Historia

Inicio Edad Media La religión precolombina

La religión precolombina

Publicado por Hilda


Cuando hablamos de religión precolombina nos referimos a las ideas religiosas que dominaban en el actual territorio americano, antes del hallazgo de este continente por parte de los europeos, lo que se produjo por obra de la casualidad con el arribo de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.

Ya hemos tratado separadamente de la religión de los aztecas, mayas, incas, diaguitas, entre otras tribus, ahora trataremos de encontrar puntos de conexión. Como ideología religiosa común a todos los pueblos que habitaban el suelo americano, encontramos que consideraban la existencia de varios dioses, la mayoría crueles y relacionados con la naturaleza, que les exigían sacrificios, humanos y de animales, aunque los incas practicaban solo muy esporádicamente los sacrificios humanos. La religión estaba muy unida al Estado. Si bien había muchos dioses existía jerarquía entre ellos. La mediación entre los dioses y los hombres era tarea de los chamanes. Aún los pueblos más atrasados, como los onas, tenían su religión, diferenciando los espíritus benéficos de los malos. Entre los guaraníes, se partía de la existencia de un primer Dios, creador de la Tierra y del lenguaje, llamado Tubá, que dio vida a cuatro parejas de dioses, que a su vez engendraron más dioses.

Lo que resulta increíble es también encontrar los puntos de coincidencia con las religiones politeístas del mundo antiguo europeo, siendo civilizaciones que hasta entonces no se habían contactado. Por ejemplo el Inca, era considerado, al igual que el faraón en Egipto, hijo del Sol. Sin embargo, las ideas ateas no existieron en la América anterior a la legada de los europeos, como sí existieron en ese continente desde el siglo V antes de Cristo.

También es interesante observar que en el siglo XV, mientras los europeos ya eran monoteístas desde hacía once siglos, los americanos seguían con sus viejas creencias en muchos dioses. Cabe entonces preguntarse, si habrían naturalmente los aborígenes americanos por evolución, llegado al monoteísmo, si no los hubieran conquistado.

Categorías: Edad Media