Historia

Inicio Edad Media El Reino de Jerusalén

El Reino de Jerusalén

Publicado por Hilda


El primero en gobernarlo fue Godofredo de Bouillon quien lo hizo, no como rey sino como Defensor del Santo Para hablar del reino cristiano de Jerusalén tenemos que ubicarnos en el año 1099, cuando fue fundado durante la Primera Cruzada. Estaba ubicado en el Levante y su capital fue Jerusalén.

Sepulcro, a su propio pedido, a partir del 22 de julio de 1099. El 12 de agosto de ese año triunfó sobre los egipcios en Ascalón, y fue sucedido a su muerte acaecida el 18 de julio de 1100 por su hermano balduino, que era Conde de Edesa, quien gobernó hasta el año 1118, cuando murió en una campaña a Egipto. En la costa Siria tomó varias ciudades, Acre, Beirut y Sidón, transformando en feudos de Jerusalén, al principado de Edesa y al condado de Trípoli.

El gobierno era ejercido de derecho por el rey pero de hecho era manejado por los nobles, vasallos del rey, en este original exponente del sistema feudal propio de la época, pues su economía no era agrícola ya que la vida era más bien urna que rural, y eran los vasallos directos del rey, quienes decidían entre otras cosas, la sucesión al trono.

Su sucesor fue su primo, el conde de Edesa, Balduino de Burgo (Balduino II) quien ocupó el trono hasta el año 1131 y puso tomar Tiro. Su lugar fue ocupado a su muerte por su yerno Fulco, Conde de Anjou, quien gobernó una década. Su sucesora fue su hija Melisenda, cuyo marido era Fulco quien reinó junto a ella.

En el gobierno de Balduino III hijo del anterior (1144-1162) se perdió el principado de Edesa pero se incorporó Escalón. En 1147 tuvo comienzo la Segunda Cruzada.

Tras su muerte, el nuevo rey fue su hermano Amalrico I quien ocupó el trono hasta 1174, quien pudo al fin tomar Egipto. Su hijo Balduino IV que ocupó la corona a su muerte, y hasta 1185, sufrió de lepra. Derrotó en Ramleh a Saladino. Balduino IV, su sobrino, fue quien gobernó hasta 1185, y fue aquí donde el reino se torna inestable y permite a Saladino tomar ventajas. Balduino V sobrino del anterior gobernó solo un año, pues fue presuntamente víctima de envenenamiento.

Guido de Lusignan y Sibila fyeron lso escogidos por los varones del reino para gobernarlo, lo que hicieron entre 1186 y 1192. Guido de Lusignan fue tomado prisionero en Tiberiades el 4 de julio de 1187 y Saladino tres meses más tarde tomó Jerusalén, reino que fue destruido. Para recuperar su libertad Guido de lusignan entrego a Saladino, Ascalón.

Guido de Lisgnan asedió san Juan de Acre desde 1188 y logró que la ciudad capitulara el 11 de julio de 1191. Mientras tanto se originó una disputa por el poder, que era reclamado por por Conrado de Monferrato. El mediador en el conflicto fue el rey inglés, Ricardo Corazón de León, líder de La tercera Cruzada iniciada en 1189, quien mantuvo a Guido en el trono y dispuso que Conrado le sucediera. En 1192 Conrado pereció asesinado y Guido renunció al yrono. A su muerte, en 1194, su viuda, eligió para el cargo a Enrique I, quien murió accidentalmente en 1197. El reino de muy pequeñas dimensiones, se reestableció alrededor de San Juan de Acre pero esa ciudad fue cpturada en 1291.

Las disputas por el trono fueron continuas desde entonces, aunque desde 1485 hsta 1870, les correspondió a los reyes de la casa de Saboya.

Categorías: Edad Media