJER MATARON A NIÑOS
    TORTURABAN A LOS HOMBRES.

    Y AUN HACI ODIAN AL PERU.

    EL PERU ESTA DESTINADO HACER POTENCIA MUNDIAL EN UNOS CUANTOS AÑOS MAS. SINO FIJENSE EN SU ECONOMIA COMO CRECE ANIVEL MUNDIAL
    Y ESO CON CRISIS MUNDIAL Y TODO.
    PERU CRECE. Y SERA GRANDE COMO UNA VEZ LO FUE LOS INCAS.

  • Is sólo recordarte que cuando se descubrio el río amazonas Ecuador como república no existía, sólo existía el VIRREYNATO DEL PERÚ ( hoy ecuador), entonces los creditos de esa expedición que partió de Quito fue organizada desde LIma que era capital del VIRREYNATO DEL PERÚ, toda la logística económica salió de Lima, para tú lamento la verdad es esa, entonces los creditos a quien pertenece, lo lógico es aquien los organizó y dicha organización partió de lima ………….VÍVA EL PERÜ!!!!!!

  • Bueno, yo he tenido el agrado de visitar Ecuador y si de algo les ha servido el resentimiento que tuvieron contra los perunos a los ecuatoriano fue que podemos decir en muchos aspectos tiene costumbres que a lso oeruanos nos ahce ver como hombres de cavernas. Ecuador me fascina me aprece un luagr para vivir tranquilo sin embargo todavia les falta levantar un poco más su economía. Ahora retomando el caso de la guerra que tuvimos con ecuador pues la ganamos y lamentablemente comitos actos malignos que hicieron sentir mucho odio a los ecuatorianos. En el 95 La Escaramuza que hubo con Ecuador la ganaron en las armas los Ecuatorianos y doy fe de eso porque mi padre era de las FF AA ynunca logramos mover a los ecuatorianos del suelo peruano. No obstante la victoria de Ecuadir fue una víctoria pírrica ay que fueron con la intensión de tomar la amazonía y se quedaron con un metro cuadrado. AJajaj Discúlpenme pero me aprece risible. ahora la reclamación que siempre tuvo Ecuador es infundada porque la verdad que Ecuador Ni siquiera existía cuando tomo lugar el Virreinato existia la real audiencia de Quito. cuando se da la emancipación de los virreinatos peru tenía unt erritorio mucho mas extenso q incluía el trapecio de leticia y caqueta pro el lado de colombia, una parte de mato grosso y acres en brasil, Tarapaca, arica e Iquique en Chile y guayaquil y Quito. Es mas historiacamente Quito en algun momento tuvo intension de anexarse al peru cuando se dio la conversionde virreinatos a republicas y es más nor ecuerdo ahroa bien pero hubo un presindete ecuatoriano que quizo inclusive anexar ecuador al Peru. Conclusión Ningun país de sudamerica puede reclamar nada porque el perú lo único que hizo es regalarse tierras o cederlas por perdida de guerras como es en el caso de CHile durante la guerra del pacifico. ahora croe que Perú no tiene ningun itneres en invadir ecuador a nosotors nos interesa ahora ser un pais rico y hasta ahora estamos muy bien encaminados ya que mientras que en el resto de la regios se ahorcan por la inflación nuestro pobre pais es el único que la ha logrado amntener ne linea. Una guerra ahora entre Ecuador y peru no le convedria a ninguno de los dos paises y en especial a Ecuador porque una guerra nos e gana con armas se gana con dinero y Ecuador no tiene un PBI muy alto y su ingreso per capita es aun muy pequeño el dia que ecuador sea como brasil quizas ese dia podran si desean invadir todo el Peru. Por ahora es mejor quitar frotneras y formar un bloque para poder competir con otros mercados. fianlizo diciendo Peru y Ecuador son identicos culturalmente asi que hay que unirnos de una vez y crear una moneda comun cosa que asi dejan de usar el asqueroso dolar americano.

  • Uhm chico joel le doy al razon peru existio muicho antes que existieran otros paises y se llamaba imperio Incaico e incluida todo el ecuador gran aprte de colombia todo Peru una aprte peque del brazil y llego hasta la tierra del fuego. y le guste a nos a lso vecinos sudamericanos nuestr pais en 10 años a logrado lo qeu llamamos el milagro peruano, de levantar nuetras economia de tal manera qye en 20 años seremos un pais del 1er mundo. en peru se le da pension a los pobres y los infectados con hiv se les trata gratuitamente con medicinas de 1ra. lima es una metropolis de 9 millones de habitantes con casa, mansiones y edificios por doquier. cualquier peruano peude comprarse una casa si desea o un carro y viajar a otroa paises cosa que antes no podiamos. nosotros los peruanos podemos tener acceso a todo intert cable, electrodomesticos y son acccesibles aun para un xtranjero. en peru puede comer bien y tienes todo a la manos porque tenemos grande centros comerciales, grandes multicines, ya jhora mismo estan construyendo la vias del metro y un sistema de buses ambos con estacion subterranea.. O sea que hablan informense un poco. es mas gracias a nosootrs es que la Comunidad andina existe proque tenemos vision de formar un solo pais sin necesidad de hacerle la guerra a nadie. Chile mismo en sus reportajes miran sorprendidos lo que eramos y lo que somos ahora. Y ojo recien vamops unos cuantos tlc y ya estamos pisandole los tlaones a chile.

  • POR FAVOR DENSE CUENTA DE DOS COSAS
    1. LA PELEA ENTRE PUEBLOS HERMANOS BENEFICIA SOLO A GRANDES CORPORACIONES Y FRABICANTES DE ARMAS. LA DESUNION FUE INFUNDIA POR LA MISMA CIA, Y OTRAS ORGANIZACIONES SECRETAS NORTEAMERICANAS QUE EVITARAN A TODA COSTA QUE PAISES HERMANOS SE UNAN. PUES SI MAÑANA LOS EEUU ATACAN A VENEZUELA O AL BOLIVIA O AL PERU, NADIE SALDRA EN SU AYUDA YA QUE SON PAISES QUE SOLOS NO PUEDEN DEFENDERSE CONTRA UNA POTENCIA DE ESA MAGNITUD, PERO SI ESTUVIESEMOS UNIDOS NI LOS MISMOS EEUU SE ATREVERIA A MIRARNOS SIQUIERA. (POR QUE CREEN QUE HOY EN DIA EEUU RESPETA UN POCO AL BRASIL)
    2. TODOS SOMOS HERMANOS, PERUANOS, ECUATORIANOS, BOLIVIANOS, COLOMBIANOS, VENEZOLANOS, BRASILEÑOS, PARAGUAYOS, URUGUAYOS, Y HASTA LOS ARGENTINOS Y CHILENOS. DEJEMOS EL PASADO ATRAS Y QUE ESTE NOS SIRAVA PARA VER COMO NUESTROS PAISES HA SIDO MANUPULDOS POR PERSONAS QUE BUSCAN INTERESES ECONOMICOS DERRAMANDO SANGRE INOCENTE QUE NO PIDIERON GUERRA, PERO QUE FUERON INFLUENCIADOS EN ODIAR O EN PENSAR QUE UN PAIS MERECE MAS TERRITORIO QUE OTRO TENGAMOS CUIDADO YA QUE ASI EMPIEZA EL CAOS

    !!!!!!!!!!!!!UNIDOSS SOMOS MAS FUERTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    YO CREO EN SUD AMERICA UNIDA Y TU?

    ARQ. XAVIER QUILLET

  • Claro que el Ecuador tiene derecho a reclamos, aun desde tiempos antiguos cuando Atahualpa triunfa sobre su hermano Huascar dandole triunfo y gloria a Quito. aun despues con la primera cedula real de 1563 aparece la real audiencia de quito con un terreno de mas de 3.500.000 de kilometros cuadrados, luego de perder territorio por desicion de la corona y posteriormente por la independencia y la gran colombia, junto con la disolucion de la misma, este pais queda con un territorio relativamente grande. Posteriormente abusivos tratados como el «Herrera – Garcia», el tratado de 1890, el muy injusto «Munoz Vernaza – Suarez» y el mas reciente e hipocrita «Tratado de rio de Janeiro» en el cual los peruanos invaden el ecuador en la guerra del 41, toman todo por la fuerza y las armas.

    Yo no soy Ecuatoriano, pero si me opongo a que la historia sea deformada a conveniancia de quien desida contarla, el Ecuador fue perjudicado no solo por los ambisiosos goviernos peruanos, sino tambien por sus incompetentes goviernos.